Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Planificación de actividades #5747
    ALICIA MARÍA
    Participante

    ambas son compatibles y viables, en mi caso yo me inclino por la planificación, aunque dentro de esta, le doy mucho protagonismo a la improvisación. planificar un taller con anterioridad te permite, primero, estar más segura, más comoda, menos nerviosa y agitada. y en segundo lugar ofrecer un servicio de mejor calidad y más individualizado.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5744
    ALICIA MARÍA
    Participante

    La comunicación con las personas con demencia es muy importante, por eso existen potenciadores y detractores.
    A continuación, voy a exponer 4 ejemplos de prácticas, dos potenciadoras y dos detractores de la comunicación con personas con demencia.
    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    A. Empoderamiento: dejarle colaborar en las ABVDs y AIVDs para elevar su autoestima y confianza.
    B. Calidez: mostrarle comprensión, empatía, amor y cariño a la hora de realizarle el baño, vestido y aseo.
    PRACTICAS DETRACTORAS:
    A. Ignorar: no hacer caso a un residente cuando está agitado, inquieto y persistente.
    B. Cosificar: Al cambiar al residente de una silla a otra y no avisarlo de que se le va ha hacer y a donde se le lleva.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5712
    ALICIA MARÍA
    Participante

    SI, CLARO, DESDE LUEGO, MONTESSORI ENCAJA PERFECTAMENTE CON EL MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.
    AMBOS TIENEN COMO MAXIMA PRESERVAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS MAYORES Y DARLES DIGNIDAD HASTA EL FINAL.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5703
    ALICIA MARÍA
    Participante

    Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.
    Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos. Por ello, se dice que un individuo está en libertad o actúa en libertad cuando no está en condición de prisionero, sometido a las órdenes de otros o bajo coacción.
    En definitiva, libertad es la facultad que tienen las personas para actuar según su voluntad e intereses propios en el marco de la ley.
    Coartar esta libertad significa anular a la persona.
    La libertad es un concepto construido por la sociedad para alcanzar una convivencia plena y constructiva, de ahí su importancia.
    Si extrapolamos toda esta teoría y la aplicamos a una residencia de mayores, descubrimos la importancia de la libertad de movimiento.
    Sin libertad de movimiento las personas mayores se vuelven antisociales, aparece la ira, la rabia, conductas desadaptativas, conflictos entre residentes, caídas, desorientación, falta de tono muscular. En fin, la lista de desventajas es infinita.
    La existencia de centros libres de sujeciones es posible, y se puede aplicar a todos los casos. Solo hay que proporcionar un ambiente seguro, tanto a nivel de material ortopédico de seguridad, como a nivel de cuidados y cambio de trato personal y empatía hacia el residente.
    En la actualidad todavía hay muchos centros en los que no se aplica la filosofía de cero sujeciones. En mi opinión el motivo por el cual ocurre esto es por diversos motivos:
    • La prevención y seguridad de las personas mayores ante la posibilidad las caídas.
    • Para intentar evitar las caídas y lesiones.
    • Para evitar la ira y los conflictos.
    • Por planificación de la organización de trabajo y la imposibilidad de mantener vigilada a una persona durante todo el día.

    ALICIA MARÍA
    Participante

     P. mente absorbente
    En mayores este principio podría aplicarse en mayores de forma en que la mente humana tiene una capacidad de retención y en el caso de los mayores el objetivo es mantener las capacidades residuales y no retener las capacidades el máximo tiempo posible.
     P. sensibles
    Son periodos de tiempo correctos para estimulas determinadas capacidades.
     P. Ambiente preparado
    Este principio es importantísimo. El ambiente adecuado para los mayores debe de tener luminosidad, seguridad, estar ordenado, tener plantas, ser simple y sencillo. Los ambientes cambian según la persona, es decir el ambiente de una persona sana no puede ser igual al de una persona con demencia. Como tampoco puede ser el de una persona con demencia en estadio 3 como en estadio 7.
     P. autonomía
    Este principio va muy ligado al ambiente. El ambiente debe propiciar que la perdona mayor pueda hacerlo solo sin ayuda externa, siempre que sea posible.
    Por otro lado, también tiene otra connotación, este principio favorece la libertad de elección.

     P. del papel del adulto
    El papel del adulto en mayores seria de acompañante, soporte emocional y observador. La observación es muy importante para poder determinar sus gustos y preferencias.
     P. auto educación
    Este principio permite al mayor darse cuenta de sus errores. El material Montessori está diseñado para que le permita a la persona que está realizando la actividad poder detectar sus propios errores sin necesidad de que necesariamente se lo diga.
    Por otro lado, este material también nos permite adaptar la actividad sobre la marcha y así reducir la frustración.
     P. individualidad
    Cada persona es única y necesita unos cuidados específicos, además cada persona tiene unos gustos, preferencias, hábitos y rutinas.

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