Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6908
    Isabel
    Participante

    Las actividades Montessori creo que son aplicables en todos los estadios cognitivos, pero sobre todo en los estadios que creo que son más aplicables, son en los estadios FAST del 1 al 6, pues ofrece una más amplia variedad de actividades para atender a las necesidades de las personas.
    Las que más me han gustado han sido las actividades de razonamiento, puesto que ofrecen múltiples variantes, dando mucho juego a la intervención y son muy completas. También las que me han gustado más y me han aportado muchos recursos que antes no disponía son las actividades de discriminación sensorial, actividades de coger, actividades de prensar, actividades de verter, y me resultan además muy útiles para ponerlas en práctica.
    Las que menos me han gustado son las actividades de cálculo y conocimiento numérico de los estadios 1 al 4, excepto el tablero del 1 al 100, pues creo que por su nivel de escolarización les iba a resultar muy complejo entender las actividades a la mayoría de personas.

    en respuesta a: Planificación de actividades #6816
    Isabel
    Participante

    Creo que es primordial planificar la intervención para ofrecer actividades acorde con los objetivos que queremos trabajar, así como las necesidades y gustos/preferencias de la persona. De esta manera, además sabremos si necesita algún material más que no disponemos o en el caso de que sea necesario otro material para graduar la actividad podremos incluirlo. Y ya no sólo planificar la intervención así, si no los grupos en los que se va a llevar a cabo, en qué momento exacto de la mañana, cómo van a ir colocados según las relaciones que tengan, etc.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6693
    Isabel
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    1. RITMO ADECUADO: cuando una persona tarda más en alguna de sus actividades básicas de la vida diaria, dejarle su tiempo, sin meterle prisa, ni haciéndoselo para tardar menos, con la pérdida de autonomía que conlleva.
    2.COLABORACIÓN: cuando a la hora de realizar una actividad se pregunta previamente qué actividad le gustaría realizar conforme a sus intereses y de qué manera se sentiría más cómoda.
    Prácticas detractoras:
    1. ETIQUETAR: con apodos como el escapista, el lento, etc.
    2. COSIFICAR: en personas gravemente dependientes que no se comunican llevándose tareas de autocuidado como si se limpiara la casa o se regara una planta, sin informarle de qué se le va a realizar, sin que haya contacto con la mirada y sin que exista una comunicación verbal durante toda la actividad.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #6669
    Isabel
    Participante

    Por supuesto que creo que encajaría, ya que algunos de los principios Montessori coinciden con los del modelo de atención centrada en la persona (como la importancia de un ambiente preparado, individualidad, papel del adulto) , así mismo, la filosofía de Montessori tiene muchos aspectos en común con la del Modelo de Atención Centrada en la persona (centrarse en la persona, sus intereses, valores, historia de vida, adaptarse a sus ritmos, individualizar la atención,etc), teniendo además objetivos comunes.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6666
    Isabel
    Participante

    En mi opinión, creo que en general es posible permitir la libertad de movimiento y que no exista ningún tipo de sujeción en los centros, mediante todo lo anteriormente dicho en esta lección (organización adecuada, entorno seguro, material de apoyo, ayudas técnicas revisadas y en buen estado, profesional formado…), y el uso de la actividad como ocupación. Cabe destacar que hay casos en los que si hay una persona se intenta continuamente arrancar vías, drenajes, sondas u otros elementos, sería necesario restringir su movimiento, tanto sí es de manera temporal como permanente en el tiempo.
    No se aplica en muchos centros de mayores por varias razones. La principal razón y de base, es la existencia de una filosofía y creencias basadas en un modelo tradicional de sobreprotección en el que para evitar caídas se sujeta a las personas, sin ver otro tipo de opciones o sin valorar que las sujeciones no siempre evitan caídas, si no todo lo contrario, añadiendo otra razón de base como es que la organización del centro no es la adecuada para que se produzca una retirada de sujeciones adecuadas. Por estas dos razones de base, desde la dirección y equipo valoran que no puede haber un proceso de retirada de sujeciones. Además, como no existe tal conciencia no hay formación por parte de los profesionales, las ayudas técnicas y/o productos de apoyo en muchos casos no están adaptados a las necesidades de las personas incluso están en mal estado y por último, el propio centro al no concebir esta retirada de sujeciones no tiene la intención de invertir en la compra de material de apoyo para la retirada de sujeciones. Esta ha sido mi experiencia profesional por desgracia en muchas residencias para personas mayores y que al hablar con otros compañeros de profesión, también me han transmitido situaciones similares.

    Isabel
    Participante

    Creo que los principios Montessori son aplicables a las personas mayores. El principio de mente absorbente no lo veo aplicable en algunos casos, como son en personas que sufren demencia o enfermedades degenerativas en los que existe más una pérdida de capacidades que de poder adquirir conocimientos o habilidades nuevas, siendo nuestro objetivo el mantenimiento de las capacidades que conservan. Por otro lado, los períodos sensible en mayores no estarían claros como ocurre de la niñez a la adultez. El principio de autoeducación también serían aplicable puesto que sería poner especial atención en el diseño de los materiales y actividades, para que cumplan este principio. Por último, el resto de principios Montessori serían aplicables en personas mayores, eso sí, en recursos donde la atención centrada en la persona esté implantada o en desarrollo, pues principios como la individualidad, el ambiente preparado, la autonomía y el papel del adulto, son principios muy ligados a esta atención.

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