Respuestas de foro creadas

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Planificación de actividades #10376

    Aún no he visto el vídeo pero por mi experiencia con infantil y adolescentes, además de grupos de adultos en danzaterapia y meditación, es importante llevar a cabo unas actividades programadas para ir cumpliendo los objetivos generales pero desde luego que la improvisación la considero tan importante como la preparación. Puede que tengas preparada una actividad y las energías del grupo o el estado de la persona no acompañen al momento de ejecución por lo que proponer algo alternativo y pasar por alto un poco los objetivos previos, no hacen daño a nadie. Creo que no se debe de perder la perspectiva de lo importante: el bienestar de la persona.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #10363

    Dos prácticas potenciadoras:
    1) Diversión_ Debemos de entender que no hay límite de edad para esto y que está bien.
    2) Ritmo adecuado_ Respetar los ritmos de cada persona hace que se le dé su lugar, su valor y se sienta querida.

    Dos prácticas detractoras:
    1) Burla_ Es increíble de que manera viene disfrazada la burla a través de vejaciones o de carcajadas en situaciones que no son para nada cómicas, pero mismamente las caídas o ver como alguien comete errores, ya da lugar a estar señalado.
    2) Ignorar_ Muy ligado al peligro de la indiferencia y por lo tanto la no sensibilización y la no empatía.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #10345

    Es un tema bastante delicado. Estoy a favor del movimiento libre y de que los centros no dispongan de sujeciones, pero opino igual que alguna compañera donde refleja los problemas de personal y económicos. Ese mismo problema lo veía mucho en las escuelas infantiles donde he trabajado y donde, atención al dato, se sujetaban también a los niños pero COMO CASTIGO. No era la primera vez que veía como el resto de sus compañeros disfrutaban de un día de sol mientras el peque o la peque que simplemente se había comportado como lo que es, un/a niño/a observaba muy triste la diversión desde el patio de butacas (porque a veces había más de uno). Era algo que me ponía y me sigue poniendo enferma. Y aunque no tenga experiencia en mayores, mi abuela ha estado en una residencia y de pequeña observaba como alguna gente estaba atada. Creía que era por el tema de la falta de equilibrio, pero hubo ocasiones en que se sabía que no era así, y jamás olvidaré esos ojos que pedían ayuda con toda la fuerza de un tornado mientras mi padre y yo seguíamos caminando hacia delante. Me tocó el corazón. Hay cosas que te dejan sin respuesta y con mal cuerpo.

    Considero que todos los principios son aplicables al trabajo con mayores a excepción de la mente absorbente y los periodos sensibles, precisamente por lo ya comentado en vídeos y en el foro.
    Esos dos principios se resumen en que si ya en adultos nos cuesta aprender un idioma, cuanto más mayores, no es imposible desde luego porque hay casos que incluso se han sacado carreras universitarias – pero no todos/as pueden por su desgaste cognitivo, enfermedades, inteligencia emocional, etc. Y a veces no acompaña la vista, la audición,… Habrá que poner en marcha el principio de individualización, estudiar cada caso y adecuar las actividades.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)