Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6943

    Buenas tardes,
    Me han gustado mucho en general todas las actividades, y aunque con la experiencia de cada día van surgiendo nuevas ideas, desde luego este curso me ha aportado muchas más. No podría decantarme por una en concreto, cada grupo, según nos las has presentado, son una fuete de ideas nuevas y enriquecedoras para mi trabajo. En cuanto al ultimo estadio, tengo una inquietud, pues tengo algunos residentes con nula capacidad de atención, lo que supone, que no son capaces, ni si quiera de manipular los objetos que les pueda dar. En ese caso, entiendo que la estimulación es muy pasiva, aportada por el terapeuta. Y la otra espinita que me queda es para todos los residentes con baja visión o audición, o ambas en las que creo que hay que echarle mucha imaginacion y adaptar muchos materiales.
    muchas gracias por todo Alicia

    en respuesta a: Planificación de actividades #6546

    La planificación es importante, claro, igual que el resto de los pasos, valorar, plantear objetivos, planificar actividades, reevaluar los logros… de acuerdo a los objetivos que nos planteamos debemos planificar las actividades que pueden ser oportunas a cada caso en concreto. Aunque siempre debemos tener en cuenta cierta flexibilidad para adaptar la actividad en cuanto a graduación en el momento de realizarlo. Y tener también la flexibilidad a la hora de cambiar la actividad si no es grata para el usuario.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6498

    practicas potenciadoras:
    – dar calidez: tratar a la persona mayor con afecto, con cariño, como persona única, con dignidad.
    – ritmo adecuado: proporcionar el tiempo necesario para que realice la actividad oportuna sin meterle prisa, apoyando a partir de sus necesidades
    practicas detractoras:
    – imposición: darle la capacidad de elegir, desde la ropa que ponerse hasta las actividades en las que quiere participar.
    – menospreciar: tratarle como a alguien inferior, al que no hay que informar o que no necesita saber lo que le estamos haciendo

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #6437

    Buenas noches,
    estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, método montessori y el modelo centrado en la persona encajan perfectamente y yo añadiría que la terapia ocupacional es la otra pieza del puzle que le acompaña, pues desde la visión de la terapia ocupacional también se tiene muy en cuenta el entorno, las capacidades de la persona, el manejo de las actividades de la vida diaria como método terapéutico, las actividades significativas, la ocupación…

    en respuesta a: Libertad de movimiento #6410

    Buenas tardes, indudable es la necesidad de movimiento y las consecuencias de no permitirlo. Pero ¿por que no se aplica este criterio ya a todos los centros, atendiendo a unos datos ya estudiados y demostrados? Es verdad que falta formación a los que trabajamos con esta población (directores, médicos, terapeutas…)y en ello estamos, pero también falta formación en niveles superiores, empezando por arquitectos y demás personal que diseña centros, y terminando por los que deciden cuánto personal es necesario por residente. El esfuerzo debe ser de todos.
    Como en todo, hay excepciones, enhorabuena a las personas que luchan por esto y lo consiguen.

    buenas tardes, me ha gustado mucho conocer los principios Montessori, ponerles nombre a cada uno de ellos y empezar desde hoy mismo a trabajar siguiendo estos principios. Desde luego creo que nuestro trabajo con mayores es muy vocacional, y los principios parten de ahí, del respeto a la persona, a sus preferencias, a toda su persona, de manera integral, respetando sus tiempos. Se hace también necesario conocer los estadios cognitivos, tener siempre presente la capacidad de neuroplasticidad cerebral, adecuar el ambiente seguro, estimulante y personal de cada mayor, permitir la máxima autonomía, hacerles participes de la toma de decisiones, de objetivos.
    Pero como decían mis compañeras, es necesario la implicación del resto del personal y de la dirección del centro para poder llevarlo a cabo.

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