Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #10242
    Sara Bravo Cortés
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    -Celebración: festejar con la persona cuando algo sale bien, dándole mayor motivación para seguir.
    -Incluir: tener en cuenta a la persona para que participe en las distintas actividades
    Prácticas detractoras:
    -Infantilización: hablarle como si fuese un niño pequeño
    -Manipular: llevar a la persona a que realice algo por medio de engaños o mentiras

    en respuesta a: Opinión sobre las actividades #10153
    Sara Bravo Cortés
    Participante

    En mi opinión, creo que todos los materiales son geniales. Me ha sorprendido la caja de colores que se pueda usar de varias maneras. En especial los materiales para trabajar con personas fast 1-4, dado que yo en el trabajo utilizo montessori pero para personas que tienen un deterioro cognitivo más avanzado

    en respuesta a: Planificación de actividades #10152
    Sara Bravo Cortés
    Participante

    Creo que es importante planificar los talleres para poder cumplir los objetivos que se plantean en cada sesión. En momentos puntuales se puede utilizar la improvisación, pero no que se tome como costumbre. Además planificar ayuda a poder otorgar un tiempo a cada persona y preparar unos materiales destinados a cada uno con un fin.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #10151
    Sara Bravo Cortés
    Participante

    El Modelo Centrado en la Persona encaja perfectamente con los objetivos que tiene el método Montessori, donde principalmente se trata a la persona de manera individualizada. Se tienen siempre en cuenta los gustos y preferencias de la persona, además de prestar atención a las decisiones que toma.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #10150
    Sara Bravo Cortés
    Participante

    Creo que es posible eliminar las sujeciones en todos los casos, pero esto requiere muchos medios tantos físicos como personales, hacer cambios en el entorno o contratar a más personal. En lo que refiere a los centros, echando la vista atrás se ha producido una mejora en cuanto a la eliminación de estas, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Creo que lo principal es que hay un gran desconocimiento de los efectos que las sujeciones producen en las personas, se cree que uno de los beneficios que produce es evitar que las personas se hagan daño al caerse. Además, muchos familiares desconocen los efectos que están causan. Debería ser un trabajo en conjunto tanto de los centros como de las familias.

    Sara Bravo Cortés
    Participante

    Creo que los principios montessori para trabajar con personas mayores son muy importantes. El principio de los periodos sensibles ha sido el que más me ha llamado la atención, dado que de igual manera que los niños van aprendiendo, las personas con algún tipo de deterioro cognitivo van olvidando. Por ello, es interesante saber que contiene cada periodo para poder aplicarlo a las personas mayores. No será totalmente igual que al aprendizaje de los niños, pero sí puede ayudarnos a la hora de plantear actividades para distintos estadios.

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