Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #8557
    Sharon
    Participante

    Luego de haber realizado este recorrido he quedado sorprendida de la variedad de actividades posibles dentro de Montessori, sin duda he podido enriquecer “mi repertorio de actividades”. Algo muy positivo es que hay muchas opciones de materiales caseros y que a los materiales Montessori se les puede dar muchos usos. Todas las actividades me han parecido interesantes y variadas.

    en respuesta a: Planificación de actividades #8489
    Sharon
    Participante

    La Planificación es sumamente importante para la realización de un buen taller. Nos ayuda a pensar previamente objetivos, materiales, posibles adaptaciones, etc. En lo personal siempre planifico mis talleres, pero la experiencia me ha enseñado que es necesario ser flexible y adaptarnos a la situación. La planificación es la base pero la flexibilidad y adaptación nuestra y de las propuestas también son parte de un buen taller y clima de trabajo. Saludos!

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #8109
    Sharon
    Participante

    Al pensar en las prácticas facilitadoras se vienen muchos ejemplos a mi mente, pero pensando en el modulo anterior donde pudimos trabajar el proceso de adaptación al centro podría mencionar como práctica facilitadora en primer lugar la calidez de un recibimiento y bienvenida acorde. Un recibimiento donde la persona pueda sentirse a gusto y respetada, donde no se vea abrumada por la información nueva o enfrentada bruscamente a las nuevas condiciones en las que se encuentra. Otra practica facilitadora siguiendo con el ejemplo de la adaptación sería que la persona pueda ser integrada a las actividades cotidianas, que tenga abiertas las “puertas” para poder ser parte de la cotidianeidad del centro junto con los demás residentes y no que por ser nueva sea dejada a un lado.

    Por otro lado en relación a prácticas detractoras pienso que la infantilización lamentablemente es muy frecuente, el hablarles de manera aniñada o con lenguaje a veces demasiado básico cuando el adulto comprende y habla sin dificultades. Este tipo de trato es totalmente contraproducente en todos los casos, pero en adulto mayores que no tienen demencia genera muchas veces rechazo y malestar ya que no se sienten respetados.
    Otra practica detractora es el no respetar sus deseos por ejemplo a la hora de vestirse, si bien hay casos en los que es necesario intervenir y recomendar vestirse de otra manera, por ejemplo cuando lo que eligen no es acorde al clima, hay maneras y maneras. El imponer y desvalorizar su decisión es sin duda perjudicial para el adulto y para el vinculo con él. Siempre podemos explicar y ofrecer alternativas en las que el adulto sea quien decida y no nosotros por ellos.
    Saludos.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #7968
    Sharon
    Participante

    Buenas tardes pienso que en base lo que vimos al inicio sobre los principios básicos de Montessori y los aspectos trabajados en relación al modelo de atención centrados en la persona, ambos serían totalmente compatibles ya que las coincidencias en sus fundamentos son muchas. El respeto por la persona, su historia, intereses, el cuidado del ambiente, la flexibilidad de las propuestas, etc. Creo que la pedagogía de Montessori aportaría muchísimo a la consolidación de un modelo de atención centrada en la persona.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #7966
    Sharon
    Participante

    Buenas noches sin dudas la libertad de movimiento tiene mucho que ver con una mirada humanizada y basada en derechos sobre la persona. Creo que es posible un centro libre de sujeciones, para esto es sumamente necesario la capacitación del personal para poder abordar las dificultades que se presenten desde otro punto y recurrir a las sujeciones como la primera solución. Sin dudas habrá casos donde serán necesarias, pero como era mencionado en la clase esto debe ser la excepción y nunca la regla. En mi caso los centros donde trabajo no se utilizan sujeciones como algo frecuente, solo han sido usados en casos muy puntuales como Alicia explicaba (post operatorios por ejemplo).

    Sharon
    Participante

    Luego de ver los distintos videos, leer algunos comentarios del foro y reflexionar en relación a la practica profesional también, considero que los principios montessori son aplicables en el trabajo con el adulto mayor. También pienso que estos principios enriquecen el hacer profesional y la mirada hacia los adultos mayores, ya que los considera realmente como sujetos activos y participes de sus procesos en base a sus posibilidades personales.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)