Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Planificación de actividades #5469
    Flavia Silveira
    Participante

    Creo de manera fundamental en primera instancia conocer a las personas usarías de los talleres, de este modo se puede planificar actividades acordes a su estadio y de acuerdo con su nivel de funcionamiento. No seria eficaz, ni mucho menos serio ni responsable profesionalmente aplicar el mismo taller para todos sin conocer sus particularidades, y sin conocer sus potencialidades y debilidades. Por tanto, son gran hincha de tener las planificaciones al día, puesto que esto cambia muy rápido todo. Por otra parte, también creo que una vez que conozcamos bien a los usuarios y tengamos una línea de trabajo objetiva con cada uno si se puede improvisar si el taller que llevamos no funciono ese día, no se prendió a la actividad, no esta disponible para tal o cual propuesta, pero esta improvisación siempre es basada en una planificación y pienso previa.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5467
    Flavia Silveira
    Participante

    Por supuesto que esto seria posible, es mas no me imagino un centro en que el centro no sea la persona y que se pudiera aplicar la filosofía de pe a pa. Son complementarias y en algún punto las dos pretender o apuntan a lo mismo, a revalorizar la dignidad, a promover la independencia y por ende a vivir una vida plena y feliz.

    Flavia Silveira
    Participante

    Después de haber conocido los principios que rigen y guían la filosofía Montessori, entendida como un método pedagógico pensado para niños puedo visualizar como es posible perfectamente su aplicación a adultos mayores. es mas es una filosofía de vida como dice Alicia al final del curso, comparto totalmente que quien conoce la filosofía no vuelve atrás, y quienes deseamos un mundo mas respetuoso podemos ver su potencialidad en toda franja atarea.
    Específicamente en cuanto a los principios Montessori me fue fácil pensarlos para su aplicación en adultos mayores, excepto el de períodos sensibles que fue el que me costó un poco más poder aterrizarlo a los adultos mayores, ya que lo veo claro en la génesis y me cuesta mas en la retro génesis. De todos modos, gracias a Alicia y sus explicaciones y a las compañeras y compañeros que han ido despejando el camino y las dudas eh podido de a poco visualizar su aplicación.

    en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5364
    Flavia Silveira
    Participante

    Alicia. yo en lo personal estoy encantada con todo lo que me eh encontrado en este curso. Estoy desde hace unos años interesada en la pedagogia Montessori, pero encontrar que se podia aplicar con adultos mayores fue lo maximo.
    Mi material favorito y se lleva toda mi admiracion porque creo que es de lo mas completo que he visto es el tablero del 100. creo que la mayoria de las areas se pueden estimular con este material.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4128
    Flavia Silveira
    Participante

    Ejemplos de potenziadores hay tantos. Al escucharte Alicia se me venian tantos momentos en los que potenciar debería ser lo natural…
    1. Validación. Validar siempre a la persona más allá de nuestros sistema y estructuras propias. Validar que esa persona tiene deseos, gustos, estilos de vida, de funcionar etc distintos a los nuestros y tan valederos como los propios.
    2. Respetar los ritmos propios de cada persona. Todos tenemos nuestro propio reloj interno que lo hemos usado desde el momento en nacemos.. O lo hemos intentado usar… Pues pero parece que al llegar a cierta edad pierdes tu poder propio y dependes de tiempos y horarios estipulados por un otro. Creo tan tan importante poder respetar estas características propias que nos hacen valorar la vida.
    Ejemplos de detractores también los hay muchos… Tristemente
    1. Tratar al adulto como si fuera un niño, infantilizando su accionar.
    2. Imposición. Imponer horarios, actividad, rutinas que lejos estan del deseo de cada residente.

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