Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6051
    Eva Bruña Peñas
    Participante

    No creo que pueda decirse que una actividad es más útil que otra, puesto que una de las principales características de la actividad Montessori es su adaptación a la persona según interés, etapa, habilidad…
    Cada estadio cognitivo tiene unas potencialidades diferentes que pueden trabajarse, estimularse y /o mantenerse con Montessori, pero sí creo que es importante destacar el camino que abre en estadios más severos de enfermedad, no porque sea más eficaz o importante en estos estadios, sino por la falta de recursos o el acompañamiento equivocado que tradicionalmente hemos tenido para estos momentos.
    No puedo elegir una actividad como preferida, ya que lo que más me gusta, viniendo de la terapia ocupacional, es cómo se hace uso de la actividad en sí. La actividad es la herramienta de trabajo, es el medio de conexión consigo mismo y con el exterior. La variedad de actividades, su integración en la cotidianidad y posibilidad de adaptación y autonomía es la clave.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5879
    Eva Bruña Peñas
    Participante

    Bueno creo que es importante la planificación, sobre todo en cuanto al tipo de actividades que podemos realziar según quién y lo que queramos trabajar. Pero es muy importante dejar un espacio a la improvisación, de manera que podamos sentirnos y sentir a la persona cómo se encuentra ese día y qué desea hacer….si fuéramos con una planificación muy cerrada podría suceder que ese día no fuera posible. Por lo que creo que lo ideal es llevar algo así como una “maleta” de recursos y posibles actividades a realizar.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5862
    Eva Bruña Peñas
    Participante

    -Prácticas potenciadoras:
    Incluirle en las actividades básicas de la vida diaria, teniendo en cuenta sus ritmos, preferencias, apoyando, guiando o facilitando cuando sea necesario.
    Conocer y validar sus gustos y aficiones, propiciando que puedan desarrollarse
    -Prácticas detractoras
    No tenerle en cuenta y tratarle como que si no se entera de nada
    Hablar sobre él en su presencia como si no estuviera escuchando
    No dejarle hacer o forzarlo a hacer algo que no quiere

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5861
    Eva Bruña Peñas
    Participante

    Totalmente, creo que las bases filosóficas se sostienen sobre el mismo paradigma en el que el ser humano se percibe holísticamente, Montessori va de la mano con la filosofía de la Terapia Ocupacional, beben de las mismas fuentes y a su vez desde esta disciplina y corriente se desarrolla el modelo de atención centrado en la persona.

    Eva Bruña Peñas
    Participante

    Hola, personalmente creo que los principios son no solo aplicables sino necesarios en el trabajo con mayores. La mayor dificultad u obstáculo pienso que se da en la institución, la estructura y organización residencial actual en la que sigue primando ésta por encima de la individualidad del usuario hace de difícil aplicación esta filosofía. Si a esto añadimos los recortes en personal y poco interés real por el bienestar del usuario el resultado es muy desolador….sin embargo, el modelo de atención centrado en la persona aunque sea una realidad que en la práctica está aun lejana, abre caminos y nos permite vislumbrar la aplicación y apoyo de estos principios y de la atención y cuidados dignos que requiere todo ser humano.

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