Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5694

    también me surgen dudas en si muchos de los materiales es recomendable hacerlo en grupo montessori, ya que considero que para que la actividad llegue a completarse deben de estar en un lugar de manera individuales y no tanto de manera grupal…

    en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5693

    Hooola!
    ¿cuáles crees que es más util aplicar?
    en primer lugar pienso que todas son muy útiles siempre y cuando se respeten los gustos, aficcioes, historia de vida del usuario, desde mi punto de vista me centraria mas en estadios fast 4-5 , ya que durante un tiempo trabajando he observado que mantener intactas las ABVD es super gratificante, y muy importante ya que afecta emocional , psiquicamente tanto para el usuario como para los cuidadores el no seguir manteniendo la capacidad de llevarte una cuchara a la boca.

    ¿Crees que son más aplicables a un estadio cognitivo que a otro? todas las areas son apicables segun el estadio, este apartado ha sido de gran valor, ya que pensar en algunos estadios que hay areas olvidadas.
    ¿Cuáles te han gustado más y cuáles menos y por qué?, las centradas en el lenguaje, que valor tiene el que una persona a pesar del estadio que tenga pueda comunicarse, lo sensorial y las AVD me han encantado!!, las que sigo con un sabor de boca simple son con el material de al escalera marron, torre rosa… y veo floja la parte de los encamados, ya que uno de mis mayores deseos era encontrar gran variedad de actividades para estas personas y se me queda pobre

    en respuesta a: Planificación de actividades #4924

    Bajo mi punto de vista, es necesario una planificación de las actividades para realizarlas de manera mas individualizada, ordenada y con mayor éxito. Por otro lado creo que en ciertas ocasiones van a ocurrir momentos de improvisar, ya que van a ocurrir circunstancias que no nos hayan ocurrido antes, somos humanos y en ese momento tendremos que improvisar, pero cuanto mayor implicación sea mejor improvisación.
    Planear las actividades nos abre un amplio abanico de beneficios, ya que ponemos objetivos para cada persona, nos aporta tranquilidad, nos ofrece a prestarle mas atención a que los materiales estén en buenas condiciones, también nos ofrece un mayor tiempo de decicacion hacia los usuarios, solucionar problemas de conductas ante talleres organizados y muchos beneficios mas.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4777

    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    – CELEBRACION Y RECONOMIENTO, van de la mano: por ejemplo una persona que presenta inicios de deterioro, desorientacio temporal y un dia nos dice la fecha sin ningun fallos darle animos y apoyo para que siga asi, diciendole que mañana lo volverá a conseguir o por ejemplo una persona que tiene un miembro paretica y comienza con una ligera fuerza, animar e ir comunicandoselo a lso demas residetes y trabajadores para que ella vea que ha conseguido algo muy grande gracias a su esfuerzo.

    -VALIDACION: por ejemplo si vemos que una persona lleva unos dias apatica, distante con los demas, cuando no lo era, hablar con ella y que nos exprese sus sentimientos o incluso si esa persona participa en actividades grupales realizar algun tipo de actividad donde expongan sus sentimientos, como se sienten o como se han sentido a lo largo de la semana, para que no se sienta tan acosado si nos dirijimos de manera individual.

    PRACTICAAS DESTRACTORAS, cuantas realizamos isn darnos cuenta!! :(, a partir de hoy borron y practicas nuevas!

    -DESAUTORIZAR y ETIQUETAR: por ejemplo cuando algun usuario presenta problemas de denominacion, de categorizacion, presentan afasia… y al realizar estimulacion cognitiva de manera oral le saltamos porque ‘como no es capaz de decir ninguna palabra clara…’

    – MANIPULAR: por ejemplo cuando les decimos si me ayudas a realizar esta actividad luego te doy la paga
    – DESEMPODERAR: cuando se le dice a un usuario ‘Venga trae la camisa que ya te la voy abrochando yo, que tardas mucho…’
    – INTERRUPCION: volviendo al orimer ejemplo, cuando algun usuario comienza la fase de deterioro donde exiten problemas en el habla, y durangte una sesion o conversacion le cortamos o le decimos la palabras que quiere expresarnos…

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4742

    Se complementan a la perfección, de hecho creo que Montessori no se puede aplicar 100% en un centro con sujeciones y un centro que no aplique ACP. Ambos métodos ponen a los trabajadores a disposición del usuario, centrándose en su independencia, inidivualizar las actividades significativas como las no significativas, ser responsables y conscientes de sus tareas siempre buscando buena calidad de vida y el disfrute de ésta.
    En el centro donde trabajo actualmente no se aplica al 100% dicho programa, pero si es verdad que puedo destacar detalles que si aplicamos, de manera insconsciente,, nos falta y es super importante la opinión de las familias

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4724

    En cuanto si en todos los casos cabe al posibilidad, siempre esta barajear la posibilidad, nunca decir nuca, primero probar. Dependiendo del enfoque se puede considerar sujeccion o no, pero creo que todo el mundo puede estar libre de sujecciones.
    Además con una buena formacion y ganas, perdiendo el miedo se pude conseguir centros libres de sujecciones, o mejor aun, olvidarnos para siempre de la palabra sujecion. En muchos centros no se aplica debido al poco personal de cuidado hacia nuestros mayores, ya que con una sujeccion pueden estar los mayores en la sala sin peligro a caerse o a ocurrir nada y esa persona puede estar realizando otra cosa, de su trabajo. Pero en este caso no es problema del cuidador sino de los recursos ofrecidos por el centro.. mi humilde opinion

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4722

    Yo pienso que con la cantidad de estudios, articulos, informacion que a dia de hoy disponemos, tanto a traves de google o folletes se pueden involucran poco a poco e ir inlcuiyendolo en aquellos centros que tengan sujecciones. Al igual que se puede realizar un taller explicativo a los familiares sobre los pros y contras que conlleva el tener sujecciones a sus familiares, mas bien contras que pros, eso si previamente el profesionales que de dicho taller que este bien formado!

    Hola chicos!
    Yo soy Terapeuta Ocupacional, actualmente trabajando de ello y desde mi punto de vista considero que todos los principios son aplicables, aunque me surgieron algunas dudas con el principio de periodos sensibles, pero gracias a vuestros comentarios, me aclararon el problema ¡compartir es vivir!
    Por otro lado, pienso que depende de todos los trabajadores, del lugar, accesibilidad a la hora de trabajar, el llevar a cabo de manera correcta todos los principios.

    PRINCIPIO DE MENTE ABSORBENTE, me surgen dudas, ya que si no he entendido mal en el niño su capacidad de absorción es limitada, pero…¿¿ en el adulto? Si parece ser limitada, peroal presentar deterioro podrá ser limitada sin recuerdo?
    Gracias,saludos!!

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