Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #7547

    Considero que las actividades de Montessori son aplicables en todos los estadios, siempre y cuando se adapten a las capacidades y preferencias de la persona. En mi caso las que más interesantes me han resultado han sido las actividades dirigidas a personas con demencia moderada-severa, ya que resulta más complicado que enganchen con las actividades que habitualmente planteamos.

    en respuesta a: Planificación de actividades #7368

    Resulta de gran relevancia la planificación previa de las sesiones de terapia. Con el fin de cumplir con los objetivos planteados y evitar sentimientos de frustración entre los residentes es conveniente evitar la improvisación de las sesiones.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #7316

    Practicas potenciadoras:
    – Facilitador: Ofrecer los apoyos requeridos, adaptados a sus capacidades desde una prisma de acompañamiento o guía.
    – Refuerzo positivo: Felicitar/reconocer los logros conseguidos acorde a sus capacidades.
    Practicas detractoras:
    – Asistencialismo: Es primordial evitar ofrecer más apoyo del requerido por la persona, es primordial fortalecer su autonomía.
    – Paternalismo: Resulta imprescindible evitar tratar a las personas usuarias desde una prisma paternalista, ya sea desde una tendencia autoritaria o protectora.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #7295

    Considero que son totalmente compatibles Montessori con el Modelo de Atención Centrado en la Persona. Ambos modelos parten del derecho a la autonomía y libertad de la propia persona usuaria, compatibilizase entre si.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6938

    Creo que la libertad de movimiento es esencial para garantizar el bienestar de toda persona, por lo que resulta de gran importancia cambiar la mentalidad hacia centros libres de sujeciones. Asimismo, considero que en la practica se esta dando un cambio hacia esta nueva filosofía, no obstante, la falta de personal hace que desgraciadamente, en muchas ocasiones se utilicen las restricciones como medida contra las caídas.

    Al igual que mis compañerxs considero que todos los principios de Montessori son aplicables con personas mayores. No obstante, uno de los principios que mas dificil veo de aplicar en mi dia a dia es el principio del ambiente preparado. Trabajamos en centros de dia con espacios muy reducidos por lo que nos vemos con la necesidad de utilizar un mismo espacio para actividades muy diferentes, teniendo asi que cambiar continuamente el ambiente. Como ejemplo: la misma sala de entorno sensorial o estimulacion cognitiva es utilizada para comer.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)