Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4130

    Hola! Considero que la utilidad de las actividades va a depender de las necesidades de cada individuo según el estadío en el que se encuentren. Por lo tanto, por utilidad…todas y cada una de las actividades que nos mostraste tienen su propósito. Si son más o menos aplicables en un estadío que en otro…igualmente como hemos visto a lo largo de este masterclass habrá actividades que sirvan para todos los estadíos como lo son los elementos sensoriales por ejemplo y otros que se irán descartando a lo largo que el mayor se vaya deteriorando más. Las actividades que más me han gustado…como buena Terapeuta Ocupacional, las sensoriales sin duda pero también me gustó mucho los cilindros con y sin botón, escalera marrón y torre rosa. Los menos gustosos, creo que ninguno porque todos son útiles en un momento determinado.
    Excelente la manera de explicarnos todas las actividades Alicia.

    en respuesta a: Planificación de actividades #3720

    Yo considero que si vamos a realizar Montessori no hay cabida para la improvisación partiendo del hecho que debemos tener un ambiente preparado, y para que esto pueda ocurrir debemos planificar/organizar nuestras actividades con antelación con aquellas actividades que sabemos van a ser las más adecuadas para nuestro grupo de taller según la fase en la que se encuentren.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3504

    Prácticas Potenciadoras:
    1. INCLUIR: Si dentro de la residencia estamos recogiendo alimentos en el huerto para luego utilizarlos en la cena y vemos que el mayor está sentado en una silla sin mucha actividad podríamos invitarlo y preguntarle si le gustaría acompañarnos a recoger las lechugas y los tomates para hacer la ensalada de la cena.
    2. ACEPTAR: Con este mismo ejemplo, si el mayor nos respondiera que no desea participar porque no se siente de ánimos, aceptamos su decisión diciéndole por ejemplo: “No hay problema Gustavo, en otra ocasión tendrás la oportunidad de acompañarnos, incluso si lo deseas más tarde en la cena nos puedes ayudar a hacer la ensalada con las lechugas y tomates que recogeremos si te animas”.

    Prácticas Detractoras:
    1. IMPOSICIÓN: Con el mismo ejemplo anterior, podría ser que vemos al mayor sentado en una silla y al ir a recoger los suministros en el huerto le decimos “Gustavo, levántate de esa silla y vamos a recoger las lechugas y los tomates en el huerto” y ante la negativa del paciente insistimos y pasamos a la INTIMIDACION diciendo “Te he dicho que vengas Gustavo, de otra forma si no vienes a ayudarnos no tendrás derecho a cenar”.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3423

    Sin lugar a dudas. Montessori tiene una filosofía de “trato a las personas” y justamente eso el lo que hace este modelo como su nombre bien lo dice “Modelo Centrado en la Persona”; razón por la cual incorporar Montessori a un centro con este modelo encajaría a la perfección. Se le saca al máximo su potencial al mayor, se sienten valorados, independientes, no juzgados, más participativos. y todos trabajan conjuntamente (residentes, familiares y profesionales).

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3069

    Buenas tardes a todos. Considero que así como en toda regla hay sus excepciones así mismo no todos podrán aplicar para mantener la libertad de movimiento (libre de sujección), al menos por el tiempo que mantenga alguna sintomatología que pudiera poner en riesgo su salud o la de terceros. Pero la idea es que puedan moverse libremente lo más pronto posible y mejor aún si ni siquiera llegan a necesitarlas. Y en cuanto a los centros, la razón por la cual no se aplica en muchos de ellos es por la falta de conocimiento de los beneficios que esto traería tanto para el mayor como para sus cuidadores, el miedo que da enfrentarse a nuevas maneras de intervenir y la duda de si invertir económicamente en algo que desconoce al final le generará más gastos. Nos acostumbramos tanto en hacer lo mismo, tan mecánicamente que ya ni siquiera nos preguntamos si funciona o no, solo asumimos que sí funciona si venimos haciéndolo por años.
    Hay que romper los esquemas, hacer más investigación y demostrar que ahora tenemos más herramientas a la mano en pro de quienes requieren de nuestra atención y cuidado y atrevernos al cambio.

    Como muy bien nos ha podido explicar en el video, todos los principios en efecto sí son aplicables al adulto mayor, solo tal vez con ligeros cambios en el enfoque. El principio de periodos sensibles creo que es el que más confusión pudiera causar si solo lo enfocamos a los hitos del desarrollo pero considero que si lo vemos con su otro nombre (Ventana del aprendizaje) podremos extrapolarlo a los mayores. Por ejemplo, si algún área cognitiva de nuestro adulto mayor se ve afectada se estimulará por medio de ejercicios y tareas repetitivas lo cual pudiera permitir la recuperación de la función perdida que estaría indicando que se logró la entrada de un nuevo aprendizaje dando lugar a este principio.

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