Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4532

    Hola a todos. Me ha gustado muchísimo el curso. Ahora mismo me siento algo estresada porque quisiera tener ya todo el material preparado y oredenado para ir probandolo. La parte que veo que mas faena me va a dar es preparar el material sensorial ya que antes de ponerme a comprar prefiero buscar por la residencia. De hecho, estoy casi segura de que tenemoz casi de todo, se trata de buscarlo, clasificarlos, ordenarlo, etc. Poco a poco.
    Trabajar haciendo estimulación en la sala de residentes con demencia avanzada es mi asignatura pendiente. Suelo hacer musicoterapia, psicomotricidad…. No me satisface ni creo que sea efectiva para ellos.
    Así que tengo muchas ganas de empezar y compartir resultados, experiencias, dudas, etc.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4115

    DETRACTORAS:
    – Menospreciar: cuando se le hace a una persona algo que podría hacer por sí misma, se le transmite que quien se lo hace, lo hace mejor y, por tanto, se le quita valor a la persona. Se la invalida, se la hace sentir inútil.
    – Cosificar: colocar en fila india a residentes que van en silla de ruedas delante de los lavabos de zona general a unas horas determinadas. El objetivo es no olvidarse de que alguien no “pase” por el wc a las horas establecidas. El mismo objetivo se puede hacer de una manera adecuada.
    POTENCIADORES:
    -Calidez: Saludar con un buen día, buenas tardes, etc. Llamando a la persona por su nombre. Si ademas llevamos nuestro nombre a la vista facilitaremos que nos reconozca y mejore nuestra comunicación.
    – Celebración: reconocer de manera sincera cualquier logro, esfuerzo, etc de la persona. Aumenta su buena autoestima y bienestar.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4068

    Pienso que sí, que la metodología Montessori da mucho sentido a la ACP porque da una continuidad a lo que ES la persona y por el hecho de ingresar en el centro no hay que romper esa identidad sino ayudar a la persona a seguir siendo, a seguir haciendo (lo que quiera o pueda).
    Particularmente, trabajé 15 años en una residencia. Hicimos 3 cursos sobre ACP. Practicamente todo el equipo (menos dirección). Poco aplicamos en el centro. Aunque estabamos todos de acuerdo con la teoría en realidad por organización, seuimos trabajando igual: normas para todos por igual, actividades de psicoestimulación para grupos de 25 personas, etc. Es un centro de 160 usuarios. Ahora trabajo en un centro de 85 residentes. Como trabajo las mismas horas que en el anterior siento que sí puedo hacer mas por trabajar con este método ACP y ya veo que el equipo lo hace. Aunque siempre se puede hacer mas y la estimulacion cognitiva Montessori seguro que ayuda

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3991

    A mi me encantaría poder decir que trabajo en un centro libre de sujeciones. Actualmente, de 85 residentes que tenemos hay 2 señoras con sujeción en la cintura. Se la ponen por debajo del jersei. En ambos casos, han tenido ingresos en hospital y al volver de allí ha sido muy difícil el control de la agitación. Se han caído varias veces. Como es imposible que un/a auxiliar esté a su lado todo el tiempo, se ha optado por la sujeción. La propia familia lo pide. En un caso, revaloraremos ya mismo su uso ya que pasa la mayor parte del tiempo mas tranquila. La otra señora sigue agitada.
    En fin, es complicado. Son personas que parecen no ser conscientes de que han perdido la capacidad de deambulación. Cuando he visto una contención física en alguien, parece la señal de que a la persona le queda poco tiempo de vida. No había pensado que el hecho de llevar la contención puede acelerar el proceso de deterioro.
    Me parece basica la implicación y formación de todos, el ir todos a una. Seguramente con el esfuerzo de todos Sí es posible la sujeción cero.

    Pues es muy interesante tu duda. Supongo que cuanto menor sea el deterioro cognitivo de la persona mayor probabilidad de que sea creativa, quizas proponiendo diferentes maneras de hacer una tarea o incluso probandolas ella misma.

    Pienso que todos son aplicables en el trabajo con mayores. El principio que veo mas complicado ahora mismo es el de la Individualidad y seguro que es basico. Lo veo complicado por el sistema de organización actual en mi centro, hay que llegar al maximo número de usuarios con el mínimo tiempo… Lo mas facil es proponer las mismas tareas a un grupo en lugar de diferentes tareas a cada persona. El principio de la mente absorbente tiene mucha importancia pues es nuestro objetivo deseable, poder influir en esa mente con nuestra intervención. Sin duda en algunos estadios se es capaz de aprender algo nuevo, en otros se puede seguir manteniendo lo que se conoce, en otros la mente sera sensible a estímulos y ello influira en su bienestar. En cuanto al papel del profesional sera cuestión de cambiar el chip, no dirigir tanto, sólo guiar, apoyar, etc. Me veo capaz.
    Me parece muy importante la implicación de todo o gran parte del equipo del centro para que los ambientes preparados tengan éxito.
    Personalmente evalúo cognitivamente y anímicamente una vez al año al menos a todos los residentes para establecer el nivel de deterioro cognitivo y conocer su estado de animo. Ello y la observación pueden ser la guía para saber qué proponer hacer a cada uno.Para aplicar bien el principio de autonomía, que el material esté accesible, etc, dependo del entorno físico del centro (espacio adecuado sobretodo). En general, los veo todos aplicables. Al menos lo voy a intentar.

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