Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #8538
    Coloma Reynes Cunill
    Participante

    Hola!

    No podría decantarme por unas en concreto porque la adaptación a la persona es la clave y poder conocer todo este abanico de posibilidades es lo que lo hace super interesante. Lo que más me gusta es que no tienen una estética infantil y que on versátiles, a la vez que trabajan diversos aspectos simultaneamente.

    Si tengo que mojarme , me decanto por las de lenguaje , clasificación y vida cotidiana.

    Un abrazo

    en respuesta a: Planificación de actividades #8234
    Coloma Reynes Cunill
    Participante

    Hola!

    La planificación es clave para poder darle sentido a la programación y no caer en el hacer por hacer, aún así considero que el improvisar es una buena herramienta pues parte de la motivación y el interés , elementos clave para que las actividades sean significativas y aporten bienestar. Creo que tendríamos que trabajar a dos niveles , el dirigido y planificado , y un nivel más improvisado donde sean los momentos o personas que elijan según intereses o deseos.

    Un abrazo

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #7958
    Coloma Reynes Cunill
    Participante

    Hola!
    Está casi todo dicho pero yo resaltaría estas:

    Facilitadoras
    ▪︎ humor/diversión: considero que el humor facilita nuestra existencia , no concibo mi vida ni mi trabajo sin humor, sin sonreir ante la dificultad. Evidentemente desde el respetony teniendo en cuenta que tampoco vivimos en fiesta continua, pero poder acabar el día habiendo sonreido es un plus. Nos reimos junt@s, porque si no es juntos se convertiria en detractor. Cuando después de una dificultad puedes esbozar una sonrisa , no una carcajada, es porque has crecido como persona. Acompañar a las personas en situaciones de vulnerabilidad desde el afecto y humor.es una herramienta de doble filo, y hay que ser muy precisos y valorar cuando usarla o no.
    ■ empoderar: en el sentido de ofrecer herramientas o espacios donde la persona pueda descubrir o redescubrir habilidades, actitudes, habilidades o dones, xk no, y poder ser la mejor versión de si misma, volver o mantener su brillo. Demostrar, reivindicar,descubrir o redescubrir que tod@s tenemos nuestro lugar en el mundo desde el que aportamos independientemente de los apoyos que podamos necesitar.

    Detractoras
    ■ ritmo inadedecuado : no solo en abvd sino en la toma de decisiones, no dar tiempo o no dar todos los apoyos para relexionar desde la consciencia en aspectos muy importantes para un@.
    ■ interrumpir: ligado al anterior también xk solemos interrumpir xk no respetamos su ritmo, no valoramos lo que está haciendo o priorizamos la tarea al interés de la persona. Haciendo eso transmitimos que lo que está haciendo no es importante y k hay cosas más prioritarias , como las tareas profesionales, que lo que le gusta o proporciona bienestar.

    Saludos!

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #7953
    Coloma Reynes Cunill
    Participante

    Buenas!

    Si , Montessori comparte la raíz humanista con la AICP, por lo que los principios de ambos son compartidos también . Montessori , lo definiría como la aplicación de la AICP, el aterrizaje del modelo en el día a día , y abarca los elementos clave de la AICP como son espacios vitales, autonomía , actividades con sentido… Montesorri puede ayudar a que los equipos pasen de una imagen abstracta del modelo a una concreta y práctica.

    Un abrazo!

    en respuesta a: Libertad de movimiento #7705
    Coloma Reynes Cunill
    Participante

    Hola! Tengo la suerte de trabajar en una entidad libre de sujeciones y también he tenido la suerte de hacer la transición de usarlas a no, aunque también reconocer que era un uso por debajo del 6%, el poder vivir ese cambio me convenció de su importancia y de los cambios que realmente se dan y lo positivo que es para las personas, no podría volver a introducirlas en los centros.

    Eso si , requiere de formación , reorganización tanto del personal como de los espacios y incluso puede que más inversión en contratación, pero todo lo bueno tiene un precio :).

    Hasta ahora siempre decíamos centros libres de sujeciones pero me gusta más centros libres de movimiento porque incluye otros aspectos más allá del cinturón o psicofármacos, incluye a las personas que aún son independientes y autónomas y fomenta que creemos espacios que no limiten esa independencia y autonomía.

    Tampoco es un cambio fácil para tod@s l@s profesionales, por lo que hay que trabajar la gestión de cambio, hay que comunicar la misión y visión del servicio, hay que crear cultura de la libertad de movimiento en los centros y hay que planificar la transición para que no acabe en caos. No es un cambio de hoy para mañana pero vale la pena , y una vez lo hace no vuelves atrás.

    Un abrazo

    Coloma Reynes Cunill
    Participante

    Hola,

    Si considero que son aplicables porque otorgan un sentido a las actividades y al trabajo que hacemos . Para poder aplicarlo con coherencia y con un fin hace falta que l@s profesionales cambiemos la mirada hacia las personas y hacia nuestro propio trabajo.

    Un abrazo

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)