Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #3927
    martacollrigall
    Participante

    Me han encantado todos los materiales para el trabajo de estimulación sensorial. Coloridos, bonitos,…Supongo que también es porque me he dado cuenta de la cantidad de actividades que se pueden hacer con las personas que presentan un deterioro severo, estadio 7. Por que es verdad que parece que se pueda hacer poco o nada.
    Para trabajar en grupo me han gustado mucho los cilindros con botón. Me parecen muy bonitas y muy aplicables las cajas de colores y la de matices. Y muy útil también todo lo que son puzles, encajables y bloques lógicos.
    Hay un material que me parece bastante complicado de usar, de que, en general, puedan entender el procedimiento. Es el cubo del trinomio. Me gustan más otros materiales para trabajar esta capacidad visoespacial y visoconstructora.

    Pero hay tantos qué no sé por donde empezar!!lo de ir haciendo listas de materiales, tanto para comprar como para hacer casero y plastificado, me ha ido muy bien para organizarme!

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3707
    martacollrigall
    Participante

    Potenciadoras:
    – ritmo adecuado: “como sé que te gusta mucho peinarte, te dejo un rato mientras yo voy a hacer otra tarea”.
    – respetar: “sé que estás triste por lo que te han contado, entiendo que no te apetezca participar hoy”.

    Detractoras:
    – abandono: una persona pide para que la lleven al baño. Respuesta: “ahora te llevo”. Al cabo de 10 minutos: “ahora vengo”,……..
    – ignorar: una persona que te llama 20 veces, al final la respuesta es el silencio, como si no estuviera.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3570
    martacollrigall
    Participante

    Este modelo es el de dar dignidad, el de humanizar. Porque cuando llevas tiempo trabajando en este ámbito, ves que parte del personal trabaja de manera mecánica, deshumanizando todo. Las bases de este modelo son tan importantes como lógicas ¿verdad? al final todo lo que defiende está basado en el dar un buen trato y una buena calidad de vida, cosa que debería estar implícita ya.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3510
    martacollrigall
    Participante

    Leyendo sobre este tema, he encontrado un vídeo donde una mujer explica el caso de su madre y su experiencia al quitarle las sujeciones. Os dejo el link por aquí, por si queréis echarle un vistazo.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3487
    martacollrigall
    Participante

    Tema delicado el de las sujeciones. Como dices en el vídeo, hace falta un buen equipo, formado y preparado y un buen estudio de los casos. Es difícil que se lleve a cabo en residencias ya que normalmente cuando se decide poner sujeciones sí que es para el bien del residente, por supuesto, pero también para la tranquilidad del personal.
    Me alegra que cada vez haya más centros libres de sujeciones. Se puede hacer! Realmente la mayoría de las personas con peto, cinturón,… se ven atrapadas y eso hace aumentar muchísimo su nivel de agitación y nerviosismo.
    Y sobre la medicación igual, se pautan con mucha facilidad este tipo de medicamentos y se mantienen mucho en el tiempo.

    martacollrigall
    Participante

    Hola! una vez vista la presentación, lo que más me gusta es este dejar hacer. No imponer tareas, que elijan, que opinen de si les gusta más o menos. Que puedan decir esto no, esto sí, ahora hago, ahora miro. En mi caso, me interesa mucho también el cómo organizar el espacio, cómo ofrecer los materiales para que se mantengan activos, dentro de sus posibilidades. ¿Veremos maneras de crear espacios, de organizar materiales,etc?
    Todo lo aprendido en esta lección, muy útil e interesante.

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