Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #2724

    Buenas tardes!
    A mi me han encantado todas las actividades, considero que unas son más adecuadas que otras atendiendo al estadio en el que la persona se encuentre. Especialmente las que más me han gustado son las actividades para FAST 5 y 6 y las actividades a nivel sensorial para FAST 7.
    También me llama mucho la atención y me parecen super útiles aquellas actividades que se pueden utilizar para diferentes grados de FAST mediante las adaptaciones de las actividades y atender a las extensiones de las mismas.
    Las actividades vinculadas a las ABVD son importantísimas, y además se puede implicar el trabajo de diferentes áreas cognitivas mediante la realización de ellas, es decir, se pueden hacer un trabajo doble.
    Me parece también genial que las actividades cognitivas de los estadios sin deterioro o deterioro leve con el trabajo de las diferentes áreas cognitivas se impliquen materiales, motricidad fina y gruesa, etc a través de materiales que no son las fichas de estimulación de escribir habituales.
    Si es verdad, que por mi experiencia diaria, al menos con mi grupo de usuarios, veo que hay actividades que considero que pueden resultar bastante complicadas para usuarios de la tercera edad o que exigen un nivel de explicación mayor ( por ejemplo las estampas Montessori, Fracciones, Cubos del Binomio y Trinomio)
    Increíbles todas.

    en respuesta a: Planificación de actividades #2534

    Yo creo que la organización es fundamental en nuestro trabajo, además de que es importante adecuar cada actividad o tarea a cada usuario en concreto. También hay que tener en cuenta que las tareas que llevamos a cabo están basadas en unos objetivos iniciales y esas tareas deben ir en función de esos objetivos por lo que la organización también es clave. Además si hay que crear o elaborar material nuevo, ahí también debe existir una organización. Organización y planificación son aspectos relevantes a seguir.
    Creo que la improvisación también es algo que debemos llevar en nuestra maleta por si en algún momento nuestras opciones anteriormente organizadas se desestabilizan, para ir siguiendo un posible nuevo camino en un momento determinado.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #2238

    Prácticas POTENCIADORAS:
    1. FACILITCIÓN: conocer y ser consciente de su nivel cognitivo y adaptar las tareas a dicho novel del mismo modo que proporcionarle el apoyo que necesite en la realización de dichas tareas.
    2. INCLUSIÓN: dar la oportunidad de participación en las actividades que llevamos a cabo o de aquellas que se realizan en el centro para que participe en ellas si así lo desea, se incluya e integre.
    Prácticas DETRACTORAS:
    1. IMPONER: obligar a la persona a que realice una tarea que nosotros queremos que haga pero que esa persona no desea realizar. Por ejemplo: obligarle a dar paseos porque queremos que mantenga la capacidad de deambulación pero esa persona no quiere mantener dicha capacidad ni dar paseos.
    2. DESAUTORIZAR O MENOSPRECIAR: debido a un déficit en alguna de sus capacidades le tratamos de inútil, cuando la causa no es que él no quiera realizarlo, es que no puede por la patología que presenta.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #2100

    Creo que encajan perfectamente, ambos modelos siguen la misma filosofía y buscan mismos objetivos. Ambos se centran en la persona, en trabajo en equipo, en la importancia del ambiente. Pero especialmente en la persona, respetándola y dándole un trato digno centrado en su historia de vida y su proyecto de vida favoreciendo la mayor independencia posible por parte de la persona y formando entre todos una familia.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #2095

    Buenos días! Desde mi punto de vista considero que es un camino hacia adelante, a seguir, para respetar a la persona, su dignidad, sus derechos y la libertad pero también creo que es un camino que exige mucha responsabilidad y una gran conciencia de querer hacerlo.
    Exige mucha información, mucha formación, mucho trabajo en equipo y bastante de recursos económicos. Y creo que hay que ver de primera mano centros que lo han conseguido para concienciar realmente al equipo de trabajo.
    Por lo que yo veo por mi experiencia es que el quipo de trabajo tiene la mente cerrada y yo me incluyo, no lo veo factible en todos los casos. Pero me encantaría que este fuese un modelo a seguir, y que a largo plazo todos podamos ser capaces de abrir nuestra mente para llevarlo a cabo. Que seamos capaces de trabajar en equipo y queramos aprender y llevar a cabo técnicas que favorecen a las personas con las que trabajamos, porque a la vez que ellos se benefician de ellos nosotros también lo hacemos.

    ¡Buenas tardes a todos! Trabajo como Terapeuta Ocupacional en una residencia de mayores, teniendo en cuenta mi experiencia considero que hay unos principios mayormente aplicables que otros. Considero que hay principios que también dependen no tanto de nosotros o de nosotros al aplicar Montessori, sino que se ven influenciados por las normas o la política del lugar en el que trabajamos.
    Cómo profesionales sociosanitarios o sanitarios considero que el principio de individualidad se debe respetar y sí que es aplicable. Respecto al resto de principios mi opinión es la siguiente: el principio de mente absorbente y el de ambiente preparado se relacionan entre sí, está claro que un ambiente adecuado, ambientado en función de los gustos, preferencias e intereses de nuestros residentes favorece cualquier tipo de actividad, pero considero que a veces nos encontramos con la dificultad de poner el ambiente teniendo en cuenta las características de los usuarios por lo que dije anteriormente, por lo que lo veo aplicable a medias estos dos principios.
    Por otro lado, el principio de los periodos sensibles creo que implica un gran conocimiento por parte del profesional así como hacer uso de la observación, ya que se ven implicados diferentes grados de deterioro; considero que es difícil pero aplicable si se hace correctamente. En cuanto al principio de autoeducación y papel del adulto los considero aplicables, implicando en algunos casos, un cambio de visión e implicación por parte del profesional que lleva a cabo la actividad, y siendo muy favorable una comunicación positiva.
    Muchas gracias

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