Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #8686
    Nicolas
    Participante

    Yo creo que todos los materiales son muy útiles, pero dependen del estadio cognitivo que se encuentre la persona, de sus gustos e intereses y de los objetivos que nos plantemos con nuestros usuarios. A mi personalmente me han gustado todos los materiales presentados, pero creo que el tablero del 100, la torre rosa, los bloques lógicos se los puede usar tanto en un Fast 1-4 como también en Fast 5-6 con una adecuada programación hacia abajo.

    en respuesta a: Planificación de actividades #8631
    Nicolas
    Participante

    Hola con todos! Yo creo que si es muy fundamental e importante planificar las actividades para nuestras sesiones, ya que tenemos que agendar las actividades según los objetivos que nos hemos planteado con cada uno de los usuarios, además que nos permite tener más profesionalismo al momento de realizar nuestro trabajo. Por otro lado al momento de improvisar las actividades podemos caer en el error de dar una actividad que no esta acorde para nuestro usuario o no contar con el material suficiente para llevar a cabo dicha actividad. Sin embargo también creo que es importante planificar una o dos actividades más aparte de las que ya tenemos establecida, esto por si a nuestro usuario no le gusta una de las actividades propuestas y así otras opciones para que escoger.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #8578
    Nicolas
    Participante

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    1.RITMO ADECUADO: Adecuarnos y respetar los tiempos que tiene la persona para realizar alguna de sus actividades. No apresurarla ni presionarla para que lo haga más rápido o de otra forma.
    2. INCLUIR: Permitir y fomentar la participación de la persona en conversaciones, actividades y decisiones.
    PRÁCTICAS RETRACTORAS:
    1. INFANTILIZACIÓN: Hablarle a la persona adulta mayor como si fueran niños pequeños, darle actividades que no están acordes ya que son infantiles.
    2. MANIPULAR: Engañar a la persona diciéndole que va de paseo o a visitar a un familiar, para así llevarle a un centro de residencia.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #8553
    Nicolas
    Participante

    Hola a todos! Concuerdo con la mayoría, el Modelo de Atención Centrada en la Persona encaja perfectamente con la filosofía Montessori ya que tienen objetivos similares como son que la persona tenga toda la autonomía para tomar sus decisiones, la mayor independencia posible en su vida diaria, mantener un ambiente agradable, brindar una atención individualizada con actividades significativas, entre otras. Creo que es muy importante el cambio de mentalidad de la organización en los centros de residencia y capacitar a su personal para una adecuada aplicación y así sacarle el mejor provecho para que los adultos mayores tengan una mejor y digna calidad de vida.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #8552
    Nicolas
    Participante

    Hola a todos! Yo creo que es muy importante que un centro residencial sea libre de sujeciones, ya que a todas las personas nos gusta tener libertad de movimiento y al sujetar a alguien vamos en contra de sus derechos y su dignidad como ser humano. Por ello creo que es vital tener una ley que permita regular estos aspectos y sobre todo el que los dueños de los centros residenciales como su personal se capaciten en el tema, para así poder liberar las sujeciones a los diferentes usuarios y más bien buscar otras medidas de seguridad para prevenir las caídas, en donde los adultos mayores tengan libertad de movimiento, mayor autonomía e independencia y sobre todo una mejor calidad de vida y bienestar.

    Nicolas
    Participante

    Hola con todos! A mi parecer todos los principios de Montessori si son aplicables a la intervención con personas adultas mayores ya que cada uno de estos permiten centrar la atención en la persona, pero sin embargo no en todas circunstancias se respeta estos principios ya que al intervenir en una residencia muchas de las veces su ambiente no es el más adecuado o no se permite una autonomía del adulto mayor o simplemente se da una intervención igual para todos; esto debido a las políticas y normas del centro residencial o porque no cuentan con los implementos para una intervención de acuerdo a las necesidades de cada persona, por lo que es importante como profesionales socio-sanitarios hacer que se respete estos principios para que así las personas adultas mayores puedan tener una mejor calidad de vida. En cambio en una intervención en el domicilio del adulto mayor se tiene mayor flexibilidad y organización para que todos estos principios se cumplan y se respeten sus necesidades e intereses.

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