Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Cristina Jáñez Fernández
ParticipanteMe encantan todas las actividades! Sobre todo las que puedes fabricar los materiales por ti mismo! Los colores, las formas, son muy enriquecesoras, hacen pasar un rato agradable, y no estar horas y horas sin hacer nada o viendo la televisión como en otros sitios con las consecuencias tan nefastas que ello conlleva. Imagino que también se podrán fijar en como lo hacen sus compañeros y compartir sensaciones y charlar algo mientras las hacen . Son actividades que muchos no han hecho y que de otra manera no tendrían la oportunidad de hacer y las que de la vida diaria les hacen sentir útiles 🙂 estas muchos hombres nunca las han hecho con lo cual sera toda una novedad y también se podran sentir valiosos y decubrir que también son interesantes y que no las tienen que hacer solo las mujeres. Hay un sinfín de cosas que hacer y estoy muy agradecida de todo lo que compartís . Muchas gracias!
Cristina Jáñez Fernández
ParticipanteMe parece que es muy importante planificar las actividades de antemano, de forma personalizada para cada persona o grupo, atendiendo a sus necesidades , gustos , capacidades, para que cumplan los objetivos de intervención, con unos buenos criterios de evaluación y así poderlo hacer con calma y disfrutando, sacando el máximo provecho y sin perder de vista el que para mi es el objetivo primordial que es la felicidad y bienestar del mayor. no hay que perder la espontaneidad, si se pone demasiado énfasis por ejemplo en que acierten en poner los números se pierde la naturalidad . y es importante poder adaptarlas sobre la marcha para que no se sientan mal si no las pueden hacer . muchas gracias.
Cristina Jáñez Fernández
ParticipanteEl modelo de atención centrado en la persona es que debería ser siempre y en cualquier ámbito.
Aquí porque los mayores son los verdaderos protagonistas, nosotros debemos ser profesionales a su servicio, no al revés, nuestro trabajo tiene un sentido porque ellos nos necesitan y si no fuera así nos tendríamos que dedicar a otra cosa. y debe ser un trabajo de colaboración de mayores, familia e institución, sin que se piense que la institución es la que tiene el poder y la decisión. lo más importante es el proyecto de vida del mayor, ayudarle a estar lo mejor posible dentro de sus circunstancias vitales, en una etapa de vida tan delicada e importante donde aun tienen mucho que hacer y aportar porque son valiosos, para ellos mismos, para su familia, amigos , allegados y para la sociedad, donde todos debemos importar.Cristina Jáñez Fernández
ParticipanteBuenas tardes , eliminar sujecciones me parece uno de los principales retos, me encanta el enfoque que se le da aquí, por una cuestión de amor, respeto , dignidad, hay que dar a conocer esto para que las personas dejen de tener miedo. miedo de los familiares, miedo de las instituciones y esa comodidad que tienen de atar a las personas para tenerlas controladas, es terrible. Han de trabajar para que las personas se mantengan lo más sanas y activas posible. Muchas veces se dice que no hay dinero para eso pero no se dan cuenta de que curar a esas personas que se van a deteriorar tanto también cuesta dinero y sobre todo mucho sufrimiento innecesario . Te pones en el lugar y se te parte el alma . Deseo que esa realidad mejore.
Cristina Jáñez Fernández
ParticipantePrácticas potenciadoras:
1. RITMO ADECUADO: darles el tiempo que necesiten para realizar algo, ducharse, vestirse, comer etc sin hacerlo por ellos, sin meter prisa o si necesitan ayuda, que sea empoderandoles, pidiendo su colaboración, reconociendo su valía. Ej, me ayuda usted a que le ponga la camisa?o si es una tarea como poner la mesa, expresando que seguro que se le da muy bien y valorando su esfuerzo, su buen gusto, por ejemplo si han puesto unas flores en un jarrón, expresando que así alegrara el ambiente y a los compañeros y siempre agradeciendo y siempre con una sonrisa y algún gesto amable y acogedor, una caricia en el brazo, en la espalda etc
2. RECONOCIMIENTO :Escuchar sus historias y experiencias, mostrar verdadero interés,con la escucha activa, a ser posible dedicarle un rato sin prisa, con algún gesto amable y que les reconforta, valorarlo, si es posible aplicar algo de ello a la vida del centro, por ejemplo, si ha sido modista, que nos ayude a escoger unas cortina para la sala, o los manteles…
Prácticas detractoras:
1. ETIQUETAR: evitar que por no tomarnos el tiempo en conocerles, escuchar sus miedos, necesidades, estar con ellos, se les acabe considerando » el pesado», » pepita, la lenta»…y no darles la oportunidad de mostrarse como son y sacar lo mejor se ellos. No quedarse con la primera impresión de los primeros días cuando están asustados, enfadados y darles la oportunidad de conocerles .
2.EVITACION O ABANDONO: no atender a sus sentimientos de tristeza y hacer nada cuando no quieren participar en las actividades o comer con los demás, no buscar soluciones ni acompañarles ni darles alternativas y simplemente dejar que estén muchas horas solos en su habitación. No hacer caso ante el dolor reiterado y cuando piden que les vea el médico, simplemente dad por hecho que no se puede hacer nada.12/03/2021 a las 11:39 pm en respuesta a: Aplicación de los principios Montessori al trabajo con mayores #3998Cristina Jáñez Fernández
ParticipanteBuenas noches, pienso que todos los principios se pueden aplicar, el más difícil a veces es de autonomía en estados avanzados pero creo que siempre podrán hacer algo que les haga sentir mejor .
-
AutorEntradas