Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5363
    Ada Gadea
    Participante

    Las actividades propuestas con los materiales Montessori asi como otros materiales me parecen adecuados siempre y cuando se tenga en cuenta el grado de detrioro cognitvo en los que se encuentren nuestros residentes. En esta formacion Alicia nos a mostrado como adaptar ciertos materiales Montessori a los diferentes estadios de dememencia, me han gustado mucho los videos demostrativos, los bloques logicos, la torre rosa, cajas de colores, cilindros de sonidos, etc. En la Fast 7 todas las actividades de estimulacion sensorial me parecen apropiadas.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4822
    Ada Gadea
    Participante

    Es importante planificar las actividades, para eso hay que conocer el grado de deterioro cognitivo de cada residente. Montessori permite adaptar las actividades si esta resulta difícil o fácil para el residente por eso creo que no hay cabida para la improvisación.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4768
    Ada Gadea
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Validación: Cuando un residente se queja o llora porque se siente cansado, triste y tiene la sensacion de abandono por parte de su familia. Como terapeutas debemos hacer una escucha activa, donde empatizaremos con su dolor y no negar ese sentimiento real que el residente siente.
    Facilitación: un residente que presente dificultad para comer ya que tiene afectada la motricidad fina, adaptaremos la actividad dandole unos cubiertos con el mango engrosado por ejemplo.

    Prácticas detractoras:
    Intimidación: un residente se ha caido un par de veces, pero por su estado cognitivo no es capaz de reconocer el peligro, muchas veces les dicen que si no se esta quieto se va a fracturar la cadera, y finalmente termina sujeto a una silla.
    Imposición: Un residente que no quiere ducharse, pero al ser su día programado lo obligan a ducharse.

    Ada Gadea
    Participante

    Buenos días, Creo que los principios Montessori se pueden aplicar al trabajo con personas mayores pero debemos adaptarlos en función de las necesidades físicas, cognitivas, sociales de nuestros mayores. Quizás identificar y adaptar las actividades a esos periodos sensibles podrías resultar difícil en algunos casos.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4645
    Ada Gadea
    Participante

    Acabo de terminar de ver el tema, Montessori y el MACP van de la mano, dejan que el residente sea el protagonista, que su voz se escuche. Ojala hubiera muchos centros aplicando este modelo de atencion integral, junto con la filosofia Montessori habria mas personas mayores felices y profesionales satisfechos de su labor como guias.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4151
    Ada Gadea
    Participante

    Acabo de ver este tema, efectivamente las contenciones limitan la libertad de movimiento de la persona mayor con demencia, muchas veces se hace para evitar males mayores otras son usadas simplemente porque no hay suficiente personal para cuidar a esos residentes que no paran de caerse ya sea de la cama o de su silla de ruedas, en todos los casos yo estoy en contra de contencionar a los residentes pero es dificil luchar contra el equipo de auxiliares que no tiene esa misma opinion que yo. En mi centro intentamos evitar las contenciones, tenemos cuatro casos de un total de 75 residentes. Con esta formacion veo un poco de luz al final del tunel, hasta ahora me esta aportando muchas cosas positivas para poder ponerlas en practica y transmitir al equipo los ideales de Maria Montessori. Gracias!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)