Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6191

    Hola! creo que son más o menos útiles de aplicar dependiendo de la formación profesional de cada uno. Yo soy Logopeda y realizar los ejercicios asociados a lenguaje me ha resultado más fácil que otros más ajenos a mí, como las actividades más manipulativas. Efectivamente algunas actividades son más aplicables a unos estadios que a otros, aunque yo añadiría la posibilidad de poder combinar de manera más amplia varios materiales en una actividad. Se que esto dificulta centrar la tarea para el trabajo de un área pero realmente como hemos visto no hay áreas que se trabajen aisladas. Podría ser una manera de desarrollo horizontal. Estoy deseando usar las torres rosa y marrón, siempre me han llamado mucho la atención por su simplicidad y estética. Por otro lado el material de formas geométricas yo siempre le he dado mucho uso por que me parece muy versátil, como bien mencionas. Los materiales que menos me gustan son los de matemáticas de tamaño pequeño precisamente por esta característica.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #6055

    El sistema de Montessori es el más adecuado para aplicar el MACP ya que tiene los mismos principios; las características de cómo aplicar uno u otro me parecen totalmente relacionados y de hecho uno se lleva a cabo con el otro.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6025

    Hola! ahora tengo claro que la sujeción tiene como objetivo inicial la comodidad de los trabajadores del centro de mayores. Para permitir la libertad de movimiento hace falta invertir en formación específica para los trabajadores, materiales de ortopedia, materiales que preparen el ambiente, mayor cantidad de trabajadores que puedan tener una dedicación más personalizada,…y al fin y al cabo todo esto se resumen en inversión económica.

    Aunque en todos los casos no se puede permitir igual la libertad de movimiento por la falta de seguridad que se cumpliría, pienso que si la libertad y la seguridad son totalmente incompatibles en un determinado caso, quizá la cuestión sea plantearse que lo más recomendable es un centro hospitalario en vez de residencial, desde mi punto de vista.

    Hola! me parece que para aplicar los principios es necesario contar con tiempo extra, ya que la preparación de cada ejercicio y cada sesión a de tener en cuenta el período sensible en el que se encuentra y el ambiente preparado acorde al principio de individualidad. También me parece una dificultad manejar el espacio teniendo en cuenta todas las necesidades y motivaciones de cada miembro del grupo; sin embargo con imaginación y creatividad pienso que en un espacio pequeño también se puede trabajar para que ellos sientan que les tenemos en cuenta de manera individual.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5996

    Después de la información dada pienso que es imprescindible preparar las sesiones antes; otra cosa es el tiempo que se tarde en preparar, ya que cuanto más veces se haga seguramente menos tardaremos. Sin embargo me parece importante ser capaces de improvisar de manera rápida si la tarea genera aburrimiento o frustración para poder cambiar de actividad, subir o bajar el nivel o bien parar la actividad.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5970

    Ejemplo de dos prácticas potenciadoras: reconocimiento (hablar en una conversación de grupo del valor que tiene la tarea realizada, preguntando a los demás si ellos también pueden hacer lo mismo), respetar (si una tarea la rechazan en ese momento por que no le apetece hacerla, y hay que cambiársela en el momento por algo que desee más).

    Ejemplos de prácticas detractoras: Burla (reírse de él/ella cuando desconocen términos o conceptos tecnológicos), ritmo inadecuado (intentar que vaya más rápido para que nos de tiempo a exponerle todas las tareas planificadas para ese día por una satisfacción propia).

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)