Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #7092
    Laura Sánchez Sáez
    Participante

    Me han encantado todas las actividades!!! Las que les veo más utilidad son a los ábacos, la tabla del 100 y alguna respecto a colores, puzles y clasificaciones. Si creo que aunque con adaptaciones muchas de ellas se podrían usar para los diferentes estadíos pero considero que no es la mejor idea. Me ha encantado descubrir la torre rosa o la caja de husos, así como las sensoriales que siempre me han llamado la atención y nunca he sabido cómo aplicarlo. Es cierto que las sensoriales respecto al olfato o el gusto en ocasiones son más complicadas de realizar en el centro, por eso creo que le utilizaría menos.

    en respuesta a: Planificación de actividades #6887
    Laura Sánchez Sáez
    Participante

    La planificación de los talleres y actividades es fundamental para organizarte y que la intervención sea plena ya que te da opciones de saber cómo hacerlo y qué necesitas para hacerlo si que esto suponga un problema o por todas las razones presentadas en esta lección. Sin embargo considero que es importante saber improvisar, ya que por pucha planificación que tengas en ocasiones hay circunstancias que no te esperas o que no hay contemplado en la planificación y para ello tienes que saber improvisar de la mejor manera posible, teniendo técnicas y recursos.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6575
    Laura Sánchez Sáez
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Respetar su ritmo: dándole el tiempo que necesite al realizar una actividad o llevar a cabo algo, puesto que cada persona necesita un tiempo diferente y hay que proporcionárselo sin presiones.
    Validación: respetar y dar la importancia que tiene para esa persona un sentimiento o pensamiento sobre algo, puesto que es su realidad y cómo lo está viviendo ella por lo que hay que darle el peso que para esta está teniendo y acompañarle y escucharle.
    Prácticas retractoras:
    Infantilizar: utilizar un vocabulario y tono infantil, incluso asociándole actitudes y actividades infantiles.
    Imponer: obligar a una persona a realizar una actividad que realmente no quiere hacer o no le gusta simplemente por que sea lo que se esté haciendo en el centro sin tener en cuenta sus gustos y preferencias o simplemente sus ganas.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #6559
    Laura Sánchez Sáez
    Participante

    Obviamente así lo creo, es más, cuando el curso comenzó y empecé a escuchar la filosofía Montessori y en los principios en los que se basaba enseguida pensé en el Modelo de Atención Centrada en la Persona, puesto que coinciden en la mayoría de los puntos y su objetivo es el mismo.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6530
    Laura Sánchez Sáez
    Participante

    Tengo la suerte de estar trabajando en un centro residencial que se basa en la atención centrada en la persona y hasta hace poco conseguimos las 0 sujeciones, sin embargo he podido estar en otros centro donde era todo lo contrario, o incluso en el mismo que estoy ahora hace unos años. Después de todo, lo que he aprendido es que es posible si se tiene conocimiento, se ponen ganas y hay organización por parte de todos. La mayoría de centros (y de personas) siguen creyendo en el mito de que atarles es por su seguridad y que si no se atan se vana caer, etc. Esto básicamente es un problema de desinformación. No se necesita ni a más personas ni más medios, ni previene caídas ni da más seguridad (muchas veces es todo lo contrario) simplemente hay que formarse y organizarse. Es posible llegar a ello teniendo unas pautas y basándose en teorías que ayudan a que esto sea posible y sobre todo basándose en que son personas y tienen dignidad y decisión sobre sí mismos. Espero que algún día esta filosofía que se basa en la dignidad de la persona y eh la humanización pueda llegar a todos los centros posibles.

    Laura Sánchez Sáez
    Participante

    A pesar de que los principios Montessori estés pensado para el trabajo con niños creo que de una manera u otra todos son aplicables a las personas mayores puesto que trabaja con el ambiente y el desarrollo de la persona.. Si bien es para aprender, conservar o desarrollarse la persona en sí misma, creo que cada principio es importante en esta edad y por supuesto aplicable. Cada aspecto del ambiente, de tener en cuenta la integridad de la persona desde todos esos aspectos y tratar con ellos desde esta posición es fundamental para trabajar y creo que estos principios se basan en eso, por lo que sí, considero que son muy adaptables a ellos.

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