Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #10121

    En mi opinión, todas las actividades son útiles a aplicar, no hay unas que sean más importantes que otras porque cada actividad estimula diferentes áreas, todas ellas importantes por igual. En términos de utilidad, si que es útil saber qué tipo de actividades hay que utilizar o adaptar para emplearlas según grado de deterioro y por otro lado, la importancia de estimular las áreas que conserva la persona para frenar el proceso de deterioro. No creo que unas sean más aplicables que otras, sino que la clave se encuentra en la adaptación de la actividad al estadio de deterioro.
    Me han gustado mucho todas las actividades, sobre todo las que emplean material Montessori porque muchas las desconocía y la forma en que se aplican a través del control del error me ha gustado especialmente, por el respeto a la persona sobre todo. También me ha gustado aquellas que despiertan la imaginación para poder crearlas con material casero (cilindros de sonido, las cestas sensoriales, bolsas de texturas, las actividades de verter…
    Es una maravilla la cantidad de recursos descubiertos en esta formación, muchas gracias Alicia!

    en respuesta a: Planificación de actividades #9975

    Creo que es fundamental planificar las actividades antes de intervenir con los mayores para precisamente evitar la improvisación y tener pensado cómo vas a variar el material presentado en el caso de que sea muy difícil o por el contrario muy fácil para la persona. Para proporcionar actividades que realmente necesita esa persona, son de su interés y tener pensado por tanto, qué vamos a estimular. El tener planificadas las actividades va a permitir que la persona no se sienta frustrada si al hacer la actividad le resulta compleja porque directamente vas a variar el nivel de dificultad ya que lo tienes pensado, pero no vas a retirar la actividad planteada generando ese sentimiento de frustración.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #9942

    Prácticas potenciadoras:
    Ritmo adecuado: permitir y respetar que la persona dedique el tiempo que precise en la realización de cualquier actividad (comer, vestirse, asearse…)
    Colaboración: tratar a la persona como un igual, implicarle, escuchar su opinión, que sea partícipe de su propia vida.

    Prácticas detractoras:
    Ignorar: hablar delante de la persona como si no lo estuviera sobre cuestiones que tratan sobre su salud.
    Excluir: no escuchar la opinión de la persona o no tenerla en cuenta a la hora de tomar alguna decisión sobre su vida

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #9675

    Creo que Montessori podría encajar perfectamente en un centro de mayores donde se aplicase el Modelo de Atención Integral Centrada en la persona puesto que sus principios también se incluyen en este modelo. Parte del plan de vida de la persona, de la importancia de conocer su historia de vida, intereses, gustos, preferencias, manías, qué pretende la persona cuando ingresa en la residencia. Aporta dignidad y busca un empoderamiento real de la persona en su entorno para que pueda seguir teniendo un control, de su vida cotidiana, de sus cuidados…También fomenta el ambiente agradable, accesible, cálido y significativo. Y en este modelo se proponen actividades significativas, con sentido y además fomenta las relaciones.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #9674

    Creo que es importante avanzar hacia centros de mayores libres de sujeciones. No sé si en todos los casos sería posible, supongo que habría que estudiar bien cada caso, no es una decisión que se tome a la ligera y debe ir guiado por expertos de manera individualizada, pero considero que en la mayoría de casos sí sería posible, gracias a alguna alternativa en cuanto a recursos o a tratamientos no farmacológicos que permitan controlar el problema conductual, emocional… de base y que en muchas ocasiones se toma como medida fácil el empleo de sujeciones, pensando en la seguridad de la persona y por miedo a las consecuencias. Creo que no se aplica en muchos centros de mayores por un lado, por el desconocimiento real de las repercusiones que generan las sujeciones y los beneficios de no emplearlas, así como los pasos que habría que llevar a cabo hasta conseguir esa liberación de sujeciones. Creo que tampoco se aplica debido al coste que supone invertir en recursos para la adaptación del centro y de formación.

    Buenas tardes,

    en mi opinión todos los principios son generalizables a la población mayor. Quizá la dificultad en llevarlo a cabo parta del desconocimiento y la necesidad formativa y de un cambio de mentalidad, es necesario conocer ésta metodología en profundidad.
    En relación a los principios, creo que aún siendo mayores las personas siguen teniendo intereses y curiosidades que absorber del ambiente, habrá que proponerles actividades significativas para ello. Atender a los periodos sensibles va a resultar fundamental para partir de las capacidades que conserva la persona y reforzarlas al máximo. En cuanto al ambiente preparado, creo que repercute mucho en la autonomía de la persona y en ofrecer un hogar, cálido y funcional. En mi opinión el principio de individualidad es el principal, si partimos de la propia persona, teniendo en cuenta su historia de vida, preferencias, hobbies, manías… ofreceremos una atención centrada en la persona, siendo ésta la guía de su propio aprendizaje y nuestro papel, acompañar a conseguirlo.

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