Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5290
    Olga RC
    Participante

    No podría decir que alguna actividad me ha gustado menos porque pienso que todas tienen su aplicación. En general, todas las actividades Montessori me interesan y parecen geniales porque al implicar manipulación y sensorialidad hacen que resulte más fácil mantener la atención y el interés del mayor. Hay materiales Montessori maravillosos, pero también me gusta mucho que podamos tener la opción de utilizar nuestra creatividad para crear materiales alternativos. También me ha resultado muy útil las diferentes posibilidades para trabajar con estadio 7, ya que estas personas pueden ser, lamentablemente, las más olvidadas o ignoradas. Muchas gracias por todas las aportaciones.

    en respuesta a: Planificación de actividades #3922
    Olga RC
    Participante

    La planificación es muy importante para poder ofrecer actividades que se ajusten a los objetivos que se quieren trabajar, y a las preferencias de los usuarios. Cuando el taller está planificado, la actividad fluye, el profesional se siente más seguro y el usuario la percibe con mayor serenidad y orden. Es cierto que pueden surgir imprevistos o que la tarea no se desarrolle como pensábamos, entonces es necesario actuar con flexibilidad y proactividad, que siempre será más fácil cuando previamente se había planificado (y quizás previsto).

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3078
    Olga RC
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    CALIDEZ, que va ligada a AUTENTICIDAD, para mostrar afecto y proximidad de manera sincera y que la persona mayor confirme que somos sensibles a lo que observamos y nos explica, y que nos importa. Es una práctica que se puede mostrar en cualquier momento, sin necesidad de estar realizando una actividad específica, simplemente con un gesto o una palabra.
    RESPETO, a menudo se identifica a la persona mayor sólo con su situación actual y olvidamos quien fue y lo que hizo. Me parece muy importante que nos recordemos continuamente que esta persona merece ser tratada con dignidad, reconociendo todos sus derechos.

    Prácticas detractoras:
    EVITACIÓN O ABANDONO, desgraciadamente los horarios y las prisas por acabar tareas pueden hacer que ignoremos peticiones que nos están haciendo.
    RITMO INADECUADO, una de las más habituales. Y se puede observar fácilmente cómo presionar para hacer una tarea en menos tiempo del necesitado causa malestar y ansiedad en el anciano (muy evidente durante las comidas).

    en respuesta a: Libertad de movimiento #2832
    Olga RC
    Participante

    Gracias por compartir el video, Yolanda

    en respuesta a: Libertad de movimiento #2831
    Olga RC
    Participante

    El centro en el que trabajo hizo la transición hacia el no uso de sujeciones y ahora se utilizan el algún caso muy puntual, porque obviamente no se tienen todos los recursos necesarios. Para mí la dificultad está con aquellas personas que presentan alguna patología psiquiátrica y que, en algunas ocasiones, son sobremedicadas porque no se tienen los recursos adecuados para atenderlas. Las contenciones no son sólo mecánicas para limitar el movimiento, sino también para limitar conductas. ¿Qué hacer cuando estas conductas interfieren o son un perjuicio para los otros residentes? Por supuesto, cuando no se dispone del espacio ni el personal que pueda atender…

    Olga RC
    Participante

    Como opinan mis compañeras en general, también creo que todos los principios Montessori son aplicables, y de ahí el beneficio de concebir esta filosofía con mayores. El observar y valorar qué es lo que cada individuo puede y desea realizar, nuestro papel como guías que favorezcan la autocorrección y la autoestima, la adaptación del entorno y los materiales en la medida que nos sea posible (dadas las características del Centro, que no siempre son las más adecuadas). El principio de mente absorbente es el creo que puede resultar más difícil para el mayor, a causa de la afectación de la memoria propia de la edad o del deterioro. Los niños aprenden como esponjas porque tienen esta capacidad ilimitada para retener y evocar la información, y esto es algo que a partir de una edad ya nos cuesta… 😉 De todas formas, la manipulación y la intervención de la sensorialidad siempre nos va a facilitar esta absorción.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)