Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4498

    Me han encantado todas las propuestas de actividades Montessori. Especialmente las que más me gustan son la de tipo sensorial, quizá por la aplicación en personas más afectadas con las que es más difícil interactuar en muchas ocasiones y las veo como un vehículo para lograr esa conexión. Personalmente opino que todas son útiles de aplicar, eso ya depende del mayor que tengamos delante y de sus intereses, gustos, preferencias y estadio cognitivo.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3728

    Prácticas POTENCIADORAS:
    – Ritmo adecuado: darle el tiempo necesario a la persona para que pueda realizar sus actividades de la manera más independiente como el vestido, los desplazamientos o el meterse y salir de la cama. Me he encontrado con muchos usuarios que no saben hacer estas cosas no porque física o cognitivamente no puedan si no porque sus familiares/ cuidadores se lo hacen porque tienen prisa.
    – Respetar: su intimidad, sus valores, creencias, decisiones, etc. toda su persona a nivel físico y emocional.

    Prácticas DETRACTORAS:
    – Acusar: diciéndole a la persona que hace ciertas cosas porque quiere siendo que no es capaz de comprender la situación. Por ejemplo usando frases como:”¿Pero no te das cuenta de que lo estás haciendo mal?”, “¡Qué tontearías dices!”, “Lo haces para fastidiarme”.
    – Evitación o abandono: cuando nos llaman constantemente porque necesitan algo o se producen ciertos comportamientos para llamar nuestra atención y por no tener tiempo o ganas no prestamos la atención adecuada o no satisfacemos una necesidad de contacto.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3726

    En el fondo mi pensamiento es que sí sería posible, si no en todos los casos, en la mayoría, salvo contadas excepciones en momentos muy puntuales, pero en la práctica hay un inmenso camino por recorrer. Desde mi vivencia en el centro de día donde trabajo, mi visión es bastante negativa. Este curso me está abriendo los ojos y me está removiendo muchas cosas internamente junto a la situación actual que vivimos por la pandemia y el momento por el que estamos atravesando en el centro. En primer lugar uno de los motivos por el que no se aplica la libertad de movimiento está en el desconocimiento de poder atender y trabajar con las personas mayores de otra manera a la “habitual” a lo aprendido, a lo que nos han enseñado durante años. Por otro lado, encuentro muchos impedimentos por parte de los trabajadores mismo para aceptar cambios cuando se plantean nuevas propuestas y querer llevar nuevos proyectos a cabo, saliendo de lo conocido, de su “zona de confort”. Una formación adecuada es imprescindible y también se presentan obstáculos por parte de la empresa y del propio equipo de trabajo, por el esfuerzo que conlleva. A pesar de todo esto, considero que aunque haya momentos de flaqueza, como el que estoy atravesando, tengo un compromiso conmigo misma y con las personas mayores para continuar luchando por su bienestar y dignidad.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3520

    Por lo que he visto en el tema correspondiente encajan perfectamente. Las características descritas sobre el ambiente físico recuerdan a las de Montessori así como las actividades propuestas. También en cuanto a los conceptos referentes a la manera de atender las necesidades de la persona, proporcionar seguridad, permitir el movimiento libre, favorecer la autoestima, comunicación positiva, respeto, paciencia, empatía, observación consciente, guía, conocer profundamente a la persona. Estoy realmente entusiasmada con los descubrimientos que estoy haciendo con el Método Montessori y el MACP reafirmándome en mis creencias y dándoles forma, sentido, palabras.

    Desde mi punto de vista todos los principios son aplicables en el trabajo con mayores en mayor o menor medida. Quizá, a mi entender, el de ambiente preparado, el papel del adulto e individualidad serían los más fáciles de aplicación: el primero, siempre con lo que se disponga aunque no sea lo más deseable se puede ambientar y organizar el espacio existente y el segundo, lo considero muy ligado al tercero en lo que respecta a la observación para ofrecer lo idóneo a cada persona según gustos, necesidades, etc. El periodo sensible, adecuando y conociendo el periodo neurológico en el que se encuentra la persona mayor, lo veo indispensable para todo lo demás. La autoeducación o autoaprendizaje es lo que más me cuesta generalizar para cualquier periodo neurológico, tal vez me cuesta más verlo en demencias en estadios muy avanzados al igual que el principio de mente absorbente.

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