Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #7158
    María Puertas
    Participante

    En mi opinión creo que todas son útiles dependiendo del grado de deterioro en el que se encuentre la persona con la que se trabaja, pero para eso hay muchas actividades las cuáles hemos podido aprender a modificar según si queremos aumentar o bajar la dificultad.
    Es cierto, que hay actividades que hay más abanico de variedad en una misma actividad con deterioros leves o sin deterioro que cuando ya el deterioro el moderado-grave, pero igualmente aprovechables para poder sacar adelante el objetivo que tengamos en mente.
    Me han gustado mucho las actividades de visoconstrucción y visoespacial porque hay muchos procesos cognitivos que se implican y a los que se le puede dar mucho juego. Y no hay ninguna actividad que no me haya gustado. Me han parecido muy interesante y aunque algunas ya las había trabajado ha habido muchas otras que no. Lo más importante es que me han ayudado a sobretodo a aprender a bajar y subir el nivel de dificultad según la programación vertical hacia arriba o hacia abajo.
    Muchas gracias Alicia por el tiempo dedicado y por mostrarme todo lo que podemos explorar en este campo.

    en respuesta a: Planificación de actividades #6665
    María Puertas
    Participante

    Creo que la planificación de las actividades es esencial para que la sesión se ejecute de manera efectiva. De todas formas siempre pueden surgir imprevistos durante la sesión, con lo que si está preparada será más fácil adaptarla a cualquier cambio.
    Además en la actividad se tienen en cuenta no solo los materiales con los que queremos llevar a cabo la sesión, sino la finalidad y al objetivo que queramos trabajar con los usuarios.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6558
    María Puertas
    Participante

    Técnicas potenciadoras:
    -Ritmo adecuado: Cuando se están haciendo actividades darles tiempo para que procesen y puedan ejecutar lo que se está trabajando o por ejemplo en las comidas no meterles prisa para que se cumplan los horarios de comedor porque tiene que entrar otro turno a comer.
    -Respetar: Darle la importancia que se merecen y tratarlos bien, ya que ellos son una fuente de conocimientos y nos pueden dar lecciones de vida en aspectos que nosotros no hemos vivido o sufrido.

    Técnicas detractoras:
    -Infantilización: La mayoría de las veces los profesionales hablan y tratan a los mayores con una actitud paternalista que no les favorece en nada, sobre todo cuando la persona tiene un deterioro cognitivo avanzado. No hay que olvidar que aunque se les tenga cariño, son personas adultas.
    -Burla: Hacer bromas acerca de algo que no hace bien o como se espera que haga. Hacer alguna broma y que el mayor no la entienda y la malinterprete causándole malestar.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #6529
    María Puertas
    Participante

    Si encajan, como se suelen decir van de la mano, tanto el modelo de atención centrado en la persona como el Método Montessori. Siguen un mismo camino, unos objetivos y tienen la misma filosofía en cuanto al trato a la persona, a la importancia de la preparación del ambiente, al mantener la autonomía y que puedan sentirse parte del lugar en el que se encuentren.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6506
    María Puertas
    Participante

    Buenas tardes,

    En el centro de día dónde trabajo sólo hay una persona que utiliza sujeción, por su deambulación errática debido a su demencia. El hecho de que se llegara a esta situación es porque no se dispone de los recursos personales para que esta persona camine libremente y pueda estar vigilada por el riesgo de caída.
    Creo que si se puede llegar al objetivo de que todos los centros sean libres de sujeciones pero para ello, debe de haber los medios económicos y aún más importante desde mi punto de vista para que se pueda llegar a realizar, más número de personal que los atienda debidamente sin “peligros”, siendo consciente de que las personas mayores se pueden caer en cualquier momento. Además los trabajadores tienen que tener una formación acerca de todos los recursos que se puedan utilizar antes de llegar a tener que utilizar una sujeción mecánica.

    María Puertas
    Participante

    Buenas noches,
    Creo que los principios son aplicables para personas mayores. Va a influir en gran medida el lugar de trabajo que tengamos para poder poner en práctica este método, porque no es todos lados facilitan los cambios pero en cada uno está el ponerlo en curso. El primero que se debería de llevar a cabo o que veo más beneficioso a la hora de que se vea más cambio es tener el ambiente preparado, tanto en las características del espacio como los materiales. Ya que facilitará a las personas a involucrarse en la actividad y a que su atención no se desvíe. Por ello se facilitará esa estimulación y se ayudará a mantener las capacidades que conservan o al menos a que su deterioro se ralentice.
    Así que, entiendo que todos los principios pueden ser aplicables, siempre y cuando se adapten y se realicen las actividades teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del Adulto Mayor.

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