Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5605

    Una vez vistas todas las actividades, creo que tenemos un gran abanico de actividades para realizar con todos los estadios cognitivos. Sí que es cierto que, por lo general, tendemos a trabajar más con las personas en estadios menos avanzados, aunque ahora con estas lecciones ya no tenemos excusa para realizar actividades con personas con deterioro moderado-grave.

    En general, todas las actividades propuestas, aunque hay algunas, que una persona mayor (por el nivel educativo) no podría realizar (que también se ha ido comentando a lo largo de los vídeos).

    en respuesta a: Planificación de actividades #5604

    Es muy importante la planificación de las actividades, ya que nunca sabemos cómo puede ir la sesión; por ejemplo, habrá veces que la actividad se quede corta de duración y necesitemos tener una o varias preparadas. Sin embargo, también pienso que es necesario tener la capacidad de improvisación, ya que, por ejemplo, si realizamos una actividad y la persona no es capaz de hacerla, deberemos bajar el nivel.
    Aunque como he puesto en este último ejemplo, se ha “improvisado” pero de forma estructurada. Por tanto, y como sugieren otras compañeras, no debemos estar cerrados a una planificación fija.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5603

    Prácticas potenciadoras:

    RESPETAR: a la hora de tratar con la persona mayor, lo haremos desde una perspectiva donde se le de el valor y reconocimiento que la persona merece, sin llegar a la infantilización. Saber que la persona trae una experiencia consigo y saber ponerla en valor para su intervención.
    FACILITACIÓN: adecuaremos cada actividad en base al nivel cognitivo, cultural y de capacidades de la persona con la que estemos trabajando.

    Prácticas detractoras
    INVALIDAR: gran parte de las veces, cuando la persona nos cuenta algo, no le damos la importancia necesaria. Pero debemos tener en cuenta que, si para esa persona es importante, para nosotros también deberá serlo; y por ello, deberemos actuar en consecuencia.
    COSIFICAR: muchas veces tendemos a tratar al mayor como un expediente, sin tener en cuenta sus deseos en un determinado momento. Con esto no quiere decir que hagamos lo que la persona quiere en todo momento, si no que la tengamos en cuenta a la hora de tomar determinadas decisiones (por ejemplo, a la hora de implementar una intervención desde TO)

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4483

    Rotundamente sí. La filosofía Montessori y el Modelo ACP comparten muchos principios, ya sea para el trabajo con el propio mayor como para las actitudes y capacidades que el profesional debe tener para llevar a cabo esta relación con la persona y sus familiares.

    Espero que cada vez más centros conozcan que la ACP y Montessori tienen muchos beneficios si se lleva a la práctica profesional. Lo único que necesitamos es información y estar abiertos a otros modelos de intervención, renovarnos y avanzar para conseguir el mejor cuidado posible de la persona mayor.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4478

    Creo que la libre sujeción sería aplicable en todos los casos, no obstante creo que es muy importante la evaluación y valoración de cada caso individual por parte del equipo de trabajo.
    Y como comentan algunas de mis compañeras, creo que hay una falta de información y formación en este sentido. Supongo que implantar un modelo libre de sujeciones supone un coste para la empresa, lo que también provoca que no haya una evolución y una mejora: el pensamiento de la empresa es simple, como todo va bien qué necesidad de cambiar lo que funciona; sin tener en cuenta si de verdad la persona mayor está contenta o es lo adecuado para ella.

    Habiendo visto los principios de Montessori, y al igual que mis compañeros, creo que sí son aplicables a la población mayor. Es más, creo que en todos los centros de mayores, independientemente de trabajar esta metodología, deberían regirse por estos principios, ya que capacitamos a la persona mayor, los empoderamos y ayudamos a que recuperen ese sentimiento de dignidad.
    La individualidad y el conocer en qué fase cognitiva se encuentra la persona con la que estamos interactuando nos llevará a tener un buen éxito en nuestro tratamiento, ya que serán actividades basadas en sus gustos y necesidades concretas, del momento. El ambiente preparado nos ayudará, también, a que la persona no genere situaciones de frustración ante determinada situación y material.

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