Respuestas de foro creadas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #7680

    Todas las actividades me han parecido muy interesantes. Además, considero que todas son importantes siempre y cuando las enfoquemos de la manera correcta. Si bien, la parte que más me ha llamado la atención ha sido la del estadio 7 ya que me encontraba un poco perdida a la hora de plantear una sesión para personas encamadas.
    En general, todas me han encantado. Antes me costaba pensar ideas nuevas y después de ver todo el abanico de actividades que nos has presentado no paro de pensar alternativas.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #7056

    Buenas tardes a todos/as

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – Ritmo adecuado: si una persona lleva un ritmo más lento para comer podemos empezar a servir por él/ella, para así respetar su ritmo en lugar de exigirle un ritmo que no puede llevar por tal de retirarle el plato de la mesa pronto.
    – Respetar: hay que respetar las decisiones de las personas, por ejemplo, si un residente no quiere participar en una actividad hay que respetarlo, puede ser que no haya tenido un buen día o que esa actividad no termine de agradarle.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – Manipular: la persona debe de saber en todo momento la verdad. Si le vamos a administrar un nuevo tratamiento debe conocer para qué sirve, al igual que los efectos de x terapia o taller.
    – Ignorar: cuando la persona está presente tenemos que ser conscientes e indicarle todo aquello que vamos a hacerle, aunque pensemos que no se entera. No podemos pasar de la persona como si no hubiese nadie.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #6914

    A la pregunta, ¿crees que Montessori podría encajar adecuadamente en un centro de mayores donde se aplique el MACP? mi respuesta es ¡por supuesto!. La filosofía Montessori encaja a la perfección con el MACP, cumple con los objetivos de este modelo, es decir, cuidar a la persona dejándole el control de su vida, teniendo en cuenta sus capacidades y habilidades para fomentar su autonomía y si bienestar. Tanto la filosofía Montessori como el MACP, tienen muy presente la historia de vida de la persona, el ambiente físico (que sea agradable, accesible…) y un diseño de actividades con sentido y estimulantes.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6848

    Creo que sí es posible, y tenemos evidencia de ello ya que hay varios centros que tienen el sello de calidad de centros libres de sujeciones, siendo esta la mejor prueba de que es posible conseguirlo. Ahora bien, creo que se desconocen todos los beneficios que aportan la eliminación de las mismas. En mi caso conocía algunos de los beneficios, o mejor dicho, pensaba que las sujeciones no podrían ser muy buenas para determinadas cuestiones. Ahora, tras esta lección tengo muchos más conocimientos para saber el beneficio que tiene la retirada de estas.
    En muchos centros desconocen estas cuestiones y se estancan en lo “más cómodo”, ya que cualquier cambio conlleva a un proceso de aprendizaje y adaptación para todos. Pero creo que si se consiguiera sería beneficioso para todos. Por ello, hay que luchar para evitar contenciones que son evitables.

    Hola a todos. En respuesta a la reflexión que se nos plantea, pienso que todos los principios son aplicables en el trabajo con mayores. Si bien, no todos son tan “fácil” de aplicar, en ocasiones la primera barrera que encontramos es el lugar dónde trabajamos, las normas impuestas en el centro. Por eso considero que este curso es igual de importante para los trabajadores de centros de mayores como para los gerentes de los mismos. Si todos nos empapamos en este tema y vamos todos a una, podremos crear un ambiente Montessori que cumpla con todos los principios, así como una filosofía de trabajo más humanitaria y conforme a las bases de este método.

    Aprovecho también para comentar que todo el módulo 1 en general, me ha parecido muy interesante y me ha despertado aún más si cabe, el interés por seguir aprendiendo y avanzando en este curso. Gracias.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)