Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #9107
    Raquel López Camacho
    Participante

    Creo que todas las actividades son aplicables según el estadio en el que se encuentre la persona con la que se van a aplicar, pero las que más me han gustado son las que trabajan la psicomotricidad fina y gruesa y a su vez estimulan funciones cognitivas superiores. Me gustan las actividades que parecen “sencillas” pero a su vez trabajan muchas funciones. Las actividades que menos me han gustado quizás son las de cálculo, ya que la aplicación no es posible con casi ninguno de los residentes con los que trabajo en la actualidad.
    ¡Pondremos en práctica todo lo aprendido! ¡Muchas gracias por el curso!

    en respuesta a: Planificación de actividades #9031
    Raquel López Camacho
    Participante

    En mi opinión planificar un taller o una actividad a realizar con un residente es importantísimo y si hablamos de un taller grupal aún más.
    De esta manera podemos verdaderamente cumplir los objetivos que atiendan a sus necesidades así como gestionar el taller de la mejor manera, logrando la mejor atención y trato para cada uno de los residentes. En mi caso, si no se han podido planificar las sesiones con días de antelación, siempre acudo y dejo la sala donde va a realizarse la actividad con los materiales preparados antes de la hora a la que asisten los residentes.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #8970
    Raquel López Camacho
    Participante

    Como ejemplos de prácticas potenciadoras:
    – Empoderamiento: Aumentar la fortaleza de la persona, su protagonismo y su valía en las acciones y actividades a realizar haciendo que el residente sienta plena confianza en él mismo.
    – Diversión: Conseguir realizar actividades en las que el disfrute del residente esté asegurado y sean significativas para este.
    Como ejemplos de prácticas detractoras:
    – Ritmo inadecuado: Pedir que haga una determinada tarea/acción más rápido de lo que el puede. Vamos a conseguir que aumente su frustración, disminuya su autoestima y valía.
    – Infantilización: Tratar al residente como si fuera un niño pequeño o proponerle actividades o tareas más infantilizadas (como se comentó por el grupo de whatsapp con las canciones infantiles)

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #8922
    Raquel López Camacho
    Participante

    Totalmente de acuerdo. El Modelo MACP concuerda con la Filosofía Montessori en todos los sentidos. En la residencia donde trabajo se está implantando el programa persona de referencia dentro de este modelo MACP y es genial poder acercarnos tan de lleno a los residentes y crear un vínculo que poder utilizar en beneficio común. Se consigue una mayor adherencia a las actividades, mejora del sentido de pertenencia, reducción de los problemas de conducta y conflictos etc…

    en respuesta a: Libertad de movimiento #8920
    Raquel López Camacho
    Participante

    En el caso de la libertad de movimiento me parece fundamental poder tenerla, nuestro cuerpo también es una vía de transmisión de información, si evitamos o limitamos su movilidad, hacemos menos enriquecedora dicha posibilidad de vía de comunicación-..
    Bien es cierto que como trabajadora de una residencia me doy cuenta de la inversión en personal y recursos que habría que hacer para conseguir que la Libertad de movimiento según Montessori pudiera llevarse efectivamente a la práctica, sobre todo haciendo referencia a los usuarios más asistidos para poder, como se enfatiza en los videos sobre el tema, realizar una retirada segura de las sujeciones sin poner en riesgo a los residentes.

    Raquel López Camacho
    Participante

    ¡Buenos días!
    En mi opinión creo que todos los principios son igualmente aplicables tanto en niños como en mayores, pero es cierto que por ejemplo el Principio de Autoeducación, según el estadio de deterioro cognitivo en el que se encuentre el mayor dicho principio será más o menos aplicable. Habrá mayores que por su deterioro no tendrán capacidad para verificar por ellos mismos un error, o incluso que no tendrán tanta autonomía para iniciar una actividad programada aunque se le presente y realice delante de el para que la visualice. En ese caso nosotros como profesionales tendremos que aplicar verdaderamente el principio de individualidad y adecuar todo a las características, intereses, estado etc del mayor para atender a sus necesidades y conseguir la mejor estimulación para el mismo, logrando su máximo potencial.

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