Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5306
    Beatriz A. Martínez
    Participante

    Buenos días! a mí, personalmente las actividades que más me gustan suelen ser las de clasificación y las de lenguaje. Supongo que tiene que ver que son actividades que me gustan trabajar a mí desde pequeña. Las trabajo con todos los grupos, hasta dónde se puede por supuesto, sin frustrar, y en los estadios de más deterioro haciendo hincapié en hablar sobre lo que estamos viendo, ya no sólo el ejercicio de clasificación en sí, si no hablar sobre lo que nos evoca aquello que estamos observando. Sé que a veces puede conllevar el desconcentarnos y luego hay que volver a focalizar la atención en la tarea, pero a la vez da una sensación de normalidad, de grupo, de tertulia. También me gustan mucho las AVD les entretienen un montón y de nuevo dan un sentido de normalidad y seguridad.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4774
    Beatriz A. Martínez
    Participante

    Estamos viendo a lo largo del curso lo importante que es planificar las actividades y ajustarlas al destinatario, personalizarlas. Está claro que al trabajar con personas se van a dar imprevistos y circunstancias que se escapan de lo que teníamos previsto y hay que dar un margen a la improvisación… Pero creo que cuanta más experiencia tienes y más conoces a tus residentes, esa improvisación será “menos improvisada” y más ajustada a las necesidades del receptor en ese momento. Ir con las actividades programadas y planificadas da a la terapeuta o educadora una tranquilidad y seguridad en sí misma que se traducirá en un trabajo mejor hecho, más provechoso y un rato mucho más beneficioso para ambas partes.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4737
    Beatriz A. Martínez
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Facilitar: detectar las necesidades de la persona y poner a su alcance recursos. Si alguien no quiere participar en un juego pero sabemos que le encanta leer facilitemosle los recursos para poder seguir teniendo un tiempo libre de calidad.
    Integrar: crear un espacio de trabajo donde esté muy claro que las puertas están abiertas a todos los usuarios, aportando información y realizando evaluaciones continuas de necesidades. No crear guetos donde hay una enorme separación entre la gente que realiza actividades y gente que no.

    Prácticas detractoras:
    Ignorar: hablar de ellos mismos, de otros usuarios o de temas sensibles como son las discapacidades, la falta de capacidades o incluso la muerte, como si no estuvieran presentes.
    Etiquetar: dejar de trabajr con cierta persona o no validar sus sentimientos y acciones porque una persona está catalogada como “difícil”.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4473
    Beatriz A. Martínez
    Participante

    me respondo a mi misma para decir que mi mensaje iba como respuesta del de Marta B. Payá que decía: “Pensaba que en mi centro ya habíamos empezado a trabajar con el modelo centrado en la persona. Me ha dado cuanta de que tenemos mucho por delante todavía. pero estamos en el camino correcto.”

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4472
    Beatriz A. Martínez
    Participante

    Tengo la misma sensación que tú.. Hay muchas cosas que ya suceden pero queda un largo recorrido. En mi caso personal trabajo en un centro con un número alto de usuarios y muchas veces me veo desbordada, no pudiendo indagar más sobre la biografía de cada uno y no pudiendo ajustar las actividades a los gustos y necesidades personales tanto como me gustaría. Espero estar en el buen camino.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4132
    Beatriz A. Martínez
    Participante

    Buenas tardes! Me parece muy interesante este tema y el enfoque que nos muestra este curso. Hasta ahora no me planteé que las cosas se pudieran hacer de otra manera, entendiendo que una contención es una decisión estudiada por profesionales… está claro que a veces esas decisiones se basan más en favorecer el funcionamiento del “sistema” adoptado por el centro que en favorecer la integridad y bienestar de la persona. Espero seguir aprendiendo y descubriendo que hay otras maneras de hacer las cosas (aunque conlleven un gran esfuerzo y trabajo por parte de todos los implicados).

    Beatriz A. Martínez
    Participante

    Buenas, después de ver el vídeo,reflexionar y leer a mis compañer@s creo que sí se pueden aplicar los principios montessori a las personas mayores. Con lo único que puedo pensar que es más complicado de lo que parece es con el tema del ambiente preparado, en el sentido de que a día de hoy los centros no están “preparados”. Requiere esfuerzo y recursos que muchas veces no tenemos. Sería maravilloso poder crear los espacios desde cero implementando estos principios. Un saludo.

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