Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #9055

    Buenas tardes!! de todas las actividades Montessori las que más considero aplicables son las del estadio sin deterioro, leve y moderado, sobre todo las actividades de atención y discriminación sensorial.

    En mi caso, los propios usuarios me han ayudado a elaborar el material que después van a utilizar en las sesiones. También me ha parecido muy interesante las actividades para deterioro severo, ya que se centran en lo sensorial y emocional.

    En mi caso, el más complicado de aplicar son las actividades de cálculo y conocimiento, por el hecho de que la mayoría de nuestros usuarios no saben ni leer ni escribir.

    Me ha encantado con la formación, he aprendido mucho y lo mejor es que ya estamos empezando aplicar Montessori con los usuarios de nuestro Centro de Día.
    Gracias Alicia!!!!

    en respuesta a: Planificación de actividades #9011

    Es importante planificar con anticipación las actividades y talleres que vamos a realizar con los usuarios porque de esta forma vamos a ofrecer lo que realmente necesitan en función de sus características y deterioro cognitivo. Si no se planifica se tiene a la improvisación y ofrece material adicional.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #8996

    Ejemplos de de prácticas potenciadoras:
    – Calidad: a través de muestras de afecto y cariño del equipo profesional hacia los usuarios. Preocuparse por lo que desea o necesitan en su día a día.

    – Empoderamiento: delegar en el usuario su propia capacidad para tomar sus propias decisiones,acorde con sus necesidades y deseos. Por ejemplo, el caso de usuarios en los que intervienen varios recursos comunitarios y que tienden a decidir por ellos,empoderarlos para que tomen sus propias decisiones descubriendo que tienen habilidades y actitudes.

    Ejemplos de prácticas detractoras:
    – Ritmo inadecuado: explicar las actividades o talleres a ritmo rápido de forma que los usuarios no interiorizan ni el objetivo ni los pasos de las actividades. O pedirles rapidez a la hora de hacer actividades físicas o rapidez a la hora de bajar el bus,sin tener en cuenta sus capacidades o ritmo.

    – Etiquetar: utilizar el etiquetatado de ” tiene demencia” para justificar comportamiento o actitudes de usuarios.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #8954

    Me ha parecido interesante ver como los dos modelos encajan y se complementan. En nuestro centro utiliza una metodología ACP pero ahora que he leído esta unidad, me doy cuenta que aún nos queda camino por recorrer.
    Importante cambio de mentalidad y sobretodo en nuestro caso, mejorar la atención de los usuarios con deterioro cognitivo grave o demencia avanzada.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #8943

    Hola! En el centro de dia donde trabajo es un centro libre de sujeciones,trabajamos con una metodología ACP. Los usuarios se mueven libremente lo que favorece su desarrollo personal.
    Entiendo que el proceso es diferente si se desea eliminar sujeciones en un centro dia o en una residencia,por tema de personal, número residentes,recursos…pero está demostrado que en los centros de mayores donde se utiliza una metodología alternativa a las sujeciones los usuarios mejoran físicamente psicológicamente.
    Es necesario trasformar la atención de nuestros mayores,respetar su dignidad para que vivan su última etapa de vida libres con sus derechos.

    Buenos días!! Mi nombre es Elena y trabajo en un centro día.
    Acabo de terminar la lección 1. Me ha parecido muy interesante y totalmente aplicable los principios Montessori a nuestro trabajo diario con mayores.
    Importante hacer del entorno de trabajo un lugar que motive,donde los usuarios mantengan el control de su vidas y el personal tenga satisfacción personal y profesional, para ir mejorando en su trabajo diario con nuestros mayores.
    Fascinante la figura de María Montessori mujer avanzada en esa época.

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