Respuestas de foro creadas

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #9115
    Ainara
    Participante

    Algunos de los materiales Montessori (o que cumplen los criterios) que más utilidad y versatilidad veo, para aplicar en varios de los estadios son la torre rosa, los cilindros sin botos (las cuatro cajas) y los bloques lógicos. Además, del alfabeto móvil y el tablero de 100 que son increíbles.
    El material que me haya podido gustar menos o que lo veo más limitado puede ser la escalera marrón por sí sola, junto con la torre rosa tiene muchísimo más juego.
    El resto de actividades y materiales me parecen geniales también, al ser todo muy manipulativo los hace algo muy potente para trabajar y conseguir posibles resultados.

    en respuesta a: Planificación de actividades #9059
    Ainara
    Participante

    Fuera de la metodología Montessori puede haber ocasiones de improvisación de actividades pero esa improvisación es relativa, ya que estará dentro de unos objetivos propuestos, por lo tanto sería improvisar otra actividad que trabaje lo mismo que la actividad pensada cuando esta no está funcionando y no has pensado plan B.
    Dentro de la metodología Montessori creo que hay la misma posibilidad, un programa preparado con objetivos y actividades que realizar en cada sesión y que materiales usar. Dentro del programa se puede preparar el plan B de cada actividad para cuando, lo pensado de inicio, no está funcionando, el usuario no quiere trabajar con ese material o actividad concreta. Si esto no lo tienes preparado deberas improvisar una actividad para que se trabaje lo mismo. Para que esto funcione debes tener un gran número de recursos mentales a los que recurrir y muy interiorizados los materiales y todas las posibilidades de los mismos.
    Por lo tanto, por muy preparada y organizada tengas una sesión, puede que el usuario por lo ocurrido en ese día a nivel personal no entra a la sesión y debes improvisar en cierta manera para poder ofrecerle lo que necesita en ese momento. Insisto, para que está improvisación funcione tiene que haber un trabajo anterior de interiorización del programa con los objetivos a trabajar y todo el material disponible y todo lo que se puede trabajar con ese material para que en un momento dado puedas atender las necesidades repentinas del usuario.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #9048
    Ainara
    Participante

    Prácticas potenciadoras:

    Calidez y validación: cuando el usuario comienza a impacientarse porque desea irse ya a casa, el profesional puede acercarse, sentarse junto a él, agarrarle la mano, y mirándole a los ojos y con un tono de voz suave validar sus emociones y tranquilizándola explicando cuanto le queda para irse. Darle un abrazo o un beso si lo necesita.

    Prácticas detractoras:

    Invalidar: cuando el usuario está alterado o nervioso con sentimientos de desesperación porque tiene que esperar para ir al baño y le decimos que no exagere que enseguida se le llevará.
    Ignorar: cuando el usuario te está llamando y tu ya sabes que te va a decir y hacer como si no le oyes. También puede ser que te pida algo y decirle que ahora la llevas o ahora se lo traes y no hacerlo.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #9047
    Ainara
    Participante

    Calidez y validación: cuando el usuario comienza a impacientarse porque desea irse ya a casa, el profesional puede acercarse, sentarse junto a él, agarrarle la mano, y mirándole a los ojos y con un tono de voz suave validar sus emociones y tranquilizándola explicando cuanto le queda para irse. Darle un abrazo o un beso si lo necesita.

    Invalidar: cuando el usuario está alterado o nervioso con sentimientos de desesperación porque tiene que esperar para ir al baño y le decimos que no exagere que enseguida se le llevará.
    Ignorar: cuando el usuario te está llamando y tu ya sabes que te va a decir y hacer como si no le oyes. También puede ser que te pida algo y decirle que ahora la llevas o ahora se lo traes y no hacerlo.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #9035
    Ainara
    Participante

    Considero que el modelo Montessori encajaría en un centro en el que se aplica el modelo atención centrado en la persona porque ambos se centran en la persona, en su historia de vida, sus motivaciones, sus intereses y buscan la autonomía y la mejor calidad de vida del usuario. En ambos modelos el usuario es un participante activo de su vida y no un mero espectador como pasa en los modelos centrados en la institución.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #9033
    Ainara
    Participante

    He tenido la oportunidad de trabajar en ambos tipos de centros. Uno en el que se empleaban las sujeciones de manera indiscriminada y otro en el que no se emplean sujeciones.
    Considero crucial e imprescindible y totalmente posible un centro libre de sujeciones. Lo único que se necesita es una buena dinámina de trabajo en equipo interdisciplinar y un ambiente preparado para la libre circulación.
    En el centro libre de sujeciones si un usuario con riesgo de caída está más nervioso y necesita caminar, la fisio o yo (TO) damos un paseo con el y lo volvemos a sentar, quedandose más tranquilo. No lleva mas de 10 minutos porque suelen ser usuarios que ya no aguantan largos recorridos y la calidad de vida del usuario mejora considerablemente.
    Si es un usuario que grita y la deambulación no ayuda, hay que buscar que necesita el usuario para calmarse. En el centro libre de sujeciones se ha encontrado que un usuario que “canta” gritando si se le pone el rosario se calma y comienza a rezar (ha sido muy religioso e incluso a ida de hoy su hijo le lleva a misa todos los domingos). Por lo tanto, cuando el resto de usuario comienza a alterarse por esta conducta o el usuario está demasiado alterado gritando, se le coloca un pequeño altavoz con el rosario y se calma. Con esta simple acción mejora la calidad de vida tanto del usuario como del resto.
    También es cierto que sin profesionales suficientes esto no es posible, pero de igual manera, si no hay profesionales suficientes los usuarios no están bien atendidos, y un centro así no debería estar abierto.
    En conclusión, el precio de las residencias y centros de día son lo suficientemente elevados como para que sea posible tener los profesionales necesarios para que los usuarios estén en las mejores condiciones posibles, y esto implica la libertad de movimiento.

    Ainara
    Participante

    Hola! Los principios son totalmente aplicables a la población mayor, tanto en domicilio como en residencia o centro de día, claramente adaptado a las necesidades de la población a la que se dirige. Lo que más complica el poder llevarlo a cabo son las exigencias laborales de las todavía existentes macro residencias, incluso cuando son pequeñas, ya que te obligan a cumplir con horarios y rutinas que nada tiene que ver con Montessori. Creo muchísimo más factible que acepten instaurar estos principios fuera de los horarios marcados como si serían talleres Montessori que duran desde el desayuno hasta la comida pero en el entorno común de la residencia y no en una estancia concreta. Un saludo

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