Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #8809
    Celia López Pérez
    Participante

    Hola! Pienso que todas las actividades son aplicables. Personalmente me ha gustado mucho el tablero del 100 porque además que me gustan mucho las actividades numéricas creo que se puede variar mucho en función de las capacidades del usuario. Otra actividad que me ha parecido muy interesante son los bloques lógicos, me han dado muchas ideas para poder trabajar porque es muy completa y da mucho juego.
    Por otro lado, me han gustado mucho las actividades de los estadíos más avanzados ya que muchas veces con personas con este deterioro cuesta más idear actividades y ahora tengo más ideas asique muchas gracias.

    en respuesta a: Planificación de actividades #8621
    Celia López Pérez
    Participante

    Hola! Considero fundamental una planificación de tus sesiones, pararte a pensar que quieres trabajar con cada usuario siempre teniendo en cuenta los objetivos que te planteas desde el plan de tratamiento y sin olvidar la fase en la que se encuentra la persona para hacer más hincapié en un tipo de actividades u otras. Aún así, creo que también, en todo taller o intervención la improvisación tiene un peso importante ya que a veces lo que tienes planteado no funciona o tienes que adaptar o incluso cambiar la actividad que tienes pensada desde un inicio. Asique como profesionales tenemos que tener en cuenta ambas, la planificación y la improvisación siendo flexibles ante cualquier contratiempo.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #8619
    Celia López Pérez
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    – Respeto: me parece primordial darle un trato adecuado, respetuoso y amable. Y ya no solo hablarles con respeto sino tener en cuenta lo que necesitan y quieren me parece ya un acto de respeto hacia el mayor.
    – Validación: validar lo que sienten y cuando nos cuentan algo o nos hacen ver como se sienten respecto a lo que sea, recogerlo, validarlo y darle la importancia que se merece. No menospreciar o quitarle importancia a cualquier sentimiento porque al final eso hace que no se sientan comprendidos y se sientan cada vez más solos.

    Prácticas detractoras:
    – Ignorar: hablar de la persona mayor como si no estuviese presente o como si no se enterase, incluso cuando tenga problemas de comprensión o de lenguaje por el contexto, por las miradas o sensaciones puede percibirlo y es una falta de respeto hacia él ignorarle de esa manera.
    – Infantilización o burla: realmente me parece que van de la mano a veces en cuanto a la forma de hablarles como si fueran niños, con diminutivos.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #8594
    Celia López Pérez
    Participante

    Buenas tardes. Considero que Montessori encajaría a la perfección en cualquier centro que siga el modelo de atención centrada en la persona. Ambos se rigen por los mismos principios, tienen en cuenta el empoderamiento de la persona, su autonomía, sus decisiones y necesidades, su poder de decisión, su intimidad, etc. Además en ambos se tiene muy en cuenta el ambiente, que las personas mayores dispongan de un espacio seguro y reconfortable donde puedan pasar su tiempo.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #8577
    Celia López Pérez
    Participante

    Creo que es muy importante crear centros libres de sujeciones, donde los usuarios tengan libertad de movimiento. Es impactante darte cuenta que muchas de las conductas y de las reacciones que tienen los usuarios a los que se les ponen sujeciones no son conductas a consecuencia de su demencia, es decir no están alterados o agresivos por su enfermedad sino porque cualquiera en su lugar estaría así. En las instituciones se utilizan estos métodos por miedo a las caídas, en muchos casos son los familiares los que piden que se les sujete porque tienen miedo a que las consecuencias de la caída sean peores. Pero ya hemos visto que hay estudios que indican que hay más caídas en los centros con sujeciones y las consecuencias son más graves, por lo cual creo que es muy importante empezar a crear este tipo de centros y eliminar de una vez esta manera de intervenir y para ello es primordial concienciar en la importancia de la libertad de movimiento como derecho fundamental de todas las personas.

    Celia López Pérez
    Participante

    Hola!! Yo considero que todos los principios Montessori son aplicables al trabajo con mayores. Bajo mi punto de vista y teniendo en cuanta mi experiencia laboral, siempre, en instituciones residenciales, hay principios que me cuesta visionar, en cuanto a cómo llevarlos a la práctica. Me explico, no dudo de su eficacia, es algo más desde el punto de vista de cómo están organizados hoy en día los centros para mayores y la falta del uso del modelo de atención centrada en la persona que presentan. Aún así, creo que Montessori es un buen camino para conseguir la mejor asistencia para nuestras personas mayores. Me parece fundamental tener el cuenta el periodo en el que se encuentra la persona para poder sacar el máximo potencial de sus capacidades existentes teniendo en cuenta las características de cada etapa. Además, también debemos aportarles esa individualidad que merecen como personas únicas y con necesidades propias. Por otro lado, si tengo que nombrar un principio en el que creo que puedo encontrar mayor dificultad es en el papel del adulto, es decir, en nuestro papel de guía que tenemos como profesionales ya que muchas veces es difícil no corregir, no atender a sus demandas o no responder a su búsqueda de aprobación durante las actividades.

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