Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #10368
    olga Serra Fuster
    Participante

    Hola, a mi me han gustado todas las actividades y creo importante tener variedad de actividades para así poder escoger la que puede ir mejor a cada usuario dependiendo de la Àrea a estimular.Lo único que he encontrado a faltar és tener juegos de mesa para jugar en grupos pequeños, no se si existen.
    Lpos puzles con recortes he pensado que era una forma ràpida de tener nuevos materiales. POr tanto las actividades que me han gustado más las escogeria por la creatividad a la hora de construirlas. Utilizar materialesreciclados para construir nuevas i variadas actividades me parece maravilloso.

    en respuesta a: Planificación de actividades #10296
    olga Serra Fuster
    Participante

    Des de mi experiencia como gerocultora en una residéncia y en centros de día, creo que es imprescindible haber planificado la actividad. Se tienen que tener en cuenta los usuarios los materiales, que grupos se realizaran y la puesta en escena de las actividades, explicación, espacio. Todos los factores que intervienen se tienen que valorar para un buen desarrollo de las actividades.
    Conocer a los participantes también lo considero de gran ayuda, pero sin una buena preparación no es suficiente para un buen funcionamiento de la experiencia.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #10241
    olga Serra Fuster
    Participante

    Como prácticas potenciadoras podría destacar la de celebración que seria apoyar, reconocer y disfrutar de las habilidades y logros de una persona, mostrándole emocionalmente que estamos contentas por sus logros y la otra seria identificar que consistiría en conocer una persona tal y como es y no por su patología, sintiéndola como única.
    Como practicas detractoras podría nombrar la intimidación que tanto puede ser física como psíquica haciendo que la persona tenga miedo a que le hagan daño o la traten mal y la otra podría ser manipular a la persona con mentiras o medias verdades para hacer que haga algo, por ejemplo, engañarle para que no salga de la sala o para que se ponga un tipo de ropa o para que se coma la cena.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #10201
    olga Serra Fuster
    Participante

    Después de leer algunos comentarios puedo decir que estoy de acuerdo con todos. Claro que sí el modelo de ACP i la metodología Montessori hablan el mismo idioma, uno que habla de hacer, decir, dar para que la persona usuaria de una residencia o de un centro de día se sienta lo mejor posible en aquel ambiente. No voy a decir más pues aun me queda mucho por aprender de la metodología y actividades Montessori.

    olga Serra Fuster
    Participante

    Hola, ¿qué tal? A mí me ha gustado mucho aprender cuales son los principios Montessori y me he dado cuenta de que muchos de ellos los tenemos presentes en nuestro trabajo del centro de día.
    Con eso quiero decir que los materiales manipulables como las fichas están escogidos para cada usuario en particular, así una persona que no pueda pintar por ejemplo por qué no ve se le ofrece materiales táctiles de encaje.
    Dejar que sean lo máximo posible de autónomos tanto puede aplicar-se a mayores como a niños y evidentemente un ambiente preparado, con un trato de respeto y tolerancia con los objetos y espacios ordenados y bien etiquetados para facilitar su identificación. Por encima de todo tiene que ser un espacio seguro.
    Para mi es de gran importancia el principio de individualidad ya que a veces no se aplica y se etiqueta a la persona con los diagnósticos cosa que despersonifica y no da valor a la mochila de vida del usuario. Tenemos que pensar que no son niños ni tampoco enfermedades y valorizar su historia de vida, los hábitos, las rutinas etc. Para tratarlos como personas únicas y plenamente capacitados para actuar con libertad.
    Creo que si utilizamos estos principios haremos con que los adultos mayores ganen calidad de vida y nosotros también.
    Por tanto, claro que sí que se pueden aplicar con mayores, yo así lo siento. Coincido contigo Sandra.
    Salutaciones,
    Olga Serra

    olga Serra Fuster
    Participante

    uguygyguhi

    olga Serra Fuster
    Participante

    Hola que tal, como se explica los principios se pueden aplicar a todas las edades teniendo en cuenta las etapas sensibles en los niños y que en los mayores se tiene que valorar su estadio cognitivo no tan solo por la edad sinó también por el deteriorameto cognitivo devenido por alguna enfermedad o patologia concreta. Siempre se tiene que valorar también lo que es estimulante para cada persona i proporcionar actividades significativas para mantener un buen estado emocional.

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