Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6067

    A la hora de trabajar con personas sin deterioro o hasta el Fast 4 supone un amplio abanico de recursos nuevos que añadir a el resto de actividades que se pueden realizar con ellos pero el Método Montessori me ha parecido un recurso fabuloso sobre todo para personas en fases más avanzadas, ya que supone un reto mayor poder estimular de forma satisfactoria a estas personas. Me ha encantado conocer esta posibilidad de forma más profesional. Agradezco que estés ofreciendo esta formación porque me parece imprescindible. Mil gracias y ojalá se use en muchos centros de mayores!!

    en respuesta a: Planificación de actividades #5188

    Considero que es importante tener una programación y un preparación previa, pero considero que es imprescindible que el personal esté capacitado para adaptar las sesiones a lo que pueda surgir, debe tener en cuenta el estado anímico de las personas usuarias y debe tener recursos necesarios para poder adaptar su intervención a las circunstancias. Una frase que tengo me es muy útil para concienciar sobre este concepto es: “la función debe continuar”.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5184

    Prácticas potenciadoras:
    – Respetar: tratar a las personas teniendo en cuenta sus preferencias, gustos, necesidades e intereses.
    -Celebración: alegrarnos cuando la persona consigue algún logro.

    Prácticas detractoras:
    -Etiquetar: poner sobrenombres o motes.
    -Acusar: culpabilizar de las situaciones provocadas por los fallos de memoria.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5173

    Por supuesto que sí, coincido en que el Método Montessori encaja perfectamente con el MACP. Características como la libertad de movimiento, conservar la autonomía de las personas mayores, respetar los gustos, las preferencias, fomentar un buen clima…

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4903

    Creo que las sujecciones han sido una tendencia en el cuidado de personas mayores para evitar caídas y para controlar muchos SPCD desde una perspectiva organizativa. Han sido y son empleadas porque sale más económico que contratar a más personal. Me muestro muy crítica con este tema porque considero que quién los usa de forma usual, carece de empatía con las personas a las que se les aplica. Puedo entender situaciones extremas donde se requiera su uso como medida necesaria, pero no como medida cotidiana.

    En el centro donde trabajo no se usan y nunca se han usado. Cuando hay riesgo de caída en algún usuario simpre se intensifica la labor de los profesionales. Se estudia de qué manera se pueden reducir los riesgos y se acompaña a la persona cuando tiene voluntad de movimiento.

    Creo que siempre se pueden encontrar otras medidas antes que atar a una persona, requiere más esfuerzo, pero mejores resultados, no me cabe duda.

    Tras las explicaciones de los vídeos estoy conociendo más el método y más me entusiasma. Considero que todos los principios son aplicables al trabajo con mayores, la duda es cómo no los hemos estado aplicando antes. Creo que algunos principios como el de autonomía y el papel del adulto pueden suponer un esfuerzo mayor para los trabajadores que llevan tantos años realizando su trabajo basado en otros principios como asistencialismo, protección, paternalismo… Es imprescindible la formación continua y comprender muy bien los conceptos para conseguir la cualidad de adaptación de los trabajadores a la hora de atender a cada persona y a cada necesidad.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)