Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #7675

    Mis materiales favoritos han sido el tablero del 1 al 100, la torre rosa y la escalera marron, los cilindros con boton, bloques lógicos y cilindros de olores y sonidos. Creo que son muy versatiles y que se pueden adaptar a diferentes estadíos.

    en respuesta a: Planificación de actividades #7654

    Considero que es muy importante planificar las actividades puesto que de esta forma podremos tenemos en cuenta los aspecto a trabajar y con qué objetivo. Además que si son actividades Montessori hay que tener en cuenta las particularidades de los usuarios, tener en cuenta el ambiente, el estado de ánimo con el que se encuentran en el momento de realizar la actividad, etc. Si se improvisaran puede que no lleguemos a alcanzar los objetivos y por tanto, no ser terapéutico.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #7548

    Prácticas potenciadoras:
    Calidez y Apoyar (en un mismo ejemplo): una mujer con la que trabajo “E” tiene carácter muy fuerte y es bastante disruptiva en el grupo; se pone agresiva verbal y físicamente, pero hablarla con cariño, acariciarle la mano, etc, hace que rebaje ese nivel de agresividad y hasta agradezca y sea cariñosa de un momento a otro. Ej.: “E, no hagas caso, claro que sí cariño, tienes razón, ven conmigo, vamos a sentarnos en este sofá tan cómodo o vamos a merendar que te he preparado tu café favorito…” Ella normalmente, de estar roja de furia, contesta con “ay gracias, pues si, tengo hambre o si, quiero estar tranquila” y se calma, bajando su nivel de estrés y de ansiedad.
    Prácticas detractoras:
    1. Infantilización: soy TO y en la mayoría de centros a los que voy a trabajar me encuentro que los materiales con los que tengo que trabajar son de dibujos animados como peppa pig o la patrulla canina, juegos infantiles incluso de primeras etapas de bebés…
    2. Imposición: en el centro donde trabajo las auxiliares tienen calculado el tiempo al milímetro, lo que implica que si un usuario tiene que ir al wc, pero no tiene ganas, igualmente le sientan en la taza, dejando de hacer la actividad que estuviera haciendo en TO, fisio…

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #7456

    Considero que el modelo de atención centrada en la persona es el que mejor se adecua a Montessori. Al igual que considero que es el modelo que más dignifica a la persona y en este caso, al adulto mayor, que a veces se tiende a la infantilización, a la eliminación de roles, etc, lo cual me parece un error garrafal además de poco ético.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #7455

    Yo personalmente desde el principio comulgo con los centros libres de sujeciones. No me gustan y muchas veces las considero innecesarias, es cierto que he visto casos, sobre todo en salud mental en procesos de psicosis aguda o en síndromes confusionales en los hospitales, que o se pone sujeción, o lamentablemente, es peor para el paciente y para el personal. Pero este tipo de cuestiones, para mi la clave es en que sea puntual, solo mientras dura la crisis, después eliminarlo. Siempre pongo el mismo ejemplo, «¿Cómo te sentirías tú si cuando estas confuso, desorientado, nervioso… te pusieran ataran las manos, o los pies…? Seguramente todos nos agitaríamos, nos enfadaríamos, intentaríamos quitarlas, pudiendo hacernos más dalo incluso…

    Actualmente en el lugar donde trabajo, a pesar de no ser libre de sujeciones, podría decir que solo un usuario lleva sujeciones, es un cinturón pélvico, y además está puesto por orden de la familia. Evidentemente se caen, son personas con un alto deterioro cognitivo o físico y las caídas existen, pero teniendo un personal cualificado y atento, espacios diáfanos, con pasamanos, que cuando alguien sufre una crisis se le lleve a una zona de reposo y que estemos con ellos hasta que se calman, yo si he podido observar, en comparación a otros lugares donde he trabajado, que si se han reducido las caídas o al menos, que las caídas normalmente son sin consecuencias.

    Tras visualizar todas las lecciones, creo que si se pueden aplicar todos los principios de Montessori al igual que con los niños, aunque de forma diferente, sobre todo el ejemplo donde lo veo más notorio es en el de Periodos sensibles, ya que se utiliza lo sensorial, pero muchas veces, en lugar de para aprender, sino para conservar las cualidades no perdidas a causa del deterioro.

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