Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #7652
    Cristina Pérez
    Participante

    Me ha encantado descubrir todas las actividades, cómo utilizarlas y para qué estadios. Además me han dado muchas ideas para crear materiales yo misma. Creo que no hay actividades más útiles que otras mientras se estimulen todas las áreas necesarias según el estadio cognitivo, y que tiene el mismo valor emplearlas en cualquier nivel, ya que se trata de producir mejoras para la persona. Cuanto antes se empiezan a utilizar, mejor. Todas las actividades me han gustado, unas más que otras, ya sea porque me motivaron nuevas ideas o me resultaron más llamativas por sus materiales; concretamente las sensoriales me han gustado mucho.

    en respuesta a: Planificación de actividades #7450
    Cristina Pérez
    Participante

    Es muy importante tener planificadas las actividades, incluso planificar actividades extra por si fueran necesarias, para no tener que llegar realmente a una improvisación; que si sale mal puede poner en riesgo el ambiente creado. Además, si no se planifica, es muy probable que no se adapte a las capacidades, necesidades y gustos de la persona.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #7386
    Cristina Pérez
    Participante

    Potenciadoras:
    Validación: Validar los sentimientos o sufrimiento de la persona y acompañarle en ellos, no negarlos ni restarles importancia.
    Ritmo adecuado: Permitir que la persona realice las actividades por sí misma tomando el tiempo que necesita, en lugar de darle prisa o hacerlo por ella o él, impidiéndole mantener su autonomía.

    Detractoras:
    Evitación o abandono: Cuando se ignora a una persona que está intentando interactuar, por el hecho de que se conoce que su deterioro cognitivo es alto.
    Imposición: Obligar a la persona a realizar una cosa en un momento dado en lugar de sugerir, convencer, o esperar a otro momento en el que la persona esté más receptiva.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #7342
    Cristina Pérez
    Participante

    Creo que el Modelo de atención centrado en la persona encaja perfectamente con Montessori, pero el método Montessori abarca mucho más. Un modelo de atención centrado en la persona aporta grandes beneficios, sobre todo a los usuarios, pero los profesionales también podrían sentirse más integrados, tranquilos y motivados.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #7296
    Cristina Pérez
    Participante

    La libertad de movimiento definitivamente tiene una importancia vital a lo largo de toda la vida. Los principios Montessori están totalmente en sintonía con lo que serían los centros libres de sujeciones. Creo que todos los centros podrían llegar a conseguir este objetivo, pero han sido muchos años en los que las residencias se han centrado en una atención similar a un hospital, y en la que se prima la situación del trabajador. Muchos creen que realizar cambios de este tipo conllevará más carga para los trabajadores, cuando a la larga es una mejoría para ambos. Las sujeciones deberían ser de uso exclusivo para situaciones en las que no hay otra opción, pero no como un método habitual y diario de contención.

    Cristina Pérez
    Participante

    Creo que todos los principios Montessori son aplicables a las personas mayores, únicamente sería necesaria una pequeña variación en dos de ellos. El principio de periodos sensibles no sería aplicable como tal, pero por lo general funcionaría de la misma manera. Todo el ciclo vital se divide en etapas en las que las características y funcionamiento del cerebro van cambiando. Al igual que con los niños, necesitamos saber la etapa en la que se encuentra la persona mayor (o su deterioro cognitivo si lo tiene), y en lugar de favorecer un aprendizaje, se tratará de mantener o recuperar sus habilidades, acorde con el momento en el que se encuentra. Creo que lo mismo sucedería con el principio de la mente absorbente, los niños tienen un aprendizaje ilimitado, pero en las personas mayores ya no es así, por lo que volveríamos a orientarnos en un refuerzo y recuperación de habilidades que en su día ya fueron adquiridas.

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