Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Planificación de actividades #3734

    Saludos,
    En mi experiencia de trabajo, he aprendido que el éxito se planifica y que quienes suelen improvisar son los payasos (aunque pudiera considerar que también planifican). El poder planificar nuestras actividades para Adultos Mayores de alguna forma u otra nos garantiza el éxito del nuestros servicios. De igual forma es importante recalcar que el Adulto Mayor como su familiar también esta pendiente de los servicios que ofrecemos y también se dan cuenta si se incurre en la improvisación. De más esta decir, que el mero hecho de usted haber planificado una actividad para su participante, le lleva el mensaje a ese Adulto Mayor, cuan importante es, de manera que pienso en él y planifico para él. Hay muchos Adultos Mayores que aprecian y valoran ese tiempo adicional que se le ha dedicado para que se mantengan en onda. Entiendo que sí para trabajar con niños y para cualquier otro trabajo es sumamente la planificación, porque no se debe realizar para el bienestar del Adulto Mayor? 😉

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3708

    Practicas Potenciadoras
    Celebración- Conocer, apoyar y disfrutar de las habilidades, experiencias y logros de otros.
    Diversión- Adoptar maneras libre y creativas de ser, utilizando el humor y el buen sentido.

    Prácticas Detractoras
    Infantilización- Utilizar lenguaje y acciones de modo paternalista hacia una persona. Ejemplo actividades de niños, como pintar libros de pintar de niños, uso de “chiquiteo”
    Estigmatización- Es un comportamiento negativo que hace que se produzca una respuesta negativa y de inferioridad hacia la persona portadora que en este caso, serian nuestros adultos mayores.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3541

    Definitivamente el Modelo Centrado en la Atención del Individuo, encaja muy bien en la filosofía Montessori. y sí, aunque nos falta un largo camino por recorrer, creo que la idea central de lograr que ese Adulto Mayor se sienta en la plena confianza y la libre experiencia de hacer y crear las cosas de acuerdo a sus gustos, preferencias y deseos, nos lleva a pensar que el Modelo de Atención es el más apropiado y el que mas se asemeja a nuestra Organización.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3063

    ¡Saludos! La libertad de movimiento no debería ser para nadie, motivo de discusión, ni mucho menos de decisión. Sin embargo, existen múltiples factores que pudieran influenciar para que las restricciones sean utilizadas en un Adulto Mayor. Cabe señalar que estoy completamente en contra de las restricciones, pero lamentablemente en muchos casos, es la única alternativa que se le ha podido dar como opción a muchos centros de cuidado prolongado. Nuevamente, hago la salvedad que, NO estoy desacuerdo con su uso, ni física, ni mucho menos química. Soy fiel creyente que si se les educara al personal, se les brindarán alternativas de vanguardia, y se les proveyera estrategias creativas, pudieran mitigar el uso y abuso de las restricciones en muchos Adultos Mayores.

    Saludos,
    Si partimos desde el principio, de que el modelo Montesori y sus principios son sumamente enriquecedores y beneficiosos para el proceso de aprendizaje del niño, es necesario que tengamos presente que el objetivo principal de aplicar el modelo Montesori en Adultos Mayores es para mantenerlos estimulados y/o lograr recuperar esas destrezas obtenidas a lo largo de sus vidas. Así que, en lo que a mi respecta, entiendo que TODOS los principios pueden resultar aplicables, siempre y cuando se adapten y se realicen desde los gustos, preferencias y necesidades del Adulto Mayor. Sin lugar a duda el Principio de Periodo Sensible, es uno que se adaptará a la necesidad del Adulto Mayor y no debe estar limitado a 20 minutos. De igual forma, el Rol del Adulto (Facilitador) es trascendental en lograr las metas y por último y no menos importante el Principio de Mente Absorbente, lo adapto y considero la Neuroplasticidad como esa oportunidad de aprendizaje en los Adultos Mayores.

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