Respuestas de foro creadas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6042

    En mi opinión todas las actividades presentadas en los módulos son útiles para cada nivel, me han gustado muchísimo, me han hecho pensar en el cambio, en la adaptación y aunque se han presentado por niveles, si que conforme las conocía, en muchas ocasiones les iba poniendo nombre y apellidos de personas que podrían realizar esa actividad.
    Creo que como terapeuta me ha gustado muchísimo el estadio 1 a 4 porque he salido de la rutina del papel, y el movimiento de las manos puede acompañar la estimulación cognitiva perfectamente como hemos visto.
    Las actividades del estadio 5-6, también me han abierto un gran abanico de opciones, pero si que es cierto que aunque ya trabajaba muchas de ellas con este perfil, no tenia en cuenta características básicas como el control del error, la estética de muchos material e incluso el control del ambiente.
    Pero sin duda, me quedo con las actividades del estadio 7. Es curioso, porque es donde menos variedad de actividades hay, pero es que me he dado cuenta que es mi gran mi olvidado. Me ha pasado un poco como en otros módulos, he pensado en nombres y apellidos, y me han dado unas ganas locas de crear “cestas sensoriales” y recursos relacionados. Así que sin duda me quedo con este material.
    Creo que me queda mucho trabajo de actualización y realización de materiales, pero he aprendido muchísimo y me ha servido para hacer autocrítica constructiva de mis materiales, de la presentación que hago y la importancia de conocer el estadio de la personas con las que trabajamos, por lo tanto más calma, más observación y más reevaluación.
    Gracia Alicia por crear este curso y abrir la ventana de la pedagogía Montessori en personas mayores. Para mí, será un antes y un después en mi trabajo.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5998

    Hola! Considero que es imprescindible la planificación, pero no solo para los talleres Montessori sino para cualquier taller que quieras hacer en este caso con este tipo de colectivo. Trabajamos en base a unos objetivos y nuestras actividades deben regirse por estos. Puedes tener alternativas para posibles situaciones inesperadas, pero planificar nos ayuda a organizar nuestro trabajo y la dirección de la intervención. En alguna ocasión he realizado algún taller sin planificar y al final, ni si quiera es satisfactorio para el profesional, por que parece que no ha servido para nada.
    Gracias.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5956

    Creo que de una manera u otra podemos vernos reflejados, en algún momento, en las prácticas detractoras que explica este módulo, pero también en las potenciadoras.
    Ejemplos POTENCIADORES:
    – Validación: validar sus emociones, respetando su estado de ánimo en ese momento. No todos los días nos sentimos igual, y probablemente muchas de las personas con las que trabajamos ni siquiera saben o entienden por qué se sienten así.
    – Facilitación: siempre desde la motivación, ofrecer los sistemas de apoyo necesarios, para favorecer la independencia en cualquiera de las tareas que les planteemos.

    Ejemplos DETRACTORES:
    – Ritmo inadecuado: Prisas para todo, cambios de grupo, rutinas fijas del centro para ir al baño, comida…
    – Infantilización: Material infantil que desmotiva a la persona que lo realiza.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4767

    Buenos días:
    Yo también pienso que la falta de información es uno de los obstáculos principales, eso y la falta de unidad, equipo. Creo que es fundamental ir todos a una, y que partiendo de esta confianza, ir abriendo puertas y rompiendo obstáculos. Claro que debemos ser positivos y creer que sí se puede. Pero en ese camino, hay que buscar, ofrecer, difundir información y datos, que los hay, para llegar.
    Un saludo.

    Hola a todos:
    Hasta ahora, me costaba bastante relacionar los principios Montessori a la atención con personas mayores, estaba muy interesada en estudiarlo porque creo firmemente en esta pedagogía aplicada para este colectivo. Este módulo me ha sido muy revelador y estoy segura que los siguientes me van a abrir una ventana de intervención nueva aún mayor y estoy deseando empezar a empaparme de todo. Un saludo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)