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María L.Participante
En mi caso, el perfil de usuarios con el que trabajo es más de estadios 1-4 e incluso 5, por lo que todas esas actividades me resultan muy útiles de utilizar y me ha servido para tener más ideas. También es verdad, que algunas del estadio 5-6 también las utilizo para trabajar de manera más específica la motricidad fina. No hay ninguna actividad en concreto que no me haya gustado, aunque las tablillas báricas y y botellas térmicas considero que son más difíciles de emplear.
Desde luego que ha sido un módulo muy enriquecedor y que estoy poniendo en práctica mucho, sobre todo fabricando material y con un resultado muy positivo.María L.ParticipanteConsidero importante tener una planificación de las actividades para poder cumplir con los objetivos planteados, personalizar y preparar el material necesario con antelación. Aunque es verdad que siempre hay un margen abierto a la posible improvisación o cambio de planificación, ya que trabajamos con personas y pueden surgir imprevistos (que falte un usuario al taller determinado día, respuesta a la actividad influido por el estado anímico tanto de usuarios como de profesionales, material no disponible…). Planificación con flexibilidad.
María L.ParticipantePRÁCTICAS POTENCIADORAS:
1. FACILITACIÓN: adaptar las actividades a sus capacidades.
2. RESPETAR: Tratar al participante como un miembro de la sociedad valioso y reconocer su experiencia y edad. Ellos mismos dicen que ya no valen para nada.PRÁCTICAS DETRACTORAS:
1. IMPOSICIÓN: ahora que estamos en estas fechas carnavaleras, disfrazarle o pedirle que participe en actividades sin preguntarle si quiere.
2. INVALIDAR: restar importancia a algún sentimiento.María L.ParticipanteBuenas noches a todos!
Después de leer algunas de vuestras opiniones y estoy de acuerdo en parte con cada uno, pero considero que es un tema difícil de conseguir (no imposible) y depende mucho del lugar del trabajo.
Bajo mi punto de vista, actualmente es una opción un poco utópica al igual que conseguir implantar al 100% Montessori y adaptar nuestra atención a las necesidades de cada persona. Con ello no quiero decir que no lo intentemos, por supuesto para ello nos estamos formando y hay que aportar nuestro granito de arena si queremos que esto cambie. Pero es verdad, que como muchos decís, para conseguirlo se necesitan cambios desde arriba y también en la mentalidad de una atención más tradicional que se queda atrás.
En el momento en el que dejen de verse las residencias o centros de día como un mero negocio, estoy segura que podremos conseguir una atención completamente digna y garantizando la mayor calidad de vida posible. ¡Ojalá en un tiempo, consigamos ver algo parecido al modelo de atención de la residencia Montessori del video de lecciones anteriores!
17/11/2020 a las 6:12 pm en respuesta a: Aplicación de los principios Montessori al trabajo con mayores #2478María L.ParticipanteYo considero que todos los principios Montessori son aplicables al trabajo con mayores en mayor o menor medida. Como terapeuta ocupacional, he visto mucha relación con los principios propios de la T.O. y la visión de la persona desde un punto de vista holístico (principios de autonomía y de individualidad). Sí es verdad que para llevar todos los principios los a cabo al 100%, debe haber un cambio de mentalidad tanto a nivel profesional, en la manera de realizar la estimulación tal y como yo por lo menos la conozco, y también la mentalidad por parte de los usuarios, que a veces tienden a adoptar un papel secundario en su tratamiento lo que por ejemplo interferiría en el papel del adulto y autoeducación. Influye también el lugar de trabajo, si tienes la opción de trabajar individualmente o es siempre en grupo, si cuentas con apoyo de otros profesionales o la opción de crear un ambiente preparado, ya que a veces no puedes adaptar el entorno totalmente.
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