Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #7358
    Carmen MS
    Participante

    En mi opinión dependiendo de cada persona, sus preferencias y el estadio en el que se encuentre. Me ha gustado los bloques lógicos, el tablero del 100 por sus múltiples posibilidades de graduación dependiendo de unos usuarios a otros y diferentes estadios y la creación de un panel sensorial me parece muy interesante.

    en respuesta a: Planificación de actividades #6894
    Carmen MS
    Participante

    En mi opinión es importante la planificación porque tienes que saber el objetivo que quieres trabajar, analizar la actividad y ajustarla a la persona con sus gustos, preferencias, etc…pero también saber graduarla y adaptarla a ese momento concreto porque puede querer elegir otra cosa, puede variar la motivación ese día, las prioridades, el estado de ánimo, etc…

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6653
    Carmen MS
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    -Calidez. Creo que es muy importante porque a través de la calidez se pueden transmitir otras como confianza, aceptación, respeto… me parece muy importante. Por ejemplo cuando entramos en una habitación con una actitud serena y cálida, ya se facilita la relación en ese momento.
    -Diversión. A veces es algo menospreciado, parece que somos más profesionales si la intervención es seria pero al contrario, creo que que puede ser muy importante en cualquier etapa y situación de la vida. Cuando en ocasiones se da por hecho que porque la persona esté viviendo una situación dura en su vida no quiere o necesita diversión y al hablar con ella es quizá una de sus prioridades.
    Prácticas detractoras:
    -Ritmo inadecuado. A veces no se respeta por la presión asistencial o el estrés propio en ámbito laboral y es clave para que pueda comprender y realizar la tarea que sea sin sentir frustración. Por ejemplo en el aseo diario, respetando sus propios rituales y ritmos.
    -Manipulación. Es mucho más habitual de lo que se puede pensar y trae consecuencias a corto y largo plazo como la desconfianza, miedo, ira, etc…al decir que va por un periodo corto (una semana) para “rehabilitación” y después vuelve a casa, porque se crean expectativas que al no alcanzarse de un modo u otro sabe que se le ha engañado.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #6624
    Carmen MS
    Participante

    Creo que encaja perfectamente y no solo eso, sino que ayudaría a dar unas directrices claras y una metodología como guía para aplicarlo. Algo que en algunos centros, aunque tienen la atención de aplicar este MACP, en la práctica se podría mejorar con una metodología de referencia como es Montessori.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6615
    Carmen MS
    Participante

    Me parece un tema muy importante, la libertad de movimiento es un derecho fundamental y excepto en los supuestos tan concretos como puede ser un post operatorio y algunas situaciones excepcionales, por su propia seguridad, es algo que me alegro enormemente de que, en los últimos años, se haya planteado y cuestionado seriamente.
    Desde siempre se ha tenido claro que los ambientes deben estar preparados en las escuelas infantiles, según las etapas de los niños para asegurar su seguridad sin limitar su libertad de movimiento, por qué debería ser diferente en el caso de personas mayores…Es obvio que para ello también se debería cumplir con las ratios adecuadas de personal formado, concienciado y cualificado para ello.

    Carmen MS
    Participante

    Creo que todos los principios Montessori son aplicables al trabajo con mayores. Quizá en algunos centros no podremos crear completamente el ambiente que quisiéramos desde un principio pero poco a poco se pueden ir introduciendo algunos cambios en la medida de nuestras posibilidades explicando siempre el motivo. Creo que es fundamental algunos principios como el respeto a la individualidad, a su historia de vida, preferencias, etc…y entender nuestro papel como profesionales de acompañantes en estas etapas de la vida favoreciendo en la medida de los posible su autonomía y capacidad de exploración. Algunos de los principios como el de la mente absorbente también nos permite favorecer el mantenimiento de las capacidades remanentes el mayor tiempo posible. El principio de los periodos sensibles también es aplicable porque según las etapas de evolución en demencias o estadíos cognitivos, haremos un tipos de intervención u otra, con mayor carga en estimulación cognitiva, funciones ejecutivas más complejas o más sensoriales, por ejemplo.

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