Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6123

    Buenas tardes a tod@s. Lo primero de todo quería dar gracias a Alicia porque me ha abierto un montón de posibilidades y una variedad de recursos fáciles de crear y que te dan una riqueza a la intervención con usuarios increíbles. Lo mejor que me ha parecido es que a través de los recursos Montessori se puede trabajar en cualquier estadío. Muchas veces me pasaba que cuando trabaja con usuarios con deterioro avanzado, la intervención era muy monótona. Con todos estas actividades, no solo puedo trabajar con ellos, sino que los grupos que consideraba más fáciles y llevaderos´´ pueden trabajar de una forma muy positiva con estos materiales.
    Gracias.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5847

    Desde mi profesión, terapia ocupacional, la intervención se basa en la consecución de unos objetivos individualizados en función de las necesidades de nuestros usuarios. Es por eso que la planificación para nuestra intervención en el día a día se convierte en imprescindible para ser la estructura que solidifique nuestras acciones. A pesar de ello la capacidad de improvisación o de resiliencia es algo que como sociosanitarios también debemos de tener por los diversos factores que nos podamos encontrar en el día a día.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3921

    POTENCIADORAS
    -Ritmo adecuado: No apresurarnos a resolver una actividad y dar facilidad de resolución propia de problemas.
    -Celebración: Dar apoyo y sostén cuando una actividad concluye adecuadamente y reforzarlo positivamente.
    DETRACTORAS
    -Manipular: Recurrir a información privada del usuario para tratar de chantajear y cohibir a un participante.
    -Evitación o abandono: Prestar menos atención a aquellos participantes que nos hagan una intervención menos llevadera que otra

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3920

    Creo que mi centro no es un centro donde se establezca totalmente una mentalidad basada en el modelo de atención centrado en la persona, pero sí que guarda similitudes, que me hacen estar orgulloso de pertenecer a él. Queda mucho camino por recorrer, pero hay unos buenos cimientos para conseguir ese asentamiento del modelo de atención centrada en la persona y del método Montessori.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3871

    Es evidente que en cualquier dispositivo donde se intervenga con personas mayores, o con cualquier otro perfil, es aumentar y preservar la calidad de vida. Entre ellas está el libre movimiento de la persona, evidentemente, acompañada de muchas otras.
    En los centros donde existen sujeciones físicas, se ha normalizado esta técnica privando de libertad al usuario. Creo que las sujeciones físicas nacen de inseguridades o miedos que nos nacen a los profesionales de que ocurra algo que nos haga responsables.
    Dicho esto, me nace una pregunta: ¿Nos da miedo que pase algo y por eso contenemos con sujeciones, pero no nos aterra privar de libertad a la persona, siendo este un derecho fundamental?
    Creo que el cambio tiene que nacer partiendo de estas preguntas, y dirigiendo cualquier intervención a preservar la libertad, autonomía y la calidad de vida de la persona con la que intervengamos.

    Buenos días a todas y todos. En mi humilde opinión, creo que todos los principios son aplicables a población mayor. Eso sí haciendo especial hincapié en la adaptación de estos principios a cada uno de los usuarios. Por ejemplo, en el caso de periodos sensibles, en concreto con el mayor habría que centrarte en que momento vital está o que capacidades tiene más o menos activas o residuales, incluyendo tanto el área física, cognitiva, psicoemocional, social, etc. Espero no confundirme en esta hipótesis.
    Gracias de antemano.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)