Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5512

    En mi opinión todas las actividades son fantásticas siempre y cuando le despierten interes y motivación a las personas que las van a realizar. Una actividad que especialmente me ha gustado es la de colocar las gotas de agua sobre los antideslizantes. La parte de actividades sensoriales me ha parecido una pasado ya que en ocasiones se nos olvida estimular lo sensorial, o al menos en mi caso, y es fundamental estimularlo, independientemente del estadio en el que se encuentre la persona.

    Por ello no considero que ninguna de las actividades vista sea mala o me guste menos, todas tienen su aquel.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4950

    Por supuesto que es importante planificar las actividades que vas a utilizar en la intervención. Principalmente para poder ofrecer al paciente la mejor actividad respecto a sus gustos, objetivos, destrezas y nivel cognitivo y funcional. Es cierto que en algunas ocasiones, por mucho que tengas planificado las actvidade sdel taller, en ocasiones te toca improvisar pero es recomendable tener un plan b o c, yo al menos lo hago. Suelo tener una serie de actividades principales, las cuales se pueden adaptar dependiente de las necesidades que el paciente tenga ese día e incluso me gusta preparar actividades extras por si la actividad que pensaba que iba gustar o funcionar ese día no es así.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4852

    .- Dos ejemplos de prácticas potenciadoras:
    Empoderamiento: dependiente del nivel cognitivo que presente nuestro paciente, darle la oportunidad de elección dentro de una serie de actividades realizar. Esto se adaptará dependiendo de la capacidad que la persona presente.
    Diversión: darle importancia y dedicar ciertas sesiones al ocio. En ocasiones la variedad de actividades de ocio que tiene una persona en un centro residencial son escasas pero siempre se puede buscar alguna forma de realizarlas. Cuando trabajé en una residencia, tenía un paciente que le encantaba viajar, conocer nuevas culturas, paisajes, etc. por ello preparamos una sesión de “viajes” donde buscamos lo más caracteristico del lugar, con imágenes, videos, comida típica, etc. hoy en día gracias a internet tenemos acceso a casi todo…

    -. Dos ejemplos de prácticas de detractoras:
    Ritmo inadecuado: todo el mundo necesita de un tiempo, totalmente diferente para realizar la misma actividad. En adulto mayores no va a ser menos. Es cierto que cuando tabajar con grupos debes adaptar las sesiones al ritmo común, siendo muy dificil para alguna personas poder continuar. Por ejemplo, en un dictado, cada persona llevará su ritmo, si decides ir al ritmo de la mayoría, alguno se quedará atrás sin poder realiza la actividad. Del mismo modo puede haber otra persona que ese ritmo sea demasiado lento, se aburra y deje de mostrar interés y motivación por la terapia.
    Evitación o abandono: cuando un adulto mayor esta siempre alterado y en lugar de prestarle atención y poder saber que le ocurre realmente, lo ignoras, te habituas a los estímulos que emite, gritos, golpes, etc.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4696

    Por supuesto que la filosofía Montessori encanjaría perfectamente con el módelo de atención intengral centrada en la perosna. Ambos comparten las ideas base, es decir, el empoderar a la persona, la individualización de las actividades, el otorgarles la responsabilidad adecuada para ser dueños de su vida, la importancia de la familia y amigos, etc.

    Si comparamos los videos, sobre como funciona una residencia bajo la filosofía Montessori y el video de esta lección, observamos que las diferencias son escasas. Sin leer el título de ambos podriamos asegurar que se trata de dos videos que graban una forma de vida similar por no decir igual. El relato de los mayores es idéntico.

    Por lo tanto, cuando se pone en marcha la filosofía Montessori, sin querer queriendo se esta instaurante el modelo de atención centrado en la persona, y viceversa.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4232

    Es cierto que hay muchos estudios que avalan los centros libres de sujecciones pero creo que aún queda mucho camino por recorrer para poder lograrlo y principalmente considero que esto se debe al miedo de lo desconocido. Utilizar sujecciones tanto físicas como químicos ha sido la herramienta más empleada para “contener” a los mayores. Además de ser una medida bastante rápida y sobre todo si hay falta de personal, como en algunos centros ocurre. Pero por otro lado es alentador saber que éxisten centros donde esto está cambiando, principalmente por el beneficio de los mayores y por la conciencia de los trabajadores al saber que se está realizando el trabajo adecudamente. Sin embargo, considero que en algunos casos las sujecciones son inevitables, como el ejemplo que pone Alicia en el video.

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