Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5413

    en general todas las actividades Montessori me han encantado.
    en el estadio del 1 al 4 las actividades dan mucho mas de si y para mi podrían llegar a ser mas satisfactorias.
    en el estadio del 5 al 6 creo que estas actividades están genial porque con una estimulación tradicional yo me he sentido frustrada por que no trabajaba correctamente seguía estimulando cosas que habían perdido.
    y en el estadio 7 están muy bien y creo que son correctas y les vienen de maravilla pero ami personalmente como terapeuta no me gustan mucho, veo mas satisfactorio los otros dos estadios. pero no por ello no las utilizare o dejare de estimular en este estadio simplemente en todos los trabajos todo no te puede gustar por igual.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5313

    HOLA CHIC@S
    EN MI OPINION YO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE LA PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES PARA QUE ASI APROVECHEMOS MEJOR EL TIEMPO DE ESTIMULACION DEL USUARIO. ADEMAS, QUE SI TODO ESTA PREPARADO SIEMPRE ABORDARAS MEJOR LAS AREAS QUE QUIERES ESTIMULAR POR QUE TENDRAS TIEMPO PARA PENSAR EN TODOS LOS PROS, CONTRAS, ETC.
    CON LOS AÑOS DE EXPERIENCIA ESA PLANIFICACION SERA MUCHO MAS SENCILLA.
    AUN QUE TAMBIEN OPINO A QUE COMO TERAPEUTAS TENEMOS QUE TENER SIEMPRE ESA CAPACIDAD PARA SALIR DEL PASO E IMPROVISAR ( QUE NO SE COJA POR CONSTUMBRE JAJAJ) NO SE SI ME EXPLICO. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE SIEMPRE VAMOS DEPRISA SIN SER CAPAZ DE LLEGAR A TODO ENTONCES ESE PUNTO DE IMPROVISACION MUCHAS VECES VA A OCURRIR. Y ESTARIA BIEN QUE TRABAJARAMOS SESIONES MAS IMPROVISADAS PARA PODER TIRAR DE AHI EN MOMENTOS PUNTUALES. SERIAN SESIONES SEMI-PLANIFICADAS. JAJAJA

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4278

    Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en una residencia de Alzheimer de la junta de Extremadura LIBRE DE SUJECIONES. En aquel momento no conocía este método. A medida que fui conociendo mas me impacto muchísimo la implicación de todo el personal en registrar las caídas, convocar reuniones con todo el equipo técnico cuando ocurría alguna caída para buscar una solución que no fueran ni sujeciones mecánicas ni químicas, etc. sin duda fue una bonita experiencia.
    También decir que en una ocasión tuvimos que hablar con la familia por que ellos mismos no conocen estos efectos adversos/ beneficios y desde una buena intención no entendían por que su madre se había caído, que por que no la teníamos un cinturón o algo. entonces creo que cuando un paciente va a ingresar en el preingreso hay que hablar con la familia y usuario y explicarles de que trata un centro libre de sujeciones y sobre todo PORQUE LO HACEMOS, QUE BENEFICIOS TIENE, QUE EFECTOS ADVERSOS TIENE, y cuando conozcan el por que seguro que no dudan en que su padre, madre, etc este en un centro de este tipo.
    Aunque era un centro libre de sujeciones no seguían la metodología Montessori.
    Después de trabajar en este tipo de centros te resulta extraño trabajar en la residencia tradicional.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4177

    PRACTICAS POTENCIADORAS:

    1. CELEBRACION: Motivar al usuario a participar en las actividades y durante la realización de esta y elogiar a la persona cuando termina la actividad aunque no la haya echo perfecta por que el error cabe en el aprendizaje.
    2. INTEGRAR: dar a los usuarios la sensación de aceptación en todas las actividades que se realicen en la residencia independientemente de sus habilidades y discapacidades.
    por ejemplo: todos los viernes realizamos un desayuno saludable elaborados por ellos mismos, unos tostaran el pan otros exprimirán el zumo, etc. dependiendo de sus habilidades cada uno realizara una actividad pero todos participaran en la elaboración de ese desayuno y ninguna actividad será mas que otra por que todas son igualmente importantes

    PRACTICAS DETRACTORAS:

    1. EVITACION O ABANDONO: siempre que un usuario reclame nuestra atención estaremos hay para dársela. por que un usuario que nos reclama no es que sea pesado, sean manías de la demencia, o son alteraciones de conductas; si no que no tienen una necesidad cubierta y tenemos que estar atentos para ver que ocurre.
    2. IMPOSICION: no obligar a un usuario a participar en actividades que no le apetezcan. escucharle por que no quiere participar e intentar buscar el modo de motivarle con otras que a través de su historia de vida sepamos que les gusta hacer

    Buenos días chic@s¡¡¡
    estoy de acuerdo con todas las opiniones anteriores pero el principio de MENTE ABSORBENTE me desconcierta un poco. realmente no creo que una persona adulta tenga esa mente absorbente que puede tener un niño. Además, en uno de los videos donde Alicia explica el principio de mente absorbente ya nos dice que los niños podrían aprender ingles con una habilidad pasmosa mientras que a un adulto sin patologías (porque nos pone como ejemplos a nosotros) dice que nos costaría la vida.
    entonces, creo que si asemejamos ese principio ¿podría estar relacionado con las neuronas espejo? es lo que yo entendió en este ultimo video. corregirme si me confundo.

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