Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4839

    En mi opinión, este módulo lo he disfrutado mucho. Se dan muchas ideas y cada uno puede adaptar las diferentes actividades a cada caso individual. Me han gustado mucho la actividad de los cilindros de sonido, así como las combinaciones del uso de torre rosa y escalera marrón.
    Aunque también son muy interesantes otros recursos que se ofrecen como el tablero del 100….o las fichas de animales…..

    En fin, encantada con el curso y con los recursos!!!

    en respuesta a: Planificación de actividades #4088

    Considero que tomar un tiempo para evaluar qué personas pueden ser afines en un grupo, así como preparar la actividad con antelación en función de sus capacidades siempre va a garantizar que la sesión sea más personalizada y tenga mayor probabilidad de éxito.
    No obstante, en el desarrollo del día a día y de la sesión en sí, también deberemos ir improvisando en función de las necesidades de cada persona, como elevando el grado de dificultad de la actividad que le estamos mostrando o simplificarlo en su caso.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4001

    Prácticas potenciadoras:
    – Ritmo adecuado: ofrecer el tiempo necesario para que las personas realicen por sí mismas las actividades que puedan llevar a cabo como cepillarse los dientes, hacer los traslados deambulando sin prisas, etc.
    – Celebración: reconocer el esfuerzo, empeño y participación tras terminar o participar en una actividad que le hemos propuesto anteriormente.
    – Autenticidad: antes de plantearle un ejercicio, explicarle qué queremos que trabaje y porqué va a ser beneficioso para el usuario, así podrá decidir si quiere realizar la actividad o no.

    Prácticas detractoras:
    – Ritmo inadecuado: cuando hacemos traslados sin anticipar porqué se les está moviendo o a dónde vamos a ir.
    – Etiquetar: cuando clasificamos a algunas personas por una característica de su trastorno como utilizar el término “los errantes”.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3849

    Qué interesantes me han resultado estos vídeos y la filosofía en sí. Tanto la formación como los vídeos anexos.

    Desde luego es un ejemplo de buenas prácticas y hay mucho trabajo aún por hacer. Aunque poco a poco podemos ir incrementando la implicación de los mayores en el funcionamiento del centro según sus preferencias y roles anteriores (claro).

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3513

    Buenas tardes,

    Actualmente trabajo en un centro libre de sujeciones y espero que la corriente que hay actualmente vaya a más y este tipo de centros vayan aumentando. Antes de llegar aquí consideraba las sujeciones como una medida de protección, qué equivocada estaba.
    Detrás de cada centro libre de sujeciones hay un gran camino que se ha tenido que andar. En el caso de mi residencia se llevaba a cabo las reuniones del “plan desatar” siempre asesorados por un profesional cualificado que nos hacía de guía durante todo el proceso.

    Para mí, ha sido muy gratificante formar parte del final del proceso y aprender una pequeña parte de todo el trabajo que se ha hecho previo. Cuando me explicaron todo, fue como si de repente se me cayera una venda de los ojos y viera la realidad.

    Buenas tardes,
    Tras ver los vídeos y conocer un poco más de los principios Montessori estoy reflexionando sobre como aplicarlos de forma adecuada a cada mayor.
    Creo que en todas las intervenciones tenemos que prestar especial atención a cómo presentar las actividades para que resulten atractivas y nos permitan desarrollar diferentes habilidades. Lo que me inquieta/intriga, es como presentar este tipo de actividades sin que resulten infantiles.
    En general, considero que SÍ se pueden generalizar los principios y aplicarlos a nuestras intervenciones con las personas mayores. El trabajar las funciones ejecutivas se puede aplicar al principio de mente absorbente, etc. Como objetivo principal solemos marcarnos el mantener su autonomía y en muchos casos aumentarla.
    Por lo tanto, me resulta interesante esta idea y estoy impaciente por ampliar conocimientos y horizontes continuando en la formación.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)