Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6101
    María L.
    Participante

    En mi caso, el perfil de usuarios con el que trabajo es más de estadios 1-4 e incluso 5, por lo que todas esas actividades me resultan muy útiles de utilizar y me ha servido para tener más ideas. También es verdad, que algunas del estadio 5-6 también las utilizo para trabajar de manera más específica la motricidad fina. No hay ninguna actividad en concreto que no me haya gustado, aunque las tablillas báricas y y botellas térmicas considero que son más difíciles de emplear.
    Desde luego que ha sido un módulo muy enriquecedor y que estoy poniendo en práctica mucho, sobre todo fabricando material y con un resultado muy positivo.

    en respuesta a: Planificación de actividades #3573
    María L.
    Participante

    Considero importante tener una planificación de las actividades para poder cumplir con los objetivos planteados, personalizar y preparar el material necesario con antelación. Aunque es verdad que siempre hay un margen abierto a la posible improvisación o cambio de planificación, ya que trabajamos con personas y pueden surgir imprevistos (que falte un usuario al taller determinado día, respuesta a la actividad influido por el estado anímico tanto de usuarios como de profesionales, material no disponible…). Planificación con flexibilidad.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3395
    María L.
    Participante

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    1. FACILITACIÓN: adaptar las actividades a sus capacidades.
    2. RESPETAR: Tratar al participante como un miembro de la sociedad valioso y reconocer su experiencia y edad. Ellos mismos dicen que ya no valen para nada.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    1. IMPOSICIÓN: ahora que estamos en estas fechas carnavaleras, disfrazarle o pedirle que participe en actividades sin preguntarle si quiere.
    2. INVALIDAR: restar importancia a algún sentimiento.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3001
    María L.
    Participante

    Buenas noches a todos!

    Después de leer algunas de vuestras opiniones y estoy de acuerdo en parte con cada uno, pero considero que es un tema difícil de conseguir (no imposible) y depende mucho del lugar del trabajo.

    Bajo mi punto de vista, actualmente es una opción un poco utópica al igual que conseguir implantar al 100% Montessori y adaptar nuestra atención a las necesidades de cada persona. Con ello no quiero decir que no lo intentemos, por supuesto para ello nos estamos formando y hay que aportar nuestro granito de arena si queremos que esto cambie. Pero es verdad, que como muchos decís, para conseguirlo se necesitan cambios desde arriba y también en la mentalidad de una atención más tradicional que se queda atrás.

    En el momento en el que dejen de verse las residencias o centros de día como un mero negocio, estoy segura que podremos conseguir una atención completamente digna y garantizando la mayor calidad de vida posible. ¡Ojalá en un tiempo, consigamos ver algo parecido al modelo de atención de la residencia Montessori del video de lecciones anteriores!

    María L.
    Participante

    Yo considero que todos los principios Montessori son aplicables al trabajo con mayores en mayor o menor medida. Como terapeuta ocupacional, he visto mucha relación con los principios propios de la T.O. y la visión de la persona desde un punto de vista holístico (principios de autonomía y de individualidad). Sí es verdad que para llevar todos los principios los a cabo al 100%, debe haber un cambio de mentalidad tanto a nivel profesional, en la manera de realizar la estimulación tal y como yo por lo menos la conozco, y también la mentalidad por parte de los usuarios, que a veces tienden a adoptar un papel secundario en su tratamiento lo que por ejemplo interferiría en el papel del adulto y autoeducación. Influye también el lugar de trabajo, si tienes la opción de trabajar individualmente o es siempre en grupo, si cuentas con apoyo de otros profesionales o la opción de crear un ambiente preparado, ya que a veces no puedes adaptar el entorno totalmente.

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