Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4867

    Bajo mi punto de vista, creo que todas las actividades tienen aspectos muy interesantes. Si tengo que quedarme con una, sería con las de seriación puesto que se trabajan muchas funciones cognitivas, y además se pueden ajustar haciendo variaciones de la propia actividad según con el grupo de personas con el trabajes y también puedes variar con muchos tipos de materiales.
    Las actividades sensoriales en la Fast 7, son otro tipo de actividad muy potentes para las personas que se encuentran en esta fase y permite seguir estimulando a la persona.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4740

    Planificar las actividades es fundamental porque así es como se pueden individualizar a cada necesidad y gusto de la persona, sus motivaciones, la fase en la que se encuentra, su estado emocional, etc. El improvisar se puede hacer espontáneamente, bajo una base de actividades ya planteadas anteriormente, pero esto puede dar lugar a que no se llegue al objetivo de la sesión.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4738

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – Empoderamiento: delegar ciertas tareas en la persona. Por ejemplo: que realice su cama todas la mañanas, que se encargue de poner a cargar su dispositivo de amplificador del sonido, etc.
    – Incluir e integrar: incluir a la persona en las tareas/actividades a realizar, proporcionando la sensación de aceptación. Por ejemplo que ayude en poner la mesa, en doblar la ropa, en recoger el material de las actividades que se acaban de realizar, etc.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    -Cosificación: tratar a la persona como si fuese un objeto. Por ejemplo, levantar a la persona por la mañana, llevarlo a la sala en común y dejarla ahí sentada todo el día sin interaccionar con ella, solo proporcionándole las necesidades básicas de comer, beber y acompañarlos al baño.
    -Etiquetar y desempoderamiento: no permitir realizar nada a la persona, anulando así sus capacidades de hacer y decir, justificando que es una persona mayor o que tienen alguna demencia o enfermedad. Por ejemplo: no dejarle que ordene su habitación porque no lo hará del todo bien, en el caso de personas mayores en casa, no darles la opción de elegir del frigorífico que coger para comer.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4726

    La filosofía del Modelo de Atención Centrada en la Persona si se puede aplicar y fusionar junto con la Metodología Montessori, ya que ambas compartes objetivos comunes como son la búsqueda de una mayor autonomía e independencia en la persona, mejora el estado anímico y emocional, hacer partícipe a la persona de las decisiones, el uso de un lenguaje claro y directo también es otro de los principios fundamentales, puesto que siempre se debe propiciar una comunicación asertiva en la que cada persona entienda todo el proceso de intervención. Así, la aplicación de éstas filosofías comunes beneficiará en el acompañamiento y guía con la persona, así como en su empoderamiento.
    También la implicación de la familia para potenciar las relaciones con las personas, así como mejorar la comunicación y la comprensión entre el paciente y sus familiares.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4725

    Hola compis!!!
    Bajo mi opinión, considero que si es posible implantar los programas de libre sujeciones en los centros. Considero que es un trabajo que conlleva esfuerzo, implicación por todo el personal e inversiones económicas, pero los estudios y muchos centros ya, demuestran que es posible.
    En casos dónde los pacientes tienen una sintomatología conductual muy alterada, considero que es más difícil abandonar las sujeciones químicas, por lo demás me parecen muy interesantes todas las guías que existen y los beneficios que conlleva esta libertad a nivel físico, cognitivo, emocional y conductual en los usuarios.

    ¡¡¡Hola a tod@s!!!
    Bajo mi perspectiva y mi experiencia aplicando metodología montessori, todos los principios son aplicables al adulto mayor. Destacaría, cuando realizamos actividades, previamente en la preparación de éstas es muy importante el principio de autoeducación, controlando el error en el material para que posteriormente no haya error y no provocar frustración en la persona. También durante la preparación de las actividades a realizar es muy importante atender al principio de individualidad y el de periodos sensibles, puesto que si observamos cuales son las necesidades y fases de deterioro en las que se encuentra la persona, prepararemos la actividad que mejor se adapte.

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