Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6089
    MAYRA CLAUDINA
    Participante

    Realmente todas me han ¡encantado! Los materiales son bonitos y me parecen muy útiles tomando en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar. Es muy difícil elegir una única actividad. Todo lo sensorial me parece muy bonito y más porque sabiendo cómo, se pueden utilizar en todos los estadios. Otros materiales que me han gustado un montón son el Tablero del 100 y los Bloques lógicos porque se puede variar bastante la forma de utilizarlos, pero definitivamente no son materiales para todos los estadios. Así que realmente tiene mucho sentido el orden de la presentación de los materiales.

    en respuesta a: Planificación de actividades #6081
    MAYRA CLAUDINA
    Participante

    Yo creo que es importante planificar porque así es más fácil alcanzar objetivos, no obstante, también creo que hay que estar siempre alertas, flexibles y abiertos a que es posible que no todo salga tal como lo planeamos por lo que puede llegar a haber un momento en el que se tenga que improvisar y tampoco creo que pase nada malo. Quizás es mejor hablar de plantearse un plan a, b, c, en lugar de improvisar, pero puede ocurrir que a lo mejor un día uno lleve una sesión muy planificada, pero el adulto mayor no se siente bien de ánimo y prefiere platicar u ocurre cualquier otra situación que no está dentro de nuestros planes, pues tocará adaptarse a esa situación o alguna otra.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6079
    MAYRA CLAUDINA
    Participante

    Prácticas detractoras:
    INVALIDAR: Creo que es común que las familias lleven a sus padres mayores a consulta geriátrica y al momento de preguntar algo a los mayores los familiares son los que responden o quieren responder por ellos. Esta es una forma de invalidar la opinión y sentimientos de las personas mayores porque de forma indirecta están sugiriendo que no son capaces de responder adecuadamente.
    ETIQUETAR: Creo que también puede haber familias que cuando comienzan a ver dificultades en sus personas mayores pueden enfocarse mucho en esos detalles, pudiendo llegar incluso a etiquetar o a relacionar a esa persona con sus dificultades.

    Por tanto, prácticas potenciadoras:
    VALIDAR: En el escenario anterior creo que sería importante siempre brindar el espacio para que las personas mayores puedan expresarse para validar sus opiniones y sentimientos sin juzgarlas, y, por otro lado, también brindar el espacio propio a las familias para comunicar sus inquietudes.
    IDENTIFICAR: Quizás es muy duro ver los cambios en los familiares mayores, pero más allá de partir de los cambios y dificultades que tiene una persona, debe predominar la identificación de la persona según lo que siempre ha sido, sus habilidades, sus sueños, etc.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #6078
    MAYRA CLAUDINA
    Participante

    Claro que podría implementarse perfectamente porque tienen los mismos principios de base. No todas las formas de trabajo son centradas en la persona, pero Montessori sí implica atención centrada en la persona. Ambos parten de las necesidades particulares de las personas y buscan su independencia y autonomía. Además, creo que otra parte muy importante es que ambos modelos parten de que todas las personas somos capaces de hacer y participar y no se enfocan únicamente en las dificultades de las personas.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6040
    MAYRA CLAUDINA
    Participante

    Yo creo que sí es posible implantar la libertad de movimiento, el problema es que no todos saben las formas alternativas para el manejo de los problemas psicológicos y conductuales de las demencias y menos aún los efectos contraproducentes que se pueden derivar del uso de sujeciones mecánicas y químicas en muchos casos. Por otro lado, creo que estas prácticas “florecieron” porque podían resultar “más sencillas” o más bien diría más cómodas para los cuidadores y trabajadores, pero claro a costa de la dignidad de la persona. Sin embargo, pongo entre comillas la frase “más sencillas” por el hecho precisamente del efecto paradójico que se puede tener pues al querer detener una conducta aberrante, con esas prácticas se puede tener el efecto contrario. No cabe duda que es necesario formar al personal en este tema tan importante que es la libertad de movimiento.

    MAYRA CLAUDINA
    Participante

    ¡Hola! Considero que sin importar la edad, cada persona es única desde una perspectiva biopsicosocial como resultado de su historia de vida. Con esta premisa en mente es fácil entender por tanto que cada persona tiene distintas necesidades, intereses y preferencias en diferentes momentos de su vida. También todas las personas tienen fortalezas y capacidades que favorecerán su autonomía, su motivación y su estado emocional. Por tanto yo creo que todos los principios son aplicables y más que estar enfocados en niños o en mayores, son principios que atañen al ser humano.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)