Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6041
    Julieta Blanco
    Participante

    Hola! Creo que todas son útiles de aplicar dependiendo del estadio en el que se encuentre la persona con la que trabajamos. Me es difícil elegir cual me gusta más y cual menos por que me gustan todas, el tablero del 100 ya lo venía usando, los bloques lógicos me parecen super útiles para trabajar sobre todo en grupo. Los cestos de tesoros tal vez sean los que más me llegaron dado que dos de mis pacientes a los que acompaño están en estadio 7. Siempre termino mi sesión con masajes ya que hago reflexología y es muy bueno más allá de la cercanía y vínculo que brinda el masaje en las manos, las acciones terapéuticas con conlleva ese masaje., especialmente a lo largo del dedo pulgar. Gracias Alicia por tantas enseñanzas! Qué placer este curso!

    en respuesta a: Planificación de actividades #5957
    Julieta Blanco
    Participante

    Considero que es sumamente importante la planificación de los talleres, por es necesario ofrecer lo que realmente necesitan. Evaluar si se necesitamos material adicional, si debo preparar algo complementario y poder preparar las extensiones en caso de necesitarlas. La planificación es necesaria para saber con qué grupo vamos a trabajar, saber a que Fast se refiere qué necesito estimular, en que necesito hacer foco, qué actividades en base a sus gustos puedo llevar adelante. Por lo que considero que la planificación es necesaria y valiosa.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5851
    Julieta Blanco
    Participante

    Hola a todos!
    Prácticas potenciadoras:

    Calidez demostrando preocupación por la persona. Demostrándoles afecto y proximidad, que sepan que nos importan y que los valoramos que son importantes para nosotros. Siendo cálidos con ellos saludarlos atentamente, preguntándoles cómo están? Cómo se sienten.

    Celebración dar reconocimiento a lo que hacen, lo que logran. Darle valor a los logros que obtienen, por ejemplo validando que han puesto bien la mesa, o doblado la ropa cuando lo han echo.

    Prácticas detractoras:

    Evitación o Abandono no dando respuesta a sus requerimientos, a lo que nos están solicitando, ignorando la persona y despreocupándose por su cuidado.
    Imposición forzando a que la persona haga cosas que no quiera hacer o no son de su agrado, o negándole la posibilidad que elija lo que realmente quiere. Ejemplo imponerle una actividad que no quiere hacer.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5799
    Julieta Blanco
    Participante

    Hola a todos! Creo que es posible y necesario para poder darle una atención centrada en ellos. Al hacer posible un lugar libre de sujeciones les damos a la persona la posibilidad de que ” ser”, de sentirse libres, de no sentirse restringidos. Reconozco que en ciertos casos debe necesitarse sujeciones pero solo en casos como cuando sufren alguna intervención quirúrgica y debido a la demencia que transcurren puedan llegar a quitarse vías por ejemplo pero lo creo necesario solo en es esos casos.
    Creo que no se aplica en los centros de mayores por falta de información, por desconocimiento de lo beneficios que la no sujeción trae a la persona y desconocimiento también del gran deterioro y anulación que generan en la personas.

    Julieta Blanco
    Participante

    Hola! Considero que los principios son aplicados en mayores. El principio de mente absorbente considero que en los mayores lo que prima es la capacidad del adulto mayor de absorber todo lo que vive, con la curiosidad que no se pierde y con la capacidad que todos tenemos de crear nuevas conexiones neuronales toda la vida. En relación con los periodos sensibles considero que es perfectamente aplicable a los diferentes estadios neurológicos ,de deterioro de la persona, apreciando en que estadio se encuentra para dilucidar que es necesario estimular, fortalecer, recuperar. El ambiente preparado es totalmente aplicable también para fomentar lo mas posible la independencia y autonomía, favoreciendo el espacio para que el adulto mayor pueda realizar las cosas por si mismo, bajo esa premisa de “enséñame a hacerlo solo”. La individualidad considero que es el mas fácil ya que cada persona es única, su historia es única y su atención debe ser lo mas personalizada posible. Considero que todos los principios son aplicables, que guían nuestra intervención, nos ayudan a sacar el mayor potencial de la persona que acompañamos en el camino de la vejez con o sin demencia.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5672
    Julieta Blanco
    Participante

    El modelo Montessori es para mi necesario en la atención centrada en la persona, por que ambos ponen como eje central a la persona, fomentando la individualidad de los mayores y ofreciendo mayor calidad de vida.

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