Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4148

    Hola a tod@s. Me ha parecido muy útil esta formación, ya que casi todas las actividades propuestas las voy a poder poner en práctica con mis residentes. Sobre todo me ha venido muy bien la estimulación sensorial en fases avanzadas, porque es lo que más limitado tenía en mis conocimientos. Pero sin duda las actividades propuestas en estadios leves y moderados me van a servir de gran ayuda para tener un abanico más amplio de cosas para hacer en mi trabajo.
    Muchas gracias por todo!!

    en respuesta a: Planificación de actividades #2847

    Creo que la planificación es la base para cumplir unos objetivos de trabajo. Sin ella no se puede conseguir un taller adecuado. Me parece estupenda la idea de combinar las actividades Montessori con actividades de estimulación cognitiva escritas y orales en fases leves, ya que hay residentes que lo demandan.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #2823

    Hola a todos!
    Dos prácticas potenciadoras: Todas son muy importantes, pero en este año en concreto, con la situación que estamos viviendo, creo que se necesitan especialmente:
    – CALIDEZ, demostrar de afecto, cariño, proximidad y preocupación por otra persona. Ya que por la situación actual no pueden ver a la familia como quieren y las veces que los ven, no pueden abrazarlos ni darles un beso.
    – RESPETAR, tratar a la persona como alguien muy valioso, reconociendo y valorando su experiencia y edad. Ya que ellos nos enseñan a diario muchas cosas positivas a los profesionales que trabajamos con ellos.

    Dos prácticas detractoras. Todas ellas hay que tenerlas en cuenta en nuestro trabajo para evitarlas al máximo.
    – Rítmo inadecuado. Tengo observado que por los horarios establecidos terminan haciendo las actividades los profesionales por los residentes. Eso no debe ser así, hay que respetar sus tiempos, por ejemplo en la comida, si pueden comer por sí mismos con una pequeña ayuda, aunque tarden más tiempo hay que dejarles hacerlo por sí mismos, ya que sino cada vez les hacemos más dependientes.
    – IMPOSICIÓN, forzar a la persona a hacer algo, pasando por alto sus deseos y gustos, o negándoles la posibilidad de elegir. Hay que dejarles opciones abiertas para que ellos tengan la capacidad de decisión. Uno de mis objetivos como terapeuta ocupacional es que mantengan la ocupación, pero la que sea significativa para ellos, no la que yo les imponga.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #2797

    Creo que el modelo centrado en la persona y el método Montesori funcionan juntos a la perfección.
    En la residencia donde trabajo se lleva a cabo este modelo, pero ahora mismo está la prioridad de protección y prevención frente a la Covid. Pero espero que cuando esto termine podamos continuar con este modelo, ya que es el futuro. Es un modelo que humaniza a las residencias, ya que en ellas viven personas muy valiosas que merecen la mejor atención posible.

    Hola a todos!
    Considero que todos los principios del método Montessori son aplicables al trabajo con personas mayores. Y que son fundamentales se trabaje con la edad que se trabaje. Hay que tener muy en cuenta que cambia la manera de dirigirte a niños de como te diriges a personas mayores. Lo fundamental es conocer a la persona, realizar una evaluación de las capacidades y gustos, y crear un vínculo fuerte, para llevar a cabo un tratamiento eficaz.
    Gracias por este curso tan maravilloso.

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