Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6171
    Montse Ginestà Mata
    Participante

    Buenas,

    No sabría elegir cuales del montonazo de actividades para estimular a las personas mayores que nos has expuesto. Todas en su estadio me parecen importantes, complementarias.. importantes por su versatilidad, por su sencillez y por lo estimulantes que resultan.
    Me encanta la filosofía que acompaña las actividades, porque no se trata de ofrecer tan solo; se trata de como ofrecer, como acompañar, como disfrutar.
    Si tuviera que elegir tan solo una de las actividades me quedaría con las cestas de tesoros y las actividades del estadio 7. Porque las personas en la última fase de la demencia suelen ser las grandes olvidadas, por desconocimiento casi siempre. Para mi las mas gratificantes, poder llegar a ellos a través de la ternura me parece lo más bonito que se puede ofrecer, porque cuando se recibe respuesta es cuando el trabajo llena. Estoy contenta porque ahora se cómo hacerlo mucho mejor.
    Muchas gracias Alicia.

    en respuesta a: Planificación de actividades #6077
    Montse Ginestà Mata
    Participante

    Buenas,

    La planificación en cualquier actividad es muy importante y establecer la improvisación a algo preparado, como cuando la ejecución de la actividad por parte de la persona mayor precisa bajar el nivel , subirlo o incluso detener la actividad.
    Creo que siempre es muy importante pero máxime en las actividades Montessori donde las preferencias de las personas mayores son tan importantes y las hacen significativas.
    Tener material preparado y individualizado para la persona mayor en concreto, el lugar y momento para poder ejecutarlo con mayor garantías para que la actividad sea placentera y de ahí la persona mayor pueda sacar satisfacción y bienestar.
    es verdad también que con la actividad planificada es más fácil poder adaptar a posibles cambios y ofrecer la actividad sin alterar el ambiente.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6001
    Montse Ginestà Mata
    Participante

    Hola

    Las prácticas potenciadoras fomentan la conservación de la persona, con nuestro trabajo y nuestra disponibilidad para con la persona mayor podemos ofrecer mejores cuidados a nivel físico y psicológico.

    Dos de las prácticas potenciadoras y unos ejemplos

    Validar. Reconocer la realidad de la persona mayor con sensibilidad, acompañando la persona mayor. Cuando una persona con demencia se siente desorientada y angustiada podemos acompañarla, no ignorar sus sentimientos de angustia sino mostrarle que estamos a su lado, que li acompañamos y orientamos, que nos sentamos a su lado y le preguntamos, hablamos.
    Celebrar. Apoyar sus habilidades y logros. Cuando una señora se alegra, disfruta en un grupo creativo porque le encanta su trabajo, comparto su logro, su alegría.

    En cambio existen las prácticas detractoras, que no ayudan a la autonomía y bienestar de la persona mayor. Se utilizan de forma inconsciente y de buena fe, pero inciden de manera negativa en el mayor.

    Dos de las prácticas detractoras y ejemplos:

    Ritmo inadecuado. Se ofrece información o se pide una acción a un ritmo inadecuado, con demasiada celeridad. Cuando se quita la mesa, estando la persona mayor acabando su postre, se invita a acelerar el ritmo o a abandonar la mesa con la comida en la boca.
    Manipular. Utilizar artimañas y engaños hacia la persona mayor. Cuando se realiza el ingreso en residencia y el familiar le cuenta que ahora le atenderá el médico y se irán, o que es temporal y pronto regresará a casa.
    Este punto a mi me produce algo de malestar, y les explico el porqué y un ejemplo. En el centro reside una señora con demencia. Esta señora busca con angustia a su marido en muchas ocasiones, lo llama por su nombre y le pide donde está. Su marido falleció hace ya mucho tiempo. Cuando le hemos explicado que su marido falleció su reacción es violenta, con gritos y insultos. En cambio desde que cambiamos la respuesta y le decimos que cuando lo veamos, le avisaremos, se calma y puede que en un rato no se acuerde.
    Sabemos, mentir esta mal. Pero también está mal este estado de angustia. Qué hacer?

    Muchas gracias

    Montse Ginestà

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5969
    Montse Ginestà Mata
    Participante

    Hola!
    El modelo Montessori y la Atención centrada en la persona se conjuntan a la perfección y hacen un equipo increíble. Yo creo que es el método perfecto para el trato a personas sean o no mayores. El trato de respeto y individualidad es un derecho que no debería perderse por el hecho de ser personas con vulnerabilidad y dependientes de otras, todo lo contrario debería reforzarse por parte de quienes dirigen, implementan métodos y atienden directa e indirectamente una persona vulnerable.
    Debería alentarse mejores prácticas, mejores formaciones, más conciencia de como hacer y de como tratar, de aptitudes si, pero de actitudes también. Seguimos protocolos y muchas veces escondemos nuestra falta de recursos en las dificultades de las personas mayores y eso debería no ser lo normal.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5944
    Montse Ginestà Mata
    Participante

    Hola, Creo que abordar el tema de las sujeciones es sumamente importante. Se trata del bienestar y derecho de personas añadiendo que se trata en muchas ocasiones de personas vulnerables. para mi parecer es un tema que debería estar protegido y protocolizado con otra mirada por instancias superiores. El movimiento es un derecho inherente a la persona y debería partirse de la base que lo normal es no sujetar. Existen registros y justificaciones médicas por las que se ata, pero en muchos centros no se buscan alternativas antes de llegar a las sujeciones, yo creo que por desconocimiento y perdiéndonos en la buena fe y no en un trabajo serio.

    Montse Ginestà Mata
    Participante

    Hola

    Creo que los principios Montessori son aplicables a las persones mayores con adaptaciones. Hemos de tener presente que el principio de la mente absorbente es inherente a la población infantil pero en las personas mayores quizas seria mas exacto hablar de la capacidad de preservar habilidades y destrezas. El ambiente preparado seria uno de los principios aplicables y muy beneficiosos, la individualidad y su importancia. El papel que juega el adulto acompañando sin juzgar el resultado puede incluso ser liberador para la persona mayor. Partir de las motivaciones, intereses y actividades significativas sin duda es la mejor apuesta.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5746
    Montse Ginestà Mata
    Participante

    Hola, soy Montse Ginestà.
    Todavia empezando y Montessori me parece una herramienta excelente pensando en la persona mayor y su acompañamiento. Me parece una filosofia de trabajo exquisita, minuciosa, respetuosa y centrada en lo más importante: la persona. Se centra en la persona des de todas sus vertientes, de forma integral, cuidando su ambiente, su entorno, su seguridad, su capacidad.
    Dicho esto entiendo que la atención centrada en la persona forma parte de la filosofia montessori, y la importancia que cobra el trabajo de la historia de vida como base de conocimiento de la persona mayor, poner en alza la persona, y ser capaces de no truncar y proteger ( acompañando) la continuidad de su proyecto de vida.
    En la residencia donde trabajo por desgracia estamos lejos de esta realidad, me encantaria contribuir a hacer posible muchos proyectos de vida.

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