Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5917
    Bea
    Participante

    Ante todo enhorabuena por la claridad en la exposición de cada ejercicio y presentación de todas las actividades Alicia, creo que todas las actividades Montessori pueden ser aplicables si se seleccionan a las personas según sus necesidades, disposición, preferencias y estadio en que se encuentre en ese momento.
    Las actividades en personas sin deterioro suponen un mantenimiento de destrezas y habilidades lo que supone un desafío para preparar cada actividad de forma satisfactoria. Las actividades de estadios 7, son muy intuitivas y gratificantes cuando no hay otra comunicación y por tanto muy importantes con estas personas.

    Respecto a las actividades de Montessori conocía bastantes de ellas y las realizo en mi trabajo, pero me ha parecido interesante el cubo binomio y las barras numéricas de sobremesa que no conocía o las estampas Montessori. También me ha gustado mucho la posibilidad de modificar cada actividad adaptándose a la persona y la creatividad como se aborda en estadios avanzados.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5835
    Bea
    Participante

    Estoy de acuerdo con que es muy importante la planificación previa, no solo las planificaciones de las sesiones sino también la programación mensual/trimestral/anual para obtener una mejor organización del tiempo y aprovechamiento. No obstante en el trabajo diario, hay que convivir con la improvisación porque no todo se puede controlar(hay muchos días que un mayor te habla de una cosa importante y tienes que variar la temática, tienen alguna dolencia física/psíquica que le dificulta realizar la sesión, o se produce una interacción interesante entre dos personas y es adecuado adaptarte a lo que está surgiendo.)
    En la práctica diaria también tienes que dejar espacio para la improvisación para fluir con las necesidades que vayan surgiendo.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5806
    Bea
    Participante

    SON EJEMPLOS DE PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – El Empoderamiento de la persona. Dotando a la persona del espacio, tanto físico, temporal y persona cediendola el poder personal, necesario para emprender actividades significativas y remarcando sus destrezas personales en el nuevo entorno.
    – Capacitar a la persona dotándola de medios y productos de apoyo para que pueda realizar una función por sí misma y animarla a realizar el proyecto dentro de un marco de referencia.
    EJEMPLOS DE PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – Estigmatizar. Tratar a la persona recordando un estigma o característica que usamos para limitarla.
    – Cosificar: Abordar el tratamiento de las personas como cosas, porque tengan que utilizar la silla de ruedas, tratar a las personas como la silla de ruedas.(Tengo que atender 10 sillas de ruedas, ¿Dónde dejo la silla? Cuando viene una persona al tratamiento)

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5794
    Bea
    Participante

    Creo que ha quedado suficientemente explicado y mostrado que la filosofía Montessori y el modelo de Atención Integral Centrada en la persona podrían ir de la mano en el trabajo diario con los mayores. En ambos, los objetivos giran en torno a la persona y su historia de vida cobra un valor muy enriquecedor que invita a aprender acompañando y guiando en los retos de cada día. En ambos se invita al respeto de la persona mostrando sus preferencias y características individuales. También se incentiva las destrezas y habilidades preservadas propiciando y desarrollando la autoestima y creando un lugar para cada persona.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5782
    Bea
    Participante

    El cuidado sin sujeciones se hace cada vez mas necesario en el cuidado digno de ls personas mayores. En España es un nueva forma de proceder y trabajar cada Vez mas extendida y que se implanta en mas centros privados.
    Para eliminar sujeciones es necesario e imprescindible formar al equipo y actuar con objetivos comunes enfrentándose con ls dificultades diarias. La direccion del centro es tambien primordial para ello, previniendo complicaciones y proponiendo opciones o posibilidades individualizadas en equipo. Sin ello es infructuosa esta forma dw trabajar.
    Gracias a que hay numerosas publicaciones y estudios q hay sobre el tema de manera abierta, es posible el conocimiento de la atención centrada en la persona y los procedimientos libres de sujeciones

    Bea
    Participante

    Todos los principios se pueden aplicar en los adultos, aunque veo que el de periodos sensibles es más difícil ver en personas mayores con deterioro cognitivo moderado y severo que es mi campo actual. Habría que buscar los periodos sensibles dentro de los biorritmos y disposición de la propia persona para llegar a ellos y adaptando las actividades.

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