Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Foro de Presentación #7145

    Hola! Mi nombre es Paola López, soy ecuatoriana. Mi primera formación es como profesora de Literatura y en ello trabajé algún tiempo. Pero desde hace unos años por cosas de la vida me he involucrado con el tema de la gerontología, actualmente estoy terminando un Master en Geronotología y he tomado algunos cursos como Montessori para Mayores, tanatología, etc. Trabajo con adultos mayores y actualmente tengo un proyecto en mi país de atención en domicilio y fuera de él. Atendemos a personas mayores con y sin deterioro cognitivo y me siento especialmente interesada en ayudar a cambiar esa visión pesimista y derrotista que tiene muchas personas acerca de la vejez. Es por eso que me inscribí en este curso buscando herramientas para acompañar a encontrar nuevos caminos.

    en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6172

    En general todas las actividades Montessori me parecen supe útiles y versátiles. Me ha gustado mucho trabajar con el Tablero del 100, desde solamente organizar los números en orden, hasta hacer otros ejercicios como colocar solo ciertos números, trabajar con o sin plantilla, ejercicios de cálculo, etc. A los pacientes les permite sentirse libres y cómodos, les roba la atención y los motiva. Lo he trabajado con det. cognitivo leve hasta moderado. Una paciente me dijo que le gustaba mucho este “rompecabezas” yo no lo había visto así, pero realmente es eso, un rompecabezas por el proceso mental que se puede hacer. Los cilindros con botón, es otra actividad que gusta mucho aunque la veo menos versatil, no he podido encontrar nuevas formas de aplicarla. Me ha gustado mucho también la variedad de opciones para trabajar en estadios avanzados, aquellas que les hacen retomar las ABVD, verter, aprientar, enroscar, etc. Y la estimulación sensorial para el estadio 7.
    En general estoy admirada y feliz por tener este nuevo conocimiento para mi trabajo, especialmente porque siento que el manejo desde esta forma de abordar es de total respeto y empatía con la persona con la que se va a hacer el trabajo, tanto por la forma de enfocar y presentarse como terapeutas como por los materiales mismos. El cuidado que se debe tener de ellos y la forma de ofrecerlos ya son estimulantes y respetuosas desde el inicio.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5344

    Mi primera formación es como pedagoga, soy educadora de adolescentes así que para mí es fundamental llegar al grupo con una planificación clara en la cabeza. Al inicio de mi profesión, siendo muy joven a veces apostaba a la improvisación y las experiencias no fueron fáciles, los grupos se salían de control y pocas veces acerté con el trabajo. Así que cuando empecé a trabajar con adultos mayores ya sabía que tenía que planificar y es lo que hago hasta ahora. Llevar una planificación que se ha elaborado conscientemente y pensando en el grupo da mucha seguridad, la actividad fluye y los objetivos se consiguen.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4905

    POTENCIADORES:
    1. Reconocimiento: el conocimiento de la historia de vida creo que sería una forma también de rescatar y dar el espacio a sus preferencias, su personalidad, sus intereses y partir de ahí para el trabajo de estimulación.
    2. Calidez: darles un tiempo para comentar sobre sus emociones, escucharlos con atención y empatía, y atender sus necesidades demostrando una solidaridad honesta hacia lo que nos cuenta y lo que le sucede.

    DETRACTORES:
    1. Desautorización: no dejar que use o que asuma pequeñas responsabilidades en casa (de acuerdo con sus capacidades), como ayudar en la cocina, usar el control remoto de la tv, y decirle que no puede y que no toque nada porque lo daña. TAmbién retirarles la posibilidad de administrar algo de dinero, aunque fueran pequeñas cantidades y con supervisión.
    2. Invalidar: decirle que no son reales las quejas que nos da, por ejemplo acerca del maltrato de sus cuidadores o de algún mal servicio que recibió. Es posible que no lo sean, y nosotros debemos asegurarnos de cual es la causa real de su insiposición.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4820

    EStoy completamente convencida de ello. TAnto el MACP como Montessori tienen casi los mismos pilares sobre los que se sustentan: el respeto a la dignidad de la persona, la participación de todos los grupos que rodean al usuario y se interrelacionan, el estímulo a su autonomía, etc.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4816

    Creo que sí es posible auspiciar la libertad de movimiento en los centros de adultos mayores pero también creo que necesita una sólida preparación del equipo que labora en el centro para organizar de manera efectiva todo l oque implica. Creo que una vez que se implementa y se distribuyen roles específicos tanto a trabajadores como a lso mismos pacientes puede ser una forma de trabajar muy positiva, pero como es de alta responsabilidad, sin persponal preparado no sería posible. Por otro lado es muy importante la inforamción que deben manejar las familias sobre como se va a desenvolver este método en la residencia, lo que ellos van a encontrar y beneficios de iniciar esta apertura.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4732

    Las primeras vecdes que visité residencias de larga estancia para adultos mayores, quedé muy impresionada al ver algunas personas sujetas a sus asientos. No me gustó, me pareció un acto violento. Después me llegaron explicaciones que mostraban la necesidad de este “sistema” para evitar accidentes, también por el temor de que las familias se quejen de que su familiar no está bien cuidado al enterarse de que ha sufrido una caída. Después de estudiar más a fondo este tema, sobre todo desde la perspectiva Montessori me han quedado claras varias cosas, primero, que sí es un acto violento el impedir a otra persona su libre movimiento, además le perjudica muchísimo en su desenvolvimiento; segundo, que el intentar retirar las sujeciones debe ser un proceso de mucho cuidado y, tres, creo que la más importante, es imposible que no los Adultos mayores no se caigan, pero sí es posible evitar que sus caídas sean graves, se puede disminuir el número de veces que se caen, y sobre todo, que las consecuencias de no tener sujeciones son más que los perjuicios. Entonces creeo que sí, que en la mayoría de los casos se puede evitar tener sujeciones. Creo que muchos lo usan más por comodida o por temor a la opinión de los familiares.

    ¡Hola! Creo que todos los principios Montessori son perfectamente aplicables con Adultos Mayores, no creo en el estigma de que el adulto mayor no puede aprender o mudar sus hábitos y su forma de ser. La vida nos ha demostrado que en ciertas condiciones, a veces urgentes, todos podemos cambiar y aprender a cualquier edad. El planteamiento de Montessori, de manejar todo con respeto por la individualidad y de buscar lo mejor de cada uno, creo que son la mejor manera de promover un cambio en la participación activa de los adultos mayores, especialmente porque ese cambio debe iniciar en las mentes de los protagonistas.

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